Tal vez no. Si bien los tratamientos convencionales para el cáncer de mama generalmente implican el uso de todas las herramientas que la medicina moderna tiene para ofrecer, incluida la cirugía, un nuevo estudio publicado sugiere que la quimioterapia por sí sola podría ser suficiente para algunos pacientes.
Imaginando el futuro de la atención del cáncer
Para el estudio, los investigadores siguieron a 50 pacientes a través de un ensayo clínico en etapa inicial que evaluó la eficacia de la terapia sistémica neoadyuvante (NST, por sus siglas en inglés) para pacientes con cáncer de mama triple negativo y cáncer de mama HER2 positivo. Para ser elegible para el ensayo, los pacientes debían tener al menos 40 años con un diagnóstico de cáncer de mama unicéntrico cT1-2N0-1M0 triple negativo o cáncer de mama HER2 positivo y una lesión mamaria residual de menos de dos centímetros.
Desde el 6 de marzo de 2017 hasta el 9 de noviembre de 2021, 50 pacientes participaron en el ensayo. La edad promedio de los participantes del ensayo fue de 62 años. El 42% de los pacientes tenía cáncer de mama triple negativo y el 58% tenía cáncer de mama HER2 positivo. Cada paciente se sometió a una biopsia central asistida por vacío (VACB) después de recibir NST para evaluar su respuesta al tratamiento. Durante un periodo de seguimiento promedio de 26 meses, 31 pacientes, aproximadamente el 60%, tuvieron una respuesta positiva y pudieron evitar la cirugía, según los investigadores. Evitar la cirugía para el cáncer de mama invasivo es la mejor forma de terapia para conservar la mama.
La cirugía de mama puede provocar complicaciones como infecciones, e incluso los procedimientos para conservar la mama, como la lumpectomía, pueden cambiar la forma de la mama, dejar cicatrices o hendiduras, una sensación de tirón o un dolor persistente en los nervios. Algunos pacientes prefieren la cirugía radical incluso si no aumenta su tasa de supervivencia. Sin embargo, otros encuentran que la cirugía menor es emocionalmente agotadora, incluso si el procedimiento es exitoso. El cáncer de mama es muy común, y siempre habrá personas que preferirían no someterse a una cirugía. Por ejemplo, la paciente del ensayo Pamela Romero, que reunía los requisitos para no someterse a la cirugía, quería evitar el procedimiento después de que los médicos encontraran un tumor HER2 positivo del tamaño de una uva. El médico preguntó: ‘¿Cómo te sientes acerca de la cirugía?’y yo dije: ‘Estoy muerta de miedo’. Dije: ‘Si puedo deshacerme del cáncer sin operarme, estoy totalmente de acuerdo’.
El tumor de Romero se redujo en aproximadamente un 85% después de que se sometió a cuatro infusiones de quimioterapia, lo que le permitió renunciar a la cirugía. Dos tratamientos más tarde, su régimen estaba completo. Recientemente celebró su tercer aniversario de haber completado el tratamiento y hoy todavía está libre de la enfermedad.
El trabajo es parte de un enfoque de reducción de la terapia del cáncer, individualizando el tratamiento para lograr los mismos resultados con menos tratamientos y menos intervenciones. Lo que realmente aprecio del estudio es que da el siguiente paso y hace una pregunta audaz.