Las causas precisas del cáncer de mama no están claras, pero conocemos los principales factores de riesgo. Aun así, la mayoría de las mujeres que se consideran de alto riesgo de cáncer de mama no lo padecen, mientras que muchas sin factores de riesgo conocidos sí lo padecen. Los principales riesgos son ser mayor y tener cáncer de mama en su familia. El riesgo aumenta para las mujeres con ciertos tipos de bultos mamarios benignos y para las mujeres que han tenido cáncer de ovario. Y si ha tenido cáncer de mama, puede volver a tenerlo.
¿Cuáles son las posibilidades de contraer cáncer de mama?
En 1940, el riesgo de por vida de una mujer de desarrollar cáncer de mama era del 5%. Ahora el riesgo es de alrededor del 12%. En aproximadamente la mitad de los casos, la mujer no tiene factores de riesgo conocidos.
Factores de riesgo que no puedes cambiar:
– Ser mujer. Los hombres también pueden tener cáncer de mama, pero es 100 veces más probable que afecte a las mujeres.
– Historia del cáncer de mama. Una mujer que ha tenido cáncer en un seno, como carcinoma ductal in situ (DCIS) o cáncer de seno invasivo, tiene de tres a cuatro veces más probabilidades de desarrollar un nuevo cáncer de seno, no relacionado con el primero, ya sea en el otro seno o en otra parte del mismo seno. Esto es diferente a una recurrencia del cáncer de mama anterior.
– Años. Su riesgo aumenta a medida que envejece. Alrededor del 77% de las mujeres a las que se les diagnostica cáncer de mama cada año tienen más de 50 años y más del 40% tienen 65 años o más. En mujeres de 40 a 50 años, existe una probabilidad de 1 en 68 de desarrollar cáncer de mama. De 50 a 60, eso sube a 1 en 42. De 60 a 70, es uno en 28. Y en mujeres de 70 años o más, es 1 en 26.
– Antecedentes familiares directos. Tener una madre, una hermana o una hija (pariente de primer grado) con cáncer de mama pone a la mujer en mayor riesgo. Es aún mayor si este pariente desarrolló cáncer de mama antes de los 50 años y tuvo cáncer en ambas mamas. Tener un pariente de primer grado con cáncer de mama casi duplica el riesgo, y tener dos parientes de primer grado lo triplica. Tener un pariente consanguíneo varón con cáncer de mama también aumentará el riesgo.
– Genética. Alrededor del 5% al 10% de los casos de cáncer de mama son hereditarios. Los portadores de alteraciones en cualquiera de los dos genes, llamados BRCA1 o BRCA2, tienen mayor riesgo. Las mujeres con una alteración hereditaria en el gen BRCA1 tienen un 72% de posibilidades de desarrollar cáncer de mama a los 80 años. Hay un 69% de posibilidades de que una mujer con una alteración hereditaria en el gen BRCA2 desarrolle cáncer de mama a esa edad.
– Senos densos. Sus senos son una mezcla de tejido graso, fibroso y glandular. Los senos densos tienen más tejido glandular y fibroso y menos grasa. Una mujer con senos densos tiene de 1,5 a 2 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de seno.
– Lesiones mamarias.
– Tener hiperplasia atípica (lobulillar o ductal) o carcinoma lobulillar in situ aumenta el riesgo de cáncer de mama de una mujer entre cuatro y cinco veces.
– Antecedentes familiares lejanos. Esto se refiere al cáncer de mama en familiares de segundo o tercer grado, como tías, abuelas y primas.
– Biopsia mamaria anormal previa. Las mujeres con biopsias anteriores que muestran cualquiera de los siguientes tienen un riesgo levemente mayor, fibro adenomas con características complejas, hiperplasia sin atipia, adenosis esclerosante y papiloma solitario.
– Historia reproductiva. Cuanto más estrógeno haya producido su cuerpo con el tiempo, mayor será su riesgo.
– Obtener su periodo antes de los 12 años, comenzar la menopausia después de los 55 años y nunca estar embarazada aumenta su exposición de por vida a los riesgos de estrógeno y cáncer de mama.
– Tratamiento de radiación. Si recibió tratamiento de radiación en el pecho antes de los 30 años, generalmente como tratamiento para cánceres como el linfoma.
– Otro cáncer en la familia. Si un familiar tuvo cáncer de ovario antes de los 50 años, su riesgo aumenta.
– Herencia. En, las mujeres blancas y afro americanas tienen más probabilidades de contraerlo que las mujeres hispanas, asiáticas/isleñas del Pacífico y nativas americanas.
– Exposición al dietilestilbestrol (DES). Muchas mujeres recibieron este medicamento entre 1940 y 1971 para prevenir un aborto espontáneo. Si usted o su madre lo contrajeron, sus probabilidades de cáncer de mama aumentan.
– Factores de Riesgo que Puede Cambiar de Peso. Tener sobrepeso después de la menopausia aumenta sus probabilidades.
– Beber alcohol. El alcohol está relacionado con el cáncer de mama. En comparación con las no bebedoras, las mujeres que beben una bebida alcohólica al día tienen un riesgo muy pequeño, y las que beben moderadamente (2 o 3 bebidas al día) tienen un riesgo un 20% mayor.
– Terapia de reemplazo hormonal (TRH). El uso a largo plazo de estrógeno y progesterona aumenta el riesgo de cáncer de mama. Este riesgo parece desaparecer si deja de usarlos durante 5 años o más.
– Estar inactivo. Tus probabilidades aumentan si no haces ejercicio.
– Historia reproductiva. Tener su primer hijo después de los 30 años o nunca tener un embarazo a término lo pone en mayor riesgo.