El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer más comunes en las mujeres y también es uno de los más detectables debido en gran parte a las mamografías de detección. Las mamografías pueden detectar el cáncer de mama en sus etapas más tempranas y tratables, incluso cuando es demasiado pequeño para que usted o su médico lo palpen. Octubre es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, pero puede hablar con su médico en cualquier momento sobre su riesgo de contraer la enfermedad y los beneficios de las pruebas de detección. 1 en 8 Probabilidad.
La Sociedad del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) estima que casi 340 000 mujeres serán diagnosticadas con cáncer de mama solo en 2022, lo que lo convierte en el cáncer más común en las mujeres, excepto el cáncer de piel. En general, el riesgo promedio de que una mujer desarrolle cáncer de mama en algún momento de su vida es de alrededor del 13%. Esto significa que hay una posibilidad entre ocho de que desarrolle cáncer de mama, según la ACS. Sin embargo, afortunadamente, la ACS también informa que las tasas de mortalidad por cáncer de mama han disminuido constantemente desde 1989, con una disminución general del 43% hasta 2020. Se cree que la disminución en las tasas de mortalidad es el resultado de detectar el cáncer de mama antes mediante pruebas de detección y aumentar conciencia, así como mejores tratamientos.
Recomendaciones de detección
Si bien existen diferentes pautas para la detección del cáncer de mama, la Red Nacional Integral del Cáncer recomienda que las mujeres con un riesgo promedio se realicen mamografías de detección anuales a partir de los 40 años de edad. (Es importante tener en cuenta que aunque las mujeres tienen un riesgo mucho mayor de cáncer de mama, los hombres también pueden desarrollar la enfermedad). El riesgo promedio significa que no tiene antecedentes genéticos o familiares conocidos que sugieran que tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Los pacientes con mayor riesgo de contraer la enfermedad deben hablar con su especialidad médica acerca de comenzar antes con las pruebas de detección. Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama incluyen:
• Historial familiar de ciertos tipos de cáncer, incluidos los de mama, ovario y páncreas.
• Antecedentes personales de cáncer de mama.
• Heredar ciertos cambios genéticos. • Tener tejido mamario denso.
• Comenzar temprano los periodos menstruales, especialmente antes de los 12 años.
• Pasar por la menopausia más tarde, especialmente después de los 55 años.
• Recibir radiación en el pecho. Las pruebas de detección también son más cómodas y los estudios muestran que da como resultado un aumento del 30% en la detección del cáncer. El cáncer de mama, especialmente en sus primeras etapas, puede no presentar ningún síntoma.
• Un bulto o engrosamiento en el seno que se siente diferente al tejido circundante.
• Cambios en la forma, tamaño o apariencia del seno.
• Cambios en la piel sobre el seno, como hoyuelos.
• Descamación o descamación de la piel alrededor del pezón.
• Un pezón recién invertido.
• Descarga de líquido de su pezón.
Mejores tratamientos
La detección temprana del cáncer de mama mediante mamografías facilita el tratamiento. En muchos casos de cánceres que se detectan temprano, una lumpectomía puede ser todo lo que se necesita quirúrgicamente y, a veces, la radiación se puede evitar de manera segura. Ciertos cánceres de mama también se pueden tratar con medicamentos para bloquear las hormonas que ayudan al crecimiento del cáncer, en lugar de necesitar quimioterapia. En otros tipos de cáncer de mama, como el cáncer de mama triple negativo, los avances en medicina, como la inmunoterapia y la terapia con medicamentos dirigidos, han mejorado la supervivencia general. El cáncer de mama triple negativo se caracteriza por la ausencia de los tres receptores que se sabe que estimulan el crecimiento del cáncer de mama.
Tiende a crecer y diseminarse más rápidamente que otros tipos de cáncer. Con estas nuevas terapias, las pacientes con cáncer de mama triple negativo viven más tiempo sin recurrencia de su enfermedad. El Penn Medicine Cancer Center en PMC ofrece a los pacientes con cáncer de mama triple negativo acceso a la inmunoterapia, así como a medicamentos dirigidos que funcionan para destruir las células cancerosas del seno o retrasar su crecimiento.