En algún momento, es posible que tenga un bulto o un cambio en el seno, o un hallazgo anormal en una mamografía. Para asegurarse de que no sea cáncer de mama, le harán pruebas de seguimiento. En muchos casos, el cáncer de mama se puede descartar con una mamografía de diagnóstico, una ecografía de mama o una resonancia magnética de mama. Si no se puede descartar el cáncer de mama, deberá realizarse una biopsia. Una biopsia extrae células o tejido del área sospechosa del seno. Las células o el tejido se estudian bajo un microscopio para ver si hay cáncer presente. Una biopsia es la única prueba que puede diagnosticar y confirmar el cáncer de mama.
La mayoría de las biopsias no muestran cáncer Aunque una biopsia puede dar miedo, la mayoría de las biopsias de mama no muestran cáncer. Aún así, se necesita una biopsia para saber si algo es cáncer de mama o no. Si se encuentra cáncer de mama, se puede tratar. Con el tratamiento estándar, la mayoría de las personas con cáncer de mama en etapa temprana tienen un buen pronóstico (alta probabilidad de supervivencia).
Tipos de biopsias
Una biopsia con aguja gruesa (un tipo de biopsia con aguja) es la forma estándar y preferida para diagnosticar el cáncer de mama. En casos raros, se puede necesitar una biopsia quirúrgica para el diagnóstico. Una biopsia con aguja utiliza una aguja hueca para extraer muestras de tejido o células del seno. Un patólogo estudia estas muestras bajo un microscopio para ver si contienen cáncer.
Si lo hacen, el patólogo realizará más pruebas para conocer el cáncer. Esta información le ayuda a usted ya su especialidad médica a planificar su tratamiento. Una biopsia con aguja gruesa es la forma estándar y preferida para diagnosticar el cáncer de mama. En casos raros, se puede necesitar una biopsia quirúrgica para el diagnóstico. Conozca los factores que afectan el pronóstico y el tratamiento. La biopsia con aguja gruesa es la forma estándar y preferida de diagnosticar el cáncer de mama. En casos raros, se puede necesitar una biopsia quirúrgica para el diagnóstico. Puede ser útil descargar e imprimir el recurso Preguntas para hacerle a su médico sobre las biopsias de seno de Susan G. Komen y escribirlo en su próxima cita con el médico. O puede descargarlo, escribirlo y guardarlo en su computadora, tableta o teléfono durante una visita de telesalud usando una aplicación. Se proporciona mucho espacio y una sección de notas para anotar las respuestas a las preguntas.
¿Puede una biopsia pasar por alto el cáncer de mama?
A veces, una biopsia puede pasar por alto el cáncer de mama. Una biopsia con aguja puede pasar por alto el cáncer de mama si la aguja toma una muestra de tejido o células del área equivocada o si hay un problema con la muestra. Incluso cuando las muestras se toman del área correcta, pueden ocurrir resultados negativos falsos si el patólogo malinterpreta el tejido o las células como benignas (no cancerosas) cuando en realidad hay cáncer presente. Con las biopsias quirúrgicas, es menos probable que se pase por alto el cáncer de mama. Sin embargo, una biopsia quirúrgica puede pasar por alto el cáncer de mama si se extirpa el área equivocada de tejido. Para limitar este problema, los especialistas médicos usan: El cáncer de mama es complejo. Es posible que desee obtener una segunda opinión antes de la biopsia o después, cuando tenga los resultados. La mayoría de los planes de salud le permiten obtener una segunda opinión si el segundo médico es miembro de su plan de salud. Las biopsias de mama no hacen que el cáncer se propague Las biopsias quirúrgicas y con aguja no hacen que el cáncer de mama se propague. Exponer el cáncer de mama al aire durante la cirugía o cortar el cáncer no hace que se propague.