
Antes de iniciar la diálisis, nitrógeno ureico los profesionales médicos evalúan el riñón mediante la evaluación de la urea en sangre y también la creatinina. Estos aspectos dan una idea de la gravedad de la afección renal. Por lo general, tanto la creatinina como la urea en sangre aumentan o disminuyen proporcionalmente en los pacientes, aunque existen expeciones.

En este artículo, vamos a descubrir las preocupaciones habituales relacionadas con el BUN o nitrógeno uréico.
Rango Regular de Urea en Sangre: Cómo reconocer las variaciones
El rango normal de urea en sangre difiere ampliamente debido a diferentes factores exteriores, como la edad, el estado de salud, la ingesta nutricional, así como el uso de medicamentos.
Nitrógeno Ureico en Sangre vs. Urea
La urea es un residuo metabólico que se genera cuando se descomponen las proteínas. Para detener la toxicidad del amoníaco, el hígado lo convierte en urea, que después se excreta por los riñones. La prueba BUN determina el elemento nitrogenado de la urea en la sangre. La urea aproximada es aproximadamente el doble del valor de nitrógeno obtenido con la prueba BUN.
Pruebas de Urea Creatinina: Examen de la filtración renal
Los niveles de urea y creatinina se miden para evaluar TGF , llamada Filtración Glomerular del riñón. La relación entre la creatinina, los niveles de urea, así como de la TFG es compleja. Al principio de la enfermedad renal, los niveles de BUN y creatinina pueden no variar significativamente a pesar de la disminución constante de la TFG. No obstante, en la enfermedad renal persistente y en las personas en diálisis a largo plazo, estos exámenes pueden mostrar adecuadamente el estado de la TFG.
De ambas pruebas, los análisis de creatinina suelen ser mucho más fiables, ya que la urea en sangre puede verse influida por factores externos como la dieta y los medicamentos. Por otro lado, los niveles de creatinina en sangre dependen principalmente de las características del riñón. Sin embargo, la medición de la urea en sangre sigue siendo importante porque la proporción entre la urea creatinina puede ayudar a determinar la causa específica de la insuficiencia renal y servir como un gran indicador de TFG.
Establecer los niveles de BUN para la insuficiencia renal
Los niveles de BUN por lo general varían entre 5-20mg/ dl. Sin embargo, el valor preciso que indica falla en el riñón varía debido a variables como la dieta, los niveles de hidratación, la función hepática y renal, así como los medicamentos. Los nefrólogos suelen incorporar exámenes de BUN y creatinina para estimar la progresión de la enfermedad. Cualquier tipo de BUN considerablemente elevado , como 50mg/dl, sugiere la presencia de enfermedad renal sustancial, entre mayores sean los niveles mayor es la gravedad..
Identificar la necesidad de diálisis
La elección de iniciar la diálisis no se basa únicamente en los niveles de urea en sangre. Elementos como la urea , la creatinina en sangre , los niveles de potasio, la historia clínica, la hemoglobina , los síntomas, más se toman en consideración para evaluar la etapa de gravedad del riñón. El umbral para la diálisis difiere de una persona a otra, aunque la urea extremadamente alta (más de 200 mg / dl) suelen ir acompañada de signos y síntomas que requieren diálisis.
Urea en sangre después de la diálisis
En los pacientes que se someten a diálisis, los niveles de urea en sangre suelen disminuir en un 60-70% después de una sesión. Sin embargo, debido a aspectos como el uso de proteínas, es de esperar que los niveles de urea vuelvan a aumentar. Este patrón requiere diálisis rutinarias tres veces por semana para la mayoría de las personas con insuficiencia renal.
La prueba del nitrógeno ureico en sangre (BUN) proporciona información sobre el nitrógeno en la sangre. Los niveles de BUN pueden variar mucho en función de los antecedentes de cada paciente. Los nefrólogos utilizan múltiples factores para determinar el momento adecuado para iniciar la diálisis.
Si tienes dudas recuerda siempre consultar a tu médico de cabecera.