¿Le duelen las mamografías?
Como la herramienta más eficaz en la detección temprana del cáncer de mama, las mamografías pueden ser un salvavidas. Las mamografías identifican pequeñas masas y anomalías mucho antes de que la mujer note algún síntoma. Si tiene más de 40 años, que es la edad que la mayoría de los médicos y las organizaciones contra el cáncer recomiendan para comenzar con las mamografías anuales, es posible que esté retrasando su primera prueba porque tiene miedo de que le duela. Tenga la seguridad de que la mamografía sin dolor es posible para la mayoría de las mujeres.
¿Me dolerá la mamografía?
Aunque la mayoría de las mujeres experimentan una mamografía sin dolor, las mujeres informan diferentes niveles de incomodidad durante el procedimiento. Muchas mujeres reportan molestias menores cuando los senos se comprimen entre las paletas de plástico transparente durante la toma de imágenes; sin embargo, tan pronto como se libera la presión, el dolor desaparece. Informe a su técnico si se siente muy incómodo durante la prueba. El técnico puede ayudarla reposicionando sus senos para encontrar una posición más cómoda.
Los siguientes factores pueden afectar la cantidad de dolor que siente durante una mamografía:
¿Cuándo debo programar mi mamografía?
La mamografía sin dolor es posible cuando toma medidas para programar su mamografía en el momento más óptimo. Para la mayoría de las mujeres, el mejor momento es en cualquier momento durante la primera semana después del final de su ciclo menstrual. Si es posible, no programe su examen la semana anterior a su ciclo porque es cuando los senos están más sensibles y susceptibles al dolor.
Como recordatorio, la Asociación Estadounidense del Cáncer recomienda que las mujeres comiencen a programar una mamografía cada año a partir de los 40 años. Si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, es posible que usted y su médico decidan comenzar las pruebas de detección antes y con mayor frecuencia.
¿Qué debo esperar durante mi mamografía?
Cuando se registre en su centro, espere responder preguntas sobre cualquier mamografía anterior que haya tenido y sus antecedentes familiares de cáncer de mama y de otro tipo. Antes de su examen, se le dará una bata y se le pedirá que se quite todas las prendas y joyas de la cintura para arriba.
Durante el examen, el técnico colocará su seno entre dos paletas de plástico transparente. Las paletas aplanarán el seno a un grosor uniforme para exponer la mayor cantidad de tejido posible para la obtención de imágenes. El técnico tomará imágenes desde varios ángulos diferentes y luego repetirá el procedimiento en el otro seno.
Debería esperar recibir los resultados de su mamografía dentro de unos pocos días hábiles, pero llame a su centro si no ha recibido los resultados después de 30 días. Si se detecta alguna anomalía, hará un seguimiento con su médico para decidir los próximos pasos.
Para aumentar las posibilidades de una prueba de detección sin dolor, tome una dosis de Tylenol o Advil antes de su mamografía.
¿Experimentaré dolor después de mi mamografía?
La mamografía sin dolor es la norma para la mayoría de las mujeres. Algunas mujeres pueden informar un dolor persistente después de la prueba, pero esto es raro. La sensibilidad de los senos y los niveles de tolerancia al dolor son únicos para cada mujer. Informe a su técnico si es muy sensible para que pueda hacer el procedimiento lo menos doloroso posible.