Opciones de tratamiento para la microalbuminuria

La microalbuminuria es la presencia de una pequeña cantidad de la proteína albúmina en la orina. Esto indica un daño renal temprano y también es un factor de riesgo para enfermedades cardíacas, que pueden llevar a un ataque al corazón o un derrame cerebral. Es importante hablar con su médico sobre las opciones de tratamiento para la microalbuminuria para reducir el riesgo de estos problemas y mantener su condición bajo control.

microalbuminUna prueba de orina para detectar microalbuminuria a menudo se realiza como parte de un examen médico de rutina. Su médico tomará una muestra de su orina y la enviará a un laboratorio para su análisis. La prueba mide la relación albúmina-creatinina en la orina. Generalmente se realiza en conjunto con otras pruebas para obtener una imagen más completa de la función renal.

Las causas más comunes de la microalbuminuria son la diabetes tipo I y tipo II, la hipertensión (presión arterial alta) y las enfermedades renales hereditarias como la enfermedad renal poliquística. Estas condiciones pueden causar cicatrices y engrosamiento de los nefrones del riñón, lo que lleva a una función renal reducida. Esto también puede provocar la filtración de la proteína albúmina en la orina.

Las personas con antecedentes de diabetes deben hacerse pruebas de microalbuminuria anualmente. También deben ser evaluadas en busca de enfermedades cardiovasculares e hipertensión de manera anual. Las personas con otras enfermedades médicas crónicas que las pongan en mayor riesgo de daño renal, como el lupus, también deben ser evaluadas en busca de la presencia de microalbuminuria y recibir tratamiento para prevenir la progresión de la enfermedad.

Su médico recomendará diferentes tratamientos según la causa subyacente de su microalbuminuria. Esto incluirá cambios en el estilo de vida y posiblemente medicamentos. Por ejemplo, si tiene diabetes, su médico puede recomendarle que pierda peso, coma alimentos más saludables, reduzca el consumo de azúcar y otros edulcorantes, aumente la actividad física y trabaje con un dietista registrado para ayudarlo a realizar estos cambios. Además, es posible que se le recete un medicamento para reducir su presión arterial y sus niveles de glucosa.

Varios estudios han demostrado que el uso de fenofibrato, un tipo de medicamento para el colesterol, puede ayudar a mejorar la microalbuminuria en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 e hipertrigliceridemia. El grupo que recibió fenofibrato en estos estudios tuvo un UACR (cociente albúmina-creatinina en orina) de 30 mg/g de creatinina o menos, que es un nivel considerado dentro del rango de microalbuminuria.

Estos medicamentos también podrían reducir sus niveles de triglicéridos y frenar la progresión de la nefropatía diabética, que puede llevar a un daño renal permanente. Es importante discutir estas opciones de tratamiento con su proveedor de atención médica y trabajar juntos para encontrar el plan adecuado para usted.

Es importante tener en cuenta que una sola prueba de orina que muestre microalbuminuria no significa necesariamente que tenga riñones dañados. Es probable que su médico desee repetir la prueba o realizar pruebas más extensas a lo largo del tiempo antes de diagnosticarlo con una enfermedad renal. Esto se debe a que los resultados de la prueba pueden verse afectados por muchas cosas, como la hora del día en que bebe su orina, ciertas infecciones e incluso la menstruación. A largo plazo, tratar su microalbuminuria puede reducir las posibilidades de desarrollar problemas renales e incluso frenar o prevenir el daño en su corazón y vasos sanguíneos.

Design a site like this with WordPress.com
Get started