¿Qué es un nefrólogo y cuándo debería ver uno?

Un nefrólogo es un médico que se especializa en enfermedades de los riñones y las vías urinarias. Una persona en la que se sospecha un problema renal, o pacientes que padecen condiciones como hipertensión y diabetes que podrían conducir a posibles problemas renales, a menudo recurren a un nefrólogo para recibir tratamiento. Pero, ¿qué implica este trabajo y cómo decides si deberías ver uno? Sigue leyendo para entender mejor. La nefrología es una rama de la medicina que se ocupa principalmente de los riñones, que son las estructuras que producen, filtran y excretan la orina. Los nefrólogos son los médicos que tratan los problemas renales. Estos médicos pueden especializarse en el tratamiento de cualquier parte del riñón o enfermedades del tracto urinario, su suministro de sangre y los tejidos circundantes. Al ser una rama de la medicina interna, la nefrología suele trabajar en estrecha colaboración con otras especialidades como la urología y la hematología. Los nefrólogos también trabajan en estrecha colaboración con los laboratorios clínicos y los departamentos de radiología para diagnosticar y tratar la enfermedad renal.

A medida que una persona envejece, más personas sufren de condiciones crónicas como hipertensión (presión arterial alta), diabetes y enfermedad renal crónica, todas condiciones que pueden provocar insuficiencia renal. El envejecimiento de la población y los avances en la tecnología médica han ayudado a crear una mayor demanda de nefrólogos que nunca.

¿Qué hacen los nefrólogos?

La nefrología es la especialidad médica que se ocupa de los riñones y sus enfermedades. Los nefrólogos trabajan con pacientes que tienen cualquier tipo de enfermedad renal, incluida la nefropatía diabética y la insuficiencia renal crónica. También ayudan a los pacientes a controlar trastornos como la hipertensión (presión arterial alta), la enfermedad renal poliquística, la glomerulonefritis y los cálculos renales (piedras). Los nefrólogos pueden tratar a pacientes que han tenido un trasplante de riñón o que se someten a diálisis. Un nefrólogo puede realizar pruebas como un análisis de orina y análisis de sangre para determinar si un paciente tiene una infección u otra afección que podría estar causando sus síntomas. Además de estas pruebas, los nefrólogos también realizan otros procedimientos diagnósticos como estudios de imagen, biopsias e incluso cirugías, cuando así se requiere.

¿Qué enfermedades manejan los nefrólogos?

Las enfermedades renales se pueden clasificar en dos grandes grupos: anomalías estructurales y anomalías funcionales. Las anomalías estructurales incluyen cálculos renales y tumores (crecimientos) en los riñones o en los órganos del tracto urinario. Las anomalías funcionales incluyen infecciones, obstrucciones, trastornos metabólicos y trastornos genéticos como la enfermedad renal poliquística (PKD). La ERC es una afección a largo plazo que reduce la capacidad de los riñones para filtrar la sangre adecuadamente.

Como resultado, las nefronas en el riñón se pierden debido a la glomeruloesclerosis, que es la cicatrización o descomposición de los glomérulos. Como resultado, los desechos se acumulan en el cuerpo y causan serios problemas de salud si no se controlan. La proteína en los músculos se descompone y aumenta los niveles de creatinina en la sangre, lo que suele ser indicativo del progreso de la enfermedad. Según los niveles de creatinina y la tasa de GFR, la ERC se clasifica en varias etapas y los nefrólogos tratan a sus pacientes en consecuencia. Las personas con enfermedad renal en etapa terminal pueden necesitar diálisis o incluso un trasplante de órganos. AKI ocurre cuando hay daño repentino a uno o ambos riñones. AKI puede poner en peligro la vida si no se trata. Puede ser causada por problemas cardíacos que conducen a un suministro deficiente de sangre a los riñones, insuficiencia orgánica, deshidratación severa debido a vómitos o diarrea, entre otras cosas. La lesión renal tóxica aguda se produce debido al envenenamiento por diversas sustancias nefrotóxicas como los anticongelantes.

Requiere atención médica inmediata para que no se convierta en una afección potencialmente mortal. La PKD es causada por una mutación genética hereditaria que hace que se formen quistes en los riñones con el tiempo. En casos raros, también puede haber una mutación genéticaespontánea que no fue heredada. Los quistes son pequeños sacos llenos de líquido que pueden hacer que los riñones se agranden con el tiempo. Gradualmente, reemplazan una parte importante de su riñón, lo que lleva a la pérdida de la función renal. PKD también puede hacer que crezcan quistes en el hígado y provocar problemas en el hígado y el corazón. Esta condición no se puede curar, pero sus síntomas ciertamente pueden ser manejados de manera efectiva por los nefrólogos. En casos severos, también se pueden realizar alteraciones estructurales o trasplantes. Los cálculos renales son depósitos duros que se forman dentro de los riñones cuando los minerales residuales como el calcio o el ácido úrico se endurecen en cristales o pequeños bultos. Los patrones de dieta inadecuados, algunos medicamentos/suplementos, la obesidad y los factores hereditarios pueden contribuir al desarrollo de cálculos renales.

Ahora que ya lo sabe, visite a su Nefrologo en Puebla cada que lo necesite.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started