El tratamiento del cáncer de mama puede incluir cirugía, radioterapia o quimioterapia. Para el cáncer de mama localizado (es decir, el cáncer de mama que está confinado a la mama y los ganglios linfáticos regionales ubicados debajo del brazo y el esternón, y que no se ha propagado a través del torrente sanguíneo a sitios distantes como huesos, hígado, pulmones o cerebro), la cirugía es el más importante de estos tratamientos.
Radioterapia para el cáncer de mama: La cirugía generalmente implica extirpar el cáncer primario en la mama, así como algunos de los ganglios linfáticos debajo del brazo (ganglios linfáticos axilares). La extirpación del tumor primario puede denominarse tilectomía, lumpectomía, mastectomía parcial, resección de secreciones o mastectomía segmentaria. Existe un interés creciente en el mapeo de los ganglios linfáticos (biopsia del ganglio centinela) y la extirpación selectiva de los ganglios para limitar el alcance de la cirugía de la axila y reducir los efectos secundarios del procedimiento.
El principal efecto secundario de la operación axilar es la hinchazón o linfedema del brazo, que está directamente relacionado con la extensión de la disección y si es necesario o no irradiar la zona de la axila después de la operación.
Radioterapia para el cáncer de seno: descripción general en español Las pacientes que tienen cánceres de seno en etapa temprana con un solo sitio de cáncer en el seno (es decir, cánceres que no son multifocales o que se encuentran en más de un área del seno) a menudo candidatas a terapia conservadora de la mama. Se extirpa el tumor y, por lo demás, la mama se deja intacta. Esto es factible si es posible extirpar el tumor y tener un buen resultado cosmético.
De lo contrario, puede ser necesario extirpar todo el seno. Los procedimientos que extirpan todo el seno incluyen la mastectomía simple, modificada, total y radical. Si se hace esto, a menudo es posible reconstruir la mama usando colgajos de tejido, como un músculo del costado de la espalda (colgajo de dorsal ancho) o los músculos abdominales inferiores (colgajo TRAM). La radioterapia se administra al seno cuando se ha conservado el seno. Cuando se extirpó el seno, pero existe un alto riesgo de recurrencia porque el cáncer era grande o se encontró cerca de los márgenes quirúrgicos o había enfermedad en los ganglios linfáticos axilares, se irradian la pared torácica y los ganglios linfáticos regionales. Según la ubicación del cáncer de mama, la radiación de protones puede ser útil para reducir la dosis al corazón y el riesgo de lesión cardíaca posterior.
La terapia sistémica está indicada para muchas pacientes con cáncer de mama para reducir la probabilidad de que el cáncer reaparezca en otras partes del cuerpo. La terapia sistémica incluye tanto la quimioterapia como la terapia hormonal. Se puede recomendar uno o ambos tipos de terapia sistémica según la edad del paciente, el riesgo metastásico, la condición médica y si el cáncer de mama contiene receptores hormonales.