Una prueba de Papanicolaou, generalmente realizada durante su primera visita prenatal, es una prueba que se usa para buscar cambios en las células del cuello uterino que indican cáncer de cuello uterino o afecciones que pueden convertirse en cáncer. Las pruebas de Papanicolaou no diagnostican el cáncer, pero detectan el 95% de los cánceres de cuello uterino en una etapa en la que no se pueden ver a simple vista. Luego se pueden tratar y casi siempre se curan. Aunque las pruebas de Papanicolaou no evalúan específicamente otros problemas ginecológicos o enfermedades de transmisión sexual, las pruebas de Papanicolaou indicarán la presencia de células anormales para las cuales se requerirán más pruebas o exámenes.
¿Qué sucede si estoy embarazada y tengo una prueba de Papanicolaou anormal?
Una prueba de Papanicolaou es una parte de rutina de su atención prenatal y no representa ningún riesgo para el feto. Si tiene un Papanicolaou anormal durante el embarazo, su médico analizará los tratamientos que se pueden realizar de manera segura durante el embarazo o, según el diagnóstico, retrasará el tratamiento hasta después del nacimiento de su bebé. Si su médico sugiere una colposcopía o una biopsia de cuello uterino, puede haber un ligero sangrado en la parte externa del cuello uterino, pero no es una complicación grave. Si su médico está considerando realizar una biopsia interna en el canal endocervical, puede haber un ligero riesgo de complicaciones en el embarazo. Pero su especialista médico tiene en mente lo mejor para usted y solo hará lo que sea médicamente necesario. Su médico puede realizar pruebas de Papanicolaou adicionales durante su embarazo si es necesario. Muchas veces, el nacimiento de su bebé eliminará las células cervicales anormales.
¿Qué sucede durante una prueba de Papanicolaou?
Como parte de su examen pélvico, su médico usará una pequeña espásula, cepillo o hisopo para extraer algunas células de su cuello uterino. Es posible que sienta alguna molestia, pero no es doloroso. Las células se colocan en un portaobjetos de microscopio y se envían a un laboratorio para obtener resultados. Puede ayudar a su médico a obtener una buena prueba de Papanicolaou al no tener relaciones sexuales, no usar duchas vaginales o no usar ningún producto/medicamento en el área vaginal durante al menos dos días antes del examen.
¿Qué significan los resultados?
Un resultado negativo significa que su cuello uterino es normal. Un resultado positivo indica la presencia de células anormales. Su médico también puede llamar a esto un Papanicolaou anormal. Recuerde que esto es una prueba, no un diagnóstico. Un resultado positivo no prueba que tenga cáncer o incluso displasia (una condición precancerosa). Sin embargo, generalmente significa que debe someterse a una evaluación adicional, como una colposcopía (microscopio que se usa para examinar el cuello uterino) o una biopsia (extracción de una pequeña cantidad de tejido del cuello uterino).
Su médico discutirá los resultados con usted. Una de cada diez pruebas de Papanicolaou indica alguna anomalía, aunque la mayoría no son graves. Se requerirán más pruebas para determinar si tiene una infección, inflamación, candidiasis, tricomonas, herpes o el virus del papiloma humano. Los investigadores creen que el cáncer de cuello uterino está directamente relacionado con el virus del papiloma humano (VPH). Hay más de 100 tipos diferentes de VPH. Alrededor de 30 tipos se transmiten por transmisión sexual y posiblemente pueden provocar cáncer de cuello uterino. El VPH es el principal factor de riesgo para el cáncer de cuello uterino, pero la mayoría de las mujeres que reciben tratamiento para las células anormales causadas por el VPH no desarrollan cáncer de cuello uterino. En 2003, la FDA aprobó una prueba de detección que se puede realizar junto con una prueba de Papanicolaou para determinar si tiene el virus del VPH. La prueba de ADN del VPH puede detectar tipos de VPH de alto riesgo antes de que se detecten células anormales en el cuello uterino. Esta prueba de detección se recomienda para mujeres mayores de 30 años, que tienen un mayor riesgo de que una infección por VPH se convierta en células precancerosas. Algunas pruebas de Papanicolaou indican una muestra insatisfactoria debido a actividad sexual reciente o al uso de cremas y duchas vaginales. Independientemente del motivo, un Papanicolaou anormal requerirá otra prueba de Papanicolaou en unos pocos meses.
Con la detección adecuada, el cáncer de cuello uterino es prevenible y evitable.
¿Cuándo debo hacerme una prueba de Papanicolaou?
Se recomienda que todas las mujeres se hagan una prueba de Papanicolaou a los 21 años. Los cambios recientes en las pautas de prueba han eliminado la necesidad de que cualquier persona menor de 21 años se haga la prueba, independientemente de su actividad sexual. Luego, las pruebas de Papanicolaou deben hacerse cada 3 años hasta que tengan 29 años. Las mujeres entre 30 y 65 años pueden hacerse la prueba de Papanicolaou cada 3 años o cada 5 años con una prueba conjunta de Papanicolaou/VPH. Hable con su especialista médico sobre lo que recomiendan para un programa de prueba de Papanicolaou, ya que algunos aún recomiendan que se realicen anualmente. Incluso si su especialista médico recomienda que se haga una prueba de Papanicolaou cada 2 o 3 años, debe visitar a su ginecólogo todos los años para exámenes pélvicos, información sobre otros problemas de salud de la mujer y exámenes de los senos. Las mujeres deben hacerse una prueba de Papanicolaou a la mitad de su ciclo mensual, o alrededor de 10 a 20 días después de que comenzó la FUM (último período menstrual). Al menos 2 días antes de la prueba, las mujeres deben evitar tener cualquier cosa en la vagina, incluidas las relaciones sexuales, las duchas vaginales, las cremas/supositorios vaginales o los espermicidas. Estos podrían interferir con los resultados de la prueba y causar un resultado anormal.
¿Cuándo puede una mujer dejar de realizarse esta prueba?
Según el Instituto Nacional del Cáncer, es muy poco probable que las mujeres mayores de 70 años y con antecedentes de pruebas de Papanicolaou normales desarrollen cáncer de cuello uterino y, por lo tanto, pueden analizar la opción de no necesitar más pruebas de Papanicolaou. Las mujeres que han tenido una histerectomía con extirpación tanto del útero como del cuello uterino, por razones no relacionadas con el cáncer, también pueden analizar la opción de no necesitar más pruebas de Papanicolaou.
¿Quién necesita pruebas de Papanicolaou con más frecuencia?
Las mujeres que toman medicamentos inmunosupresores o tienen una afección que debilita el sistema inmunitario deben realizarse pruebas de Papanicolaou con más frecuencia. Estas mujeres necesitan discutir qué tipo de programa de pruebas deberían tener con sus médicos de atención médica.