Se les preguntó, ¿cómo se encontró el cáncer de mama?

La autodetección sigue siendo un método clave para la detección del cáncer de mama en las mujeres

Columbia Mo Photo booth for breast cancer fundraiserEl método por el que se detecta el cáncer de mama se convierte en un factor de supervivencia a largo plazo y debe tenerse en cuenta en los planes de tratamiento. Este informe describe las características de los pacientes y las tendencias temporales de varios métodos de detección del cáncer de mama. La Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud (NHIS) de 2003, una encuesta de salud de autoinforme representativa a nivel nacional, incluyó a 361 mujeres sobrevivientes diagnosticadas con cáncer de mama entre 1980 y 2003.

Respuestas a la pregunta, ¿Cómo se encontró el cáncer de mama? se categorizaron como accidente, autoexamen, médico durante el examen mamario de rutina, mamografía y otros. Examinamos las respuestas por ingresos, raza, edad y año de diagnóstico.

La mayoría de las mujeres sobrevivientes (57%) informaron un método de detección diferente al examen mamográfico. Las mujeres a menudo detectan los cánceres de mama por sí mismas, ya sea por autoexamen (25%) o por accidente (18%). A pesar del mayor uso de la mamografía de detección, un gran porcentaje de los cánceres de mama son detectados por los propios pacientes. Las anomalías mamarias observadas por el paciente deben evaluarse cuidadosamente. Gran parte del aumento en la supervivencia después del diagnóstico de cáncer de mama se ha atribuido a la mamografía de detección.

El 70% de las mujeres ahora informan haberse realizado una mamografía de detección en los 2 años anteriores. Dadas estas altas tasas, nos preguntamos por qué muchas las mujeres en nuestras clínicas reportan cánceres de seno que fueron detectados por métodos distintos a la mamografía de detección.

¿Nuestra práctica clínica es única o muchas mujeres detectan el cáncer por otros métodos?

No existen datos suficientes sobre los métodos de detección del cáncer de mama. La mayoría de las publicaciones describen poblaciones locales o estatales y pueden no ser representativas en su totalidad.

Una publicación describe solo la detección mamográfica, sin información sobre los cánceres de mama detectados clínicamente y detectados por pacientes. Esta omisión es sorprendente, dada la relevancia del método de detección para estimar el riesgo de recurrencia del cáncer de mama a distancia y determinar los planes de tratamiento. La detección mediante mamografía de detección generalmente se asocia con cánceres en etapa temprana, que son más fáciles de tratar y curar.

Un estudio incluyó a 361 mujeres sobrevivientes diagnosticadas con cáncer de mama entre 1980 y 2003. El estudio describe métodos de detección en esta población de sobrevivientes. La NHIS de 2003 fue una encuesta de salud de autoinforme representativa a nivel nacional de la población de hogares realizada a través de entrevistas en persona con diagnóstico estructural. En otro lugar se proporciona una descripción detallada de los métodos de la encuesta.

El componente de muestra de adultos del NHIS se llevó a cabo entre 30. 852 civiles no institucionalizados de ≥18 años. Los criterios de exclusión incluyeron personas en instituciones de atención a largo plazo o centros correccionales y Fuerzas Armadas en servicio activo, así como ciudadanos que viven en países extranjeros. La tasa de respuesta fue del 74,2%. Las poblaciones negras e hispanas se sobremuestrearon para permitir una mejor estimación de la salud en estas poblaciones minoritarias.

Se evaluaron variables demográficas (p. ej., edad, sexo, raza, ingresos), tipo de cáncer y edad en el momento del primer diagnóstico. El método de detección se midió para todas las participantes femeninas que informaron tener cáncer de mama. Se les preguntó, ¿Cómo se encontró el cáncer de mama?

Se proporcionaron ocho opciones de respuesta, que colapsamos en cinco categorías para el análisis: Las cinco categorías resultantes de detección de cáncer de mama se analizaron en función de la edad en el primer diagnóstico de cáncer de mama, la raza, los ingresos y el año del primer diagnóstico. Se utilizó el análisis de varianza (ANOVA) para probar las diferencias entre los grupos en las variables demográficas (edad en el primer diagnóstico, raza e ingresos), y se utilizaron análisis de chi-cuadrado para investigar las tendencias en los métodos de detección a lo largo del tiempo.

De las 17. 425 mujeres participantes, 412 informaron un diagnóstico previo de cáncer de mama. Trece encuestadas fueron excluidas de nuestros análisis debido a datos incompletos con respecto a la edad o el año del diagnóstico o ambos,17 y 38 fueron excluidas porque informaron diagnósticos antes de 1980. En total, 361 sobrevivientes de cáncer de mama se incluyeron en todos los análisis.

El método de detección del cáncer de mama no difirió por año de diagnóstico o raza, pero encontramos asociaciones significativas con la edad al momento del diagnóstico (χ2=22. 03, p 2=11. 12, p Características demográficas de las mujeres sobrevivientes de cáncer de seno, diagnosticadas entre 1980 y 2003, estratificadas por método de detección del cáncer de seno

Entre los 361 sobrevivientes, el 43% (n=154) informaron haber detectado el cáncer por sí mismos (18% por accidente y 25% por autoexamen de mamas) y 43% (n=156) reportaron detección mamográfica. Los resultados fueron similares cuando los análisis incluyeron a las 13 mujeres con datos incompletos sobre la edad o el año del diagnóstico y las 38 mujeres diagnosticadas antes de 1980 (total n=412). El porcentaje de mujeres con cáncer de mama detectado mamográficamente aumentó del 31% en la década de 1980 al 48% en 2000-2003. La detección por autoexamen de mama disminuyó en el mismo periodo del 32% al 23%, y los métodos de autodetección en general (incluidos el autoexamen de mama y el accidente) disminuyeron del 54% al 38%. Los métodos de detección variaron según la edad, aumentando la detección por mamografía a medida que aumentaba la edad de la mujer. La detección por mamografía fue el modo de diagnóstico más frecuente para cuatro de los cinco grupos de edad presentados. Método autoinformado de detección de cáncer de mama (n=361).

Los resultados son similares cuando los análisis incluyen a las 13 mujeres con datos incompletos sobre la edad o el año del diagnóstico y las 38 mujeres diagnosticadas antes de 1980 (total n=412). Método de detección de cáncer de mama por periodo de tiempo de diagnóstico. Se muestran datos para cuatro categorías de métodos de detección. No se muestran los datos de las mujeres que informaron un método de detección Otro; sin embargo, esos resultados son los siguientes: 1980-1989=3% (n=2); 2000-2003=2% (n=2). Cada periodo de tiempo suma el 100%, incluida la categoría Otros. Método de detección del cáncer de mama según la edad de la mujer al momento del diagnóstico. Se muestran datos para cuatro categorías de métodos de detección. No se muestran los datos de las mujeres que informaron un método de detección Otro; sin embargo, esos resultados son los siguientes: 50-59=3% (n=3); 70+=1% (n=1).

Cada grupo de edad suma el 100%, incluida la Otra Categoría. Para comprender si los métodos de detección diferían para las mujeres de diferentes edades, los datos se analizaron en categorías que incluían mujeres de 50 a 69 años (n=201) porque esta cohorte ha tenido recomendaciones consistentes para la detección a lo largo del tiempo (datos no mostrados). Entre estas mujeres, el 46% informó detección mamográfica y el 39% informó autodetección (14% por accidente y 25% por autoexamen de mama).

El porcentaje de detecciones mamográficas aumentó cuando limitamos los análisis a las sobrevivientes diagnosticadas más recientemente (2000-2003, no se muestran los datos). Entre las mujeres de 50 a 69 años, el 56% informó detección mamográfica y el 37% informó autodetección. Sin embargo, los cánceres de mama diagnosticados durante el mismo tiempo en mujeres (n=25) se detectaron mamográficamente en un 36% y se autodetectaron en un 40%. Entre las mujeres 70 años (n=33), la detección mamográfica representó el 42% de los diagnósticos y la autodetección el 39%. Los datos de esta base de datos nacional sugieren que desde la década de 1980, la mayoría (56%) de los cánceres de mama se descubren mediante exámenes clínicos de mama o después de evaluar las anomalías observadas por el paciente. Solo el 43% de todos los cánceres de mama se detectaron mediante mamografía. Se notó un aumento con el tiempo en los cánceres de mama detectados por mamografía que refleja el aumento en la aceptación pública y el uso de este método de detección. encontró una proporción significativa (39%) de cánceres de mama autodetectados.

Nuestros hallazgos están en consonancia con los de investigaciones anteriores. Los datos de un estudio de mujeres que recibieron atención a través del Programa de tratamiento del cáncer de mama y de cuello uterino de California mostraron que el 64% de las mujeres autodetectaron el cáncer de mama. Nuestros hallazgos también son similares a los informados en Finlandia, que tiene una tasa de participación del 90% en mamografías. programas de cribado. Sin embargo, incluso en la población finlandesa, el porcentaje de cánceres de mama encontrados mediante mamografía de detección fue solo del 21% para toda la población y solo del 41% entre las mujeres de 50 a 69 años en el momento del diagnóstico.

Una fortaleza clave del análisis radica en datos, ya que el NHIS proporciona una muestra nacional de sobrevivientes de cáncer de mama con una amplia gama de edades, características socioeconómicas y años de diagnóstico. El estudio también tiene limitaciones. Aunque el NHIS sobremuestreó a las poblaciones minoritarias, no se pudieron usar las ponderaciones de la encuesta para ajustar nuestros resultados debido a la pequeña proporción (8%) de mujeres pertenecientes a minorías con cáncer de mama. Además, dada la confianza de la encuesta en el autoinforme, es posible que algunos participantes hayan cometido errores al clasificar sus métodos de detección.

Por otro lado, varios estudios sugieren que el autoinforme del tratamiento del cáncer de mama es tan preciso como la revisión de la historia clínica, por lo tanto, a pesar de la falta de datos sobre la calidad del método de detección autoinformado, puede ser posible una precisión similar en esta área.

También excluimos a las pacientes que fallecieron, posiblemente sesgando los datos hacia los cánceres de mama diagnosticados en etapas más tempranas. Sin embargo, creemos que este sesgo debería resultar en porcentajes más altos en lugar de más bajos de cánceres detectados por mamografía de detección. Además, el NHIS no especificó el tipo de cáncer de mama, por lo que las mujeres podrían haber notificado la detección de carcinoma ductal in situ además del cáncer invasivo, pero es más probable que el carcinoma ductal in situ se detecte mediante una mamografía de detección que mediante un examen clínico o el paciente. autoexamen. Finalmente, aunque el NHIS proporcionó una muestra representativa a nivel nacional de 17,000 mujeres, el número de mujeres con cáncer de mama elegibles para nuestros análisis fue solo de 361.

La mamografía de detección se enfatiza en los programas de educación sobre el cáncer de mama, mientras que las funciones de Se ha minimizado el autoexamen mamario de detección y el examen clínico mamario. Este énfasis es comprensible, ya que la mamografía de detección es el mejor estudiado de los tres métodos de detección y el único método de detección asociado con una reducción en la mortalidad por cáncer de mama. Sin embargo, como se destaca en nuestros hallazgos, la mayoría de los cánceres de mama se han detectado mediante métodos aparte de la mamografía.

El método autoinformado de detección de cáncer de mama por parte de las mujeres de esta muestra incluyó el autoexamen de mamas (25%), el hallazgo accidental de una anomalía en las mamas (18%) y el examen clínico de las mamas realizado por un especialidad médica (13%). Este estudio plantea cuestiones importantes para futuras iniciativas de salud pública. Aunque se necesitan esfuerzos continuos de investigación para mejorar la calidad de la mamografía de detección y la aceptación de la mamografía de detección en la comunidad, no podemos olvidarnos de las mujeres cuyo cáncer de mama se detecta por medios distintos a la mamografía. La investigación futura debe dirigirse a mejorar y acelerar el proceso de evaluación para muchas mujeres con anomalías mamarias. Además, las mujeres, especialmente aquellas Estos datos demuestran que las mujeres individuales tienen casi la misma probabilidad que los profesionales de la salud de notar los primeros signos de cáncer de mama. Incluso cuando las mujeres alcanzan la edad recomendada para las mamografías, con frecuencia autodetectan anomalías que conducen a un diagnóstico de cáncer de mama. Por lo tanto, las pacientes y los médicos no deben sentirse falsamente tranquilizados por las mamografías negativas y deben evaluar cuidadosamente todas las anomalías mamarias observadas por las pacientes. Se necesita más investigación para determinar por qué se siguen detectando tantos cánceres de mama mediante métodos distintos a la mamografía de detección.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started