¿Cuándo debo ver a mi médico?

Page 3 - Royalty-free bored photos free download - PxfuelEl cáncer de cuello uterino afecta el cuello uterino, la entrada al útero desde la vagina.
– El cáncer de cuello uterino generalmente es causado por ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH) que, con el tiempo, provocan cambios cancerosos en el cuello uterino.
– La vacuna contra el VPH puede prevenir la mayoría de los tipos de VPH de alto riesgo.
– Las pruebas regulares de detección del cuello uterino (que han reemplazado a las pruebas de Papanicolaou) son muy efectivas para encontrar cambios tempranos en el cuello uterino que pueden provocar cáncer. – La detección precoz del cáncer de cérvix suele conllevar un buen pronóstico.

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino es un cáncer que comienza a crecer en o sobre el cuello uterino, el cuello del útero. El cáncer ocurre cuando las células comienzan a crecer y propagarse de manera descontrolada.

El cáncer de cuello uterino se divide en dos tipos principales, según las células del cuello uterino afectadas:

– El carcinoma de células escamosas de cuello uterino es un cáncer de las células escamosas del cuello uterino y representa alrededor del 70 por ciento de todos los cánceres de cuello uterino.
– El adenocarcinoma de cuello uterino afecta las células productoras de moco del cuello uterino y constituye aproximadamente el 25 por ciento de los cánceres de cuello uterino.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de cuello uterino?

En sus primeras etapas, el cáncer de cuello uterino puede causar síntomas muy leves o ninguno en absoluto.

Los síntomas comunes del cáncer de cuello uterino temprano incluyen:

– Sangrado vaginal cuando no lo espera por ejemplo, entre períodos, después de la menopausia o después de tener relaciones sexuales
– Períodos más abundantes o más largos de lo habitual
– Flujo vaginal inusual
– Dolor pélvico dolor durante las relaciones sexuales

Los síntomas de un cáncer más avanzado son poco comunes, pero incluyen:

– Sensación de mucho cansancio dolor o hinchazón en las piernas
– Dolor en la parte baja de la espalda

¿Cuándo debo ver a mi médico?

Muchas mujeres experimentan sangrado vaginal inesperado y/o dolor pélvico en diferentes etapas de la vida. En la mayoría de los casos, no es causado por el cáncer de cuello uterino. Sin embargo, debe consultar a su médico si sus síntomas le preocupan o continúan durante más de un par de semanas.

PREGUNTE A SU MÉDICO

¿Preparándose para una cita?

Genere preguntas para obtener consejos generales sobre qué preguntar a su médico de cabecera o especialista.

¿Qué causa el cáncer de cuello uterino?

La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino siguen a una infección con tipos de alto riesgo del virus del papiloma humano genital (VPH). La infección genital por VPH es extremadamente común; aproximadamente 4 de cada 5 personas se infectarán con al menos un tipo durante su vida. El VPH genital generalmente se transmite durante el contacto sexual con alguien que está infectado.

La mayoría de las personas que contraen el VPH no presentarán síntomas y su sistema inmunitario destruirá rápidamente el virus. En algunas mujeres, la infección no desaparece y puede causar cambios en el cuello uterino (cambios precancerosos), lo que puede provocar cáncer. Estos cambios ocurren muy lentamente, generalmente durante años.

Aunque el VPH es la causa principal del cáncer de cuello uterino, existen otros factores que pueden aumentar su riesgo de desarrollar este cáncer, entre ellos:

– Fumar, incluido el tabaquismo pasivo
– Uso prolongado de la píldora anticonceptiva oral
– Un sistema inmunitario debilitado
– Exposición al químico dietilestilbestrol (DES)
¿Se puede prevenir el cáncer de cuello uterino?

La vacuna contra el VPH está disponible gratuitamente para niños y niñas de 12 y 13 años en el Calendario del Programa Nacional de Vacunación. Es muy eficaz en la prevención de infecciones por tipos de VPH de alto riesgo que causan cáncer.

El Programa Nacional de Detección del Cuello Uterino recomienda pruebas regulares de detección del cuello uterino. Estos reemplazan las pruebas de Papanicolaou. Las pruebas de detección del cuello uterino buscan tipos de VPH de alto riesgo en una muestra de células tomadas del cuello uterino. Esto significa que cualquier cambio temprano en el cuello uterino que luego podría conducir a cáncer puede detectarse temprano y tratarse antes de que se convierta en cáncer.

En julio de 2022, la autorecolección de muestras para pruebas de detección cervical estuvo disponible para todas las personas con cuello uterino de 25 a 74 años. Esto significa que puede tomar su propia muestra para la prueba de su vagina, usando un hisopo. Sin embargo, no se recomienda que las personas que tienen síntomas de cáncer de cuello uterino o que experimentan sangrado, dolor o secreción inusuales se autoevalúen. Hable con su médico acerca de lo que es adecuado para usted.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de cuello uterino?

Algunos casos de cáncer de cuello uterino se diagnostican mediante pruebas después de una prueba de detección de cuello uterino positiva en mujeres sin síntomas.

Si tiene una prueba de detección cervical positiva o síntomas que podrían ser causados por cáncer de cuello uterino, su médico puede programar pruebas que incluyen:

Una colposcopia, un procedimiento en el que un médico especialista examina el cuello uterino con un dispositivo de aumento (similar a unos binoculares) para buscar células anormales que podrían ser cáncer una biopsia, que consiste en extraer una muestra del cuello uterino y examinarla con un microscopio para las células cancerosas: esto puede ocurrir durante los análisis de sangre de colposcopia para verificar la función renal y hepática y el estado de su salud general. exploraciones por imágenes, como una tomografía computarizada y/o una resonancia magnética para buscar signos de propagación del cáncer dentro de su cuerpo

¿Cómo se trata el cáncer de cuello uterino?

Si las pruebas anteriores muestran cambios celulares precancerosos, existen opciones de tratamiento para eliminar estas células y evitar que se conviertan en cáncer de cuello uterino. Los diferentes procedimientos utilizados para tratar las células precancerosas son:

– Una escisión con asa de alambre (también conocida como LLETZ o LEEP), que usa una asa delgada de alambre calentada con electricidad para extirpar el área anormal de tejido en el cuello uterino.
– Una biopsia de cono, en la que se extrae el área de células anormales con un bisturí en lugar de un alambre.
– En algunos casos, la cirugía con láser se usa para destruir células anormales en el cuello uterino usando una luz fuerte y caliente (láser), que se proyecta a través de la vagina.

Si las células precancerosas no se tratan, pueden progresar a cáncer de cuello uterino. Muchos casos de cáncer de cuello uterino se detectan temprano y se tratan con cirugía. Si el cáncer de cuello uterino se disemina a otras partes del cuerpo (metástasis), es posible que la paciente deba someterse a otros tratamientos, como radiación y quimioterapia.

Hay muchos procedimientos y cirugías diferentes que se usan para tratar el cáncer de cuello uterino, entre ellos:

– Una biopsia de cono, que extrae un cono de tejido alrededor del cáncer con un bisturí
– Una traquelectomía, que consiste en extirpar la parte superior de la vagina y parte o la totalidad del cuello uterino – Esta puede ser una opción para quienes desean tener hijos después del tratamiento, una histerectomía, que consiste en extirpar el útero, el cuello uterino y la parte superior de la vagina. Es la operación más común utilizada para tratar el cáncer de cuello uterino. Si le extirpan el útero, no podrá tener hijos
– Una salpingectomía bilateral, que implica la extirpación de ambas trompas de Falopio y se puede realizar al mismo tiempo que una histerectomía
– Una salpingooforectomía bilateral, que implica la extirpación de ambas trompas de Falopio y ambos ovarios. También se puede hacer al mismo tiempo que una histerectomía.
La extirpación de los ovarios provocará una menopausia repentina en mujeres premenopáusicas y significa que ya no podrá tener hijos.

Su médico considerará muchos factores al decidir qué cirugía es adecuada para usted, que incluyen:

– El tipo de cáncer
– El tamaño del cáncer y cuánto se ha propagado (su estadio)
– Su edad y estado general de salud
– Si es premenopáusica o posmenopáusica
– Si desea tener hijos en el futuro

¿Cuáles son las complicaciones del cáncer de cuello uterino?

Como la mayoría de los cánceres, el cáncer de cuello uterino puede diseminarse a otras partes del cuerpo y causar complicaciones graves. Sin embargo, cuando el cáncer de cuello uterino se detecta y trata a tiempo, el resultado esperado suele ser muy bueno.

Los tratamientos para el cáncer de cuello uterino pueden afectar su capacidad para quedar embarazada y/o llevar un embarazo a término. Los procedimientos quirúrgicos más pequeños realizados en el cuello uterino pueden aumentar la probabilidad de aborto espontáneo en futuros embarazos.

Las cirugías más grandes, que extirpan el útero (histerectomía), las trompas de Falopio (salpingectomía bilateral) o los ovarios (ooforectomía bilateral), pueden significar que no podrá tener hijos.

Los tratamientos contra el cáncer, incluida la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, pueden causar una variedad de efectos secundarios. Su equipo médico tiene mucha experiencia en ayudar a las personas a controlar estos efectos secundarios y puede brindarle asesoramiento y apoyo para controlarlos.

¿Todavía puedo quedar embarazada?

Es posible que el cáncer de cuello uterino en sí no afecte su capacidad para concebir. Sin embargo, algunas cirugías o tratamientos utilizados para tratar el cáncer de cuello uterino pueden afectar su capacidad para tener hijos. Si la fertilidad es importante para usted, debe analizar las opciones para preservar la fertilidad con su médico antes de comenzar el tratamiento.

¿Duele una biopsia cervical?

Las biopsias de cuello uterino pueden ser incómodas, pero por lo general se terminan rápidamente. Es posible que desee hablar con su médico acerca de las opciones para aliviar el dolor si está preocupado.

¿Son precisas las biopsias cervicales?

Ninguna prueba médica es 100 por ciento precisa. Las biopsias de cuello uterino son tomadas y revisadas por médicos especialistas y suelen ser muy precisas. Si está preocupado, es posible que desee buscar una segunda opinión de otro especialista.

¿El cáncer de cuello uterino es hereditario?

El VPH causa la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino y no es hereditario. Sin embargo, puede tener un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino si tiene un familiar de primer grado con antecedentes de cáncer de cuello uterino.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started