Exploración DEXA (DXA): prueba de densidad ósea

File:Depiction of an Osteoporosis patient.png - Wikimedia CommonsVisión general

¿Qué es una prueba de densidad ósea?
Una prueba de densidad ósea, DEXA, mide el contenido mineral de los huesos en ciertas áreas del esqueleto. Es una forma de medir la pérdida ósea a medida que envejece. Los proveedores de atención médica a veces llaman a estas pruebas pruebas de densitometría ósea o DXA.

¿Qué es una exploración DEXA?
Una exploración DEXA es un tipo de prueba de imágenes médicas. Utiliza niveles muy bajos de rayos X para medir qué tan densos son sus huesos. DEXA significa “absorciometría de rayos X de energía dual”.

Los expertos médicos consideran que las exploraciones DEXA son la prueba más útil, fácil y económica para ayudar a diagnosticar la osteoporosis. La prueba es rápida e indolora.

¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es un término que se usa para describir huesos quebradizos y también el riesgo de tener un hueso roto. A medida que envejece, sus huesos pueden perder grosor y fuerza. La osteoporosis significa literalmente “hueso poroso”. ” Las pruebas DEXA ayudan a su proveedor de atención médica a realizar un seguimiento de la densidad ósea y el riesgo de tener un hueso roto con el tiempo. Los proveedores a menudo usan las pruebas DEXA para ayudar a diagnosticar la osteoporosis.

La osteoporosis se produce cuando pierde hueso más rápido de lo que su cuerpo puede crear tejido óseo nuevo. Esto es más común en mujeres posmenopáusicas. Con el tiempo, los huesos se debilitan. Los huesos frágiles se rompen más fácilmente.

Los proveedores a veces llaman a la osteoporosis una enfermedad “silenciosa” porque no duele. Muchas personas se dan cuenta por primera vez de que tienen osteoporosis después de romperse un hueso por una caída menor.

¿Qué es la Osteopenia?
La osteopenia es un término que se usa para describir la “baja masa ósea”. Muchas personas, incluidas aquellas que son delgadas y muy activas, tienen una masa ósea más baja durante toda su vida. Pero esto no significa necesariamente que desarrollarán osteoporosis. Muchos atletas de clase mundial tienen una masa ósea baja, pero sus huesos están sanos y son muy fuertes. La osteopenia no es “pre-osteoporosis”, pero a veces, si una persona tiene otros factores de riesgo de fractura, se recomendará un medicamento para la osteoporosis para ayudar a prevenir futuras fracturas.

¿Cómo funciona un escáner DEXA?
Los escáneres DEXA miden el contenido de minerales en ciertos huesos, como la cadera, la columna vertebral y/o la muñeca. Funciona de esta manera:

1. Se le pedirá que se acueste en una mesa de rayos X especial DEXA. El tecnólogo lo ayudará a colocarlo correctamente y usará dispositivos de posicionamiento como bloques de espuma para ayudar a mantener la posición deseada. 2. A medida que el brazo de la máquina DEXA pasa sobre el cuerpo, utiliza dos haces de rayos X diferentes. Los rayos usan muy poca radiación para mantener la prueba más segura y ayudar a distinguir el hueso de otros tejidos. 3. El escáner traduce los datos de medición de la densidad ósea en imágenes y gráficos. El hueso se ve más fácilmente en blanco, mientras que la grasa y el tejido muscular se ven como sombras en el fondo del monitor de la computadora del tecnólogo. 4. Estos resultados luego son revisados ​​e interpretados por un radiólogo u otro médico capacitado en interpretación DEXA 5. Su proveedor de atención médica recibe una copia del informe escrito para analizarlo con usted y considerar qué tratamiento es el más apropiado.

¿Quién se hace una exploración DEXA?
Los proveedores de atención médica consideran muchos factores al decidir quién puede beneficiarse de una exploración DEXA y con qué frecuencia. Los proveedores de atención médica a menudo recomiendan una exploración DEXA para evaluar la salud de sus huesos en busca de osteoporosis y riesgo de fracturas si tiene más de 50 años, ha tenido un hueso roto u otras enfermedades que ponen en riesgo la salud de sus huesos.

Las investigaciones muestran que las mujeres comienzan a perder masa ósea antes y más rápido que los hombres. Por lo tanto, los proveedores de atención médica generalmente recomiendan que las mujeres se hagan una exploración DEXA para detectar osteoporosis a edades más tempranas en comparación con los hombres.

Su proveedor puede recomendarle una exploración DEXA si tiene uno o más factores de riesgo de osteoporosis o fracturas:

Mayor edad: muchas personas pierden masa ósea a medida que envejecen. La Fundación Nacional de Osteoporosis recomienda que las personas con un riesgo promedio se hagan una exploración DEXA a partir de los 65 (mujeres) y los 70 (hombres). Antecedentes familiares: si uno o más miembros de la familia han tenido osteoporosis o más de una fractura, podría tener un mayor riesgo de pérdida ósea. Lesiones por fracturas previas: romperse un hueso, especialmente después de los 50 años, puede ser una señal de que corre un mayor riesgo. Los huesos porosos (menos densos) se rompen más fácilmente. Medicamentos: algunos medicamentos, como el esteroide prednisona, los medicamentos contra el cáncer y los medicamentos que se usan después de un trasplante de órganos, pueden debilitar los huesos. Su salud en general: Muchos trastornos médicos crónicos pueden hacer que sus huesos sean más propensos a romperse. Las condiciones de riesgo incluyen artritis reumatoide, lupus, diabetes, enfermedad hepática y enfermedad renal.

¿Para qué más usan los proveedores de atención médica las exploraciones DEXA?
Los proveedores de atención médica también pueden solicitar una exploración DEXA para:

Realice un seguimiento de los cambios en la salud ósea a lo largo del tiempo. Controle su respuesta al tratamiento, como un medicamento para la osteoporosis. Evalúa la composición corporal, como cuánta grasa y masa muscular tiene tu cuerpo (y dónde).

¿Con qué frecuencia se debe realizar una exploración DEXA?
Medicare permite que se realice una exploración DEXA una vez cada dos años, y este es el marco de tiempo recomendado actual. Hay excepciones a esta regla si tiene ciertas enfermedades.

Su proveedor de atención médica considerará varios factores, como su edad, el nivel de riesgo de fractura, la exploración DEXA anterior y los medicamentos actuales. Luego, su proveedor de atención médica elaborará un plan personalizado sobre cómo evaluar y proteger la salud de sus huesos.

Detalles de la prueba

¿Cómo debo prepararme para una exploración DEXA?
La mayoría de las personas no necesitan cambiar su rutina diaria antes de una exploración DEXA. Coma, beba y tome cualquier medicamento como lo haría normalmente, a menos que su proveedor le indique lo contrario. Se le pedirá que complete un cuestionario sobre su salud actual, sus antecedentes familiares de huesos rotos, antecedentes de tabaquismo y medicamentos actuales.

Antes de su prueba, haga lo siguiente:

Deje de tomar suplementos de calcio 24 horas antes de su prueba: esto incluye multivitaminas y antiácidos como TUMS® (comúnmente utilizado para tratar la acidez estomacal). Use ropa holgada que no sea de metal: Use ropa cómoda. Trate de elegir artículos que no tengan metal (cremalleras, botones o hebillas). Los pantalones de chándal y una blusa casual pueden ser buenas opciones. Informe a su médico si podría estar embarazada: las exploraciones DEXA usan niveles bajos de radiación. Los expertos médicos recomiendan evitar toda exposición a la radiación durante el embarazo para proteger al feto en desarrollo.

¿Cómo se hace una prueba de densidad ósea?
Las pruebas de densidad ósea DEXA son procedimientos ambulatorios. Es posible que pueda usar su ropa normal durante la prueba. O es posible que le pidan que se cambie y se ponga una bata de hospital. No hay agujas ni inyecciones en esta prueba. Hacerse una prueba DEXA es similar a hacerse una radiografía estándar.

¿Cuánto tiempo dura una exploración DEXA?
Una exploración DEXA generalmente no toma más de 25 minutos. Muchas personas entran y salen de la habitación en menos de 30 minutos.

¿Es dolorosa una exploración DEXA?
De nada. No sentirá nada mientras los haces de rayos X atraviesan su cuerpo.

Es posible que te sientas un poco incómodo acostado sobre la mesa, dependiendo de cómo estés posicionado. Pero solo necesitarás permanecer en esa posición durante unos minutos.

¿Qué tan precisos son los escaneos DEXA?
Los escaneos DEXA ofrecen un alto grado de precisión y exactitud. Los expertos médicos consideran que las exploraciones DEXA son una prueba precisa para diagnosticar la osteoporosis.

A diferencia de las máquinas de rayos X, las máquinas DEXA se revisan diariamente para determinar su capacidad para medir el mineral óseo con precisión, y no hay dos máquinas DXA exactamente iguales. Es por eso que su proveedor de atención médica insistirá en que realice todas sus pruebas DEXA en la misma máquina.

Resultados y Seguimiento

¿Qué debo esperar después de una exploración DEXA?
Las exploraciones DEXA son rápidas e indoloras. Debería poder reanudar sus actividades habituales inmediatamente después de la prueba.

Profesionales certificados para interpretar imágenes DEXA revisarán sus resultados y redactarán un informe que se enviará a su proveedor de atención médica.

Su proveedor de atención médica le explicará los resultados de su prueba y lo ayudará a comprender lo que significan para su salud. Su proveedor de atención médica puede ayudarlo a tomar decisiones sobre cómo mantener sus huesos fuertes. También pueden recomendar cambios en la dieta y el estilo de vida que pueden ayudar a reducir el riesgo de una fractura.

¿Qué debo preguntarle a mi proveedor de atención médica?
Si su proveedor de atención médica le ha recomendado una exploración DEXA, es posible que desee preguntar:

– ¿Por qué me recomiendan esta prueba? – ¿Dónde me recomiendan hacerme esta prueba? – ¿Qué debo hacer para prepararme para mi examen? – ¿Cuándo debo esperar obtener los resultados de la prueba? – ¿Necesitaré otras pruebas? – ¿Qué puedo hacer en casa para mantener mis huesos sanos?

Los expertos médicos consideran que las exploraciones DEXA son el “estándar de oro” para diagnosticar la osteoporosis y el riesgo de fracturas. Muchas personas pierden densidad ósea a medida que envejecen. Pero eso no significa que tenga que aceptar los huesos frágiles simplemente como una realidad del envejecimiento. ¡Nunca es demasiado pronto para aprender a cuidar tus huesos! Pregúntele a su proveedor si una exploración DEXA puede ayudar a evaluar su salud ósea hoy. Luego, hable sobre los pasos que puede tomar para retrasar la pérdida ósea o proteger sus huesos en los años venideros.

Revisado por última vez por un profesional médico de Cleveland Clinic el 15/12/2020.

Referencias

– Manuales Merck. Osteoporosis. (https://www.merckmanuals.com/home/bone,-joint,-and-muscle-disorders/osteoporosis/osteoporosis) Consultado el 9/11/2021. – Manuales Merck. Pruebas para trastornos musculoesqueléticos. (https://www.merckmanuals.com/home/bone,-joint,-and-muscle-disorders/diagnosis-of-musculoskeletal-disorders/tests-for-musculoskeletal-disorders#v37122854) Consultado el 9/11/2021. – Servicio Nacional de Salud. Densitometría ósea (DEXA Scan). (https://www.nhs.uk/conditions/dexa-scan/what-happens/) Consultado el 9/11/2021. – Fundación Nacional de Osteoporosis. Examen/prueba de densidad ósea. (https://www.nof.org/patients/diagnosis-information/bone-density-examtesting/) Consultado el 9/11/2021. – Radiologyinfo.org. Densitometría Ósea (DEXA/DXA). (https://www.radiologyinfo.org/en/info.cfm?pg=dexa) Consultado el 9/11/2021.

Cleveland Clinic es un centro médico académico sin fines de lucro. La publicidad en nuestro sitio ayuda a apoyar nuestra misión. No respaldamos productos o servicios que no sean de Cleveland Clinic. Política

Institutos y servicios relacionados
Instituto Ortopédico y Reumatológico

Instituto de Imágenes

Cleveland Clinic es un centro médico académico sin fines de lucro. La publicidad en nuestro sitio ayuda a apoyar nuestra misión. No respaldamos productos o servicios que no sean de Cleveland Clinic.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started