Experto en radiación advierte sobre el peligro del uso excesivo de rayos X médicos

Gofman, quien durante décadas ha advertido sobre los peligros de la radiación de bajo nivel, concluyó que la causa son las radiografías médicas, incluidas la fluoroscopia y las tomografías computarizadas. ‘Este es un grave problema de salud pública’. ‘Estamos hablando de las dos principales causas de muerte en este país, el cáncer y las enfermedades cardíacas, que en conjunto representan el 45% de todas las muertes.

Las radiografías médicas son una de las principales causas de estas muertes’. Gofman no descarta el papel de otros factores en estas enfermedades, incluyendo la dieta y el tabaquismo, pero sostiene que más de la mitad de las muertes por cáncer y enfermedades cardíacas no se habrían producido de no haber sido por las radiografías médicas. También reconoce el valor de los rayos X en el diagnóstico y seguimiento del tratamiento médico.

Sin embargo, insta a los médicos a tener cuidado con las dosis innecesariamente altas de rayos X y a informar a los pacientes sobre los pros y los contras de los rayos X, al igual que alertan a los pacientes sobre los posibles efectos secundarios de los medicamentos. ‘Mis hallazgos no harán que los pacientes rechacen los beneficios obvios de las radiografías médicas’, dijo Gofman. ‘La gente es inteligente. Muy pronto, los pacientes pueden insistir en ver alguna evidencia de que recibirán las dosis de rayos X más bajas posibles’. También insta a los radiólogos a reducir las dosis de radiación administradas en los procedimientos estándar, y en su estudio enumera ejemplos de cómo algunos hospitales y médicos lo han hecho. ‘Estos hallazgos apuntan a una forma segura e indolora de lograr grandes reducciones en la mortalidad de nuestras dos principales causas de muerte, el cáncer y la enfermedad coronaria’, dijo.

‘Reduzca las dosis de rayos X, ya que los beneficios de una radiografía se pueden obtener a niveles mucho más bajos. ‘Cuando las dosis de rayos X para las mamografías se redujeron diez veces, las mujeres comenzaron a recibir los beneficios con solo una décima parte del riesgo anterior de tener cáncer’, agregó Gofman, quien en 1995 publicó un estudio que atribuía el 75% de los casos de cáncer de mama a la exposición anterior a la radiación médica.

‘Pero para muchos, muchos otros procedimientos de rayos X, aún no se ha hecho el esfuerzo de lograr una reducción de diez veces en la dosis’.

El problema, argumenta, es un uso casi casual de los rayos X en el pasado. Durante la década de 1940, las dosis de rayos X a menudo eran de 50 a 100 veces mayores que las que se usan hoy. Incluso tan recientemente como en la década de 1960, las mamografías a veces administraban más de 100 veces la dosis de radiación máxima permitida en la actualidad. Los rayos X también se usaron ampliamente para procedimientos que los médicos ahora saben que eran innecesarios, como los rayos X de rutina durante los exámenes pediátricos de bebés sanos. Aunque las dosis de radiación han disminuido en muchos procedimientos médicos, la proliferación de nuevos usos de la radiación de diagnóstico e intervención amenaza con mantener altas las dosis acumuladas y, por lo tanto, contribuir a una mayor mortalidad por enfermedades cardíacas y cáncer.

Lo que hace que la situación sea aún más alarmante es que pocos médicos controlan las dosis acumuladas que reciben sus pacientes. ‘Existe la suposición de que, en estas dosis, la radiación no hace una contribución significativa’.

‘Pero los rayos X son mutágenos muy potentes, incluso en dosis bajas. Es un desastre que la gente todavía crea en el ‘mito de la dosis segura’, que las dosis bajas son inofensivas’. Aunque no sorprende que las tasas de cáncer aumenten con la cantidad de radiografías médicas, Gofman se sorprendió al encontrar una situación similar con la cardiopatía isquémica, a pesar de que estaba al tanto de estudios que sugieren que las placas ateroscleróticas en las arterias pueden ser estimuladas por mutágenos químicos.

‘Durante décadas se ha sabido que las altas dosis de radiación dañan o matan el corazón y los vasos sanguíneos’. ‘Este estudio se trata de dosis bajas y moderadas acumuladas a lo largo del tiempo. Cada dosis, por baja que sea, produce mutaciones, por lo que para cuando tienes 50 años, todos estos eventos se han sumado a la carga de mutaciones en tus células. ‘Las fluoroscopias en particular son una fuente importante de radiación hoy en día, dijo, porque el haz permanece encendido durante el procedimiento, como al colocar un catéter o un endoscopio. La dosis total se puede reducir fácilmente, dijo, usando el fluoroscopio solo periódicamente, no continuamente. ‘Esto tiene sentido para los médicos y sus pacientes. Debemos reducir la cantidad de radiación que reciben los pacientes y medirla para asegurarnos de que estamos en lo cierto’.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started