¿Cómo se trata el cáncer de mama?

El cáncer de mama se produce cuando las células normales de la mama experimentan cambios en sus características moleculares, lo que les permite crecer y multiplicarse sin control. Excluyendo los cánceres de piel, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en las mujeres y afecta aproximadamente al 12% de las mujeres a lo largo de su vida. El cáncer de mama se describe según el tipo de tejido mamario donde se origina el tumor. Por ejemplo, los cánceres que comienzan en los conductos mamarios se denominan cánceres ductales y los que se encuentran en los lóbulos (glándulas) son cánceres lobulillares.

El cáncer de mama generalmente no causa síntomas en las primeras etapas y, a menudo, se detecta con mamografías de detección. Los tratamientos dependen de la etapa y el tipo de cáncer, y pueden incluir cirugía, quimioterapia, terapia hormonal, terapia biológica y radioterapia.
Si bien las tasas generales de mortalidad han mejorado en más del 30% en los últimos 50 años, las mujeres negras todavía tienen un 40% más de probabilidades de morir a causa de la enfermedad que las mujeres blancas y casi el doble de probabilidades de que se les diagnostique cáncer de mama en etapa avanzada. Los siguientes artículos sobre síntomas, diagnóstico, tratamiento, causas y prevención brindan más detalles sobre el cáncer de mama con información sobre el efecto en las mujeres negras. Si bien el cáncer de mama es raro en los hombres, la enfermedad también puede afectar a los hombres. Los hombres también pueden tener bultos en los senos y deben someterse a una evaluación médica inmediata para detectar cualquier bulto o cambio en la apariencia del tórax o del área del seno.

El cáncer de mama generalmente es indoloro durante sus primeras etapas, pero los crecimientos pueden estirar la piel y el tejido mamario, causando molestias o dolor. El dolor puede estar en cualquier parte del seno o puede ocurrir en el pezón. Para verificar si hay bultos, realice autocontroles mensuales a mitad de ciclo (alrededor de dos semanas después de su periodo).

Las mamografías de detección se recomiendan anualmente para mujeres mayores de 45 años y, a veces, más jóvenes para aquellas consideradas de alto riesgo. Los médicos pueden realizar exámenes de los senos, tomar una biopsia (muestra de tejido mamario) o recomendar pruebas genéticas, como mutaciones del gen BRCA relacionadas con el cáncer de seno. Busque atención médica si siente o nota un bulto en el seno o si tiene dolor en el seno o en el pezón, hinchazón en la axila (ganglios linfáticos), sensibilidad persistente, pezón invertido o retraído, o un cambio en el tamaño o la forma del seno. Otras cosas que debe buscar son la decoloración de los senos, la piel escamosa o picada y la secreción del pezón transparente o con sangre.

Células con mutaciones que les permiten crecer sin control y seguir dividiéndose sin parar. Son capaces de invadir los tejidos cercanos y propagarse por todo el cuerpo, a menudo evadiendo el sistema inmunitario. El carcinoma intraductal (también llamado carcinoma ductal in situ) es cuando hay cáncer en los conductos lácteos que aún no se ha diseminado a otros tejidos. Esto se considera una forma temprana de cáncer, una etapa cero, que aún no es invasivo.

El carcinoma ductal invasivo (CDI), que a veces se denomina carcinoma ductal infiltrante, es un cáncer en los conductos galactóforos de la mama que ha invadido el tejido mamario cercano. Es el tipo más común de cáncer de mama y aproximadamente el 80% de los cánceres de mama invasivos son carcinomas ductales invasivos. Pequeñas glándulas que forman parte del sistema inmunitario. Los ganglios linfáticos se distribuyen a lo largo de los vasos linfáticos que transportan la linfa. La linfa es un líquido de las células y tejidos que contiene una variedad de sustancias y glóbulos blancos que combaten las infecciones. Con los cánceres de tumores sólidos, las células cancerosas a menudo viajan a los ganglios linfáticos antes que a otras áreas. Los ganglios linfáticos son un sitio común de propagación en el cáncer de mama.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started