A pesar de un aumento notable en la profundidad de nuestra comprensión y manejo del cáncer de mama en los últimos 50 años, la enfermedad sigue siendo un importante problema de salud pública en todo el mundo y plantea desafíos importantes. La palpabilidad de los tumores de mama ha facilitado el diagnóstico y la documentación desde la antigüedad.
Las descripciones más antiguas del cáncer de mama datan de alrededor del 3500 a. Durante los siglos siguientes, prevalecieron las teorías de Hipócrates (460 a. C.) y Galeno (200 d. C.), que atribuyen la causa del cáncer de mama a un exceso de bilis negra y las opciones de tratamiento que incluyen el uso de opio y aceite de ricino. La resección quirúrgica se introdujo en el siglo XVIII. El advenimiento de la medicina moderna condujo al desarrollo de nuevas opciones de tratamiento que incluyen terapias hormonales, dirigidas y quimioterapias. Todavía hay varios desafíos terapéuticos, incluido el tratamiento del cáncer de mama triple negativo (TNBC) y la superación de la resistencia a los medicamentos.
El aumento de la incidencia y la concientización sobre el cáncer de mama ha llevado a cambios significativos en el diagnóstico y el tratamiento en las últimas décadas. Pero, la humanidad ha recorrido un largo camino. En este documento, he rastreado cómo nuestra comprensión del cáncer de mama ha evolucionado desde la descripción temprana de la enfermedad alrededor del año 460 a. C. como tumores parecidos a los cangrejos que contienen bilis negra hasta la convencional como una enfermedad heterogénea con un alto grado de diversidad entre y dentro de los tumores., así como entre pacientes con cáncer de mama.
¿Cómo se trata el cáncer de mama en la actualidad y cómo contribuyen los factores de riesgo, el subtipo de cáncer de mama y la resistencia a los medicamentos a los desafíos terapéuticos a comienzos del siglo XXI?
El cáncer de mama sigue siendo un grave problema de salud pública en todo el mundo. Sin embargo, el aumento apreciable en nuestra comprensión del cáncer de mama en el último siglo ha llevado a un progreso notable en la detección temprana, el tratamiento y la prevención de la enfermedad. El enfoque clínico está cambiando más hacia la terapia personalizada a medida que se caracterizan más objetivos y se desarrollan enfoques novedosos altamente innovadores. Rastreando la historia del cáncer de mama, destaca cómo una mayor conciencia de la enfermedad y el progreso en la investigación y el desarrollo han mejorado nuestra comprensión de la enfermedad.