Una colposcopia es una forma especial de observar el cuello uterino. Utiliza una luz y un microscopio de baja potencia para hacer que el cuello uterino parezca mucho más grande. Esto ayuda a su especialista médico a encontrar y luego hacer una biopsia de áreas anormales en su cuello uterino.
Cómo se realiza la prueba
Se acostará sobre una mesa y colocará los pies en estribos, tal como lo haría para un examen pélvico. El médico colocará un instrumento (llamado espéculo) en su vagina. Esto le permite a su médico ver mejor el cuello uterino.
El cuello uterino y la vagina se limpian suavemente con una solución de vinagre o yodo. Esto elimina la mucosidad que cubre la superficie y resalta las áreas anormales.
El médico colocará el colposcopio en la abertura de la vagina y examinará el área. Se pueden tomar fotografías. El colposcopio no te toca.
Si alguna área luce anormal, se extraerá una pequeña muestra del tejido utilizando pequeños instrumentos de biopsia. Se pueden tomar muchas muestras. A veces, se extrae una muestra de tejido del interior del cuello uterino. Esto se llama legrado endocervical (LEC).
Cómo prepararse para el examen No hay una preparación especial. Es posible que se sienta más cómodo si vacía la vejiga y el intestino antes del procedimiento.
Antes del examen:
– NO se duche (esto nunca se recomienda).
– NO coloque ningún producto en la vagina.
– NO tener relaciones sexuales durante las 24 horas previas al examen.
– Informe a su médico si está embarazada o podría estarlo.
Esta prueba no debe realizarse durante un período abundante, a menos que sea anormal. Mantenga su cita si usted es:
– Al final o al principio de su período regular
– Tener sangrado anormal Es posible que pueda tomar ibuprofeno o paracetamol (Tylenol) antes de la colposcopia.
– Pregúntele a su médico si esto está bien y cuándo y cuánto debe tomar.
Cómo se sentirá la prueba
Es posible que sienta algunas molestias cuando se coloca el espéculo dentro de la vagina. Puede ser más incómodo que una prueba de Papanicolaou normal.
– Algunas mujeres sienten un ligero escozor por la solución limpiadora.
– Es posible que sienta un pellizco o un calambre cada vez que se toma una muestra de tejido.
– Es posible que tenga algunos cólicos o un ligero sangrado después de la biopsia.
– El sangrado abundante es inusual; si tiene sangrado que empapa una to alla sanitaria en una hora, llame a su médico.
– NO use tampones ni coloque nada en la vagina durante varios días después de una biopsia. Algunas mujeres pueden contener la respiración durante los procedimientos pélvicos porque esperan dolor. La respiración lenta y regular lo ayudará a relajarse y aliviar el dolor. Pregúntele a su médico acerca de traer a una persona de apoyo con usted si eso ayuda.
Es posible que tenga algo de sangrado después de la biopsia, hasta por 1 semana.
– No debe ducharse, colocar tampones o cremas en la vagina ni tener relaciones sexuales hasta una semana después. Pregúntele a su médico cuánto tiempo debe esperar.
– Puedes usar to allas higiénicas. Por qué se realiza la prueba La colposcopia se realiza para detectar el cáncer de cuello uterino y los cambios que pueden provocar cáncer de cuello uterino.
Se realiza con mayor frecuencia cuando ha tenido una prueba de Papanicolaou o una prueba de VPH anormales. También se puede recomendar si tiene sangrado después de las relaciones sexuales.
También se puede realizar una colposcopia cuando su médico ve áreas anormales en su cuello uterino durante un examen pélvico. Estos pueden incluir:
– Cualquier crecimiento anormal en el cuello uterino o en cualquier otra parte de la vagina
– Verrugas genitales o VPH
– Irritación o inflamación del cuello uterino (cervicitis)
La colposcopia se puede usar para realizar un seguimiento del VPH y para buscar cambios anormales que puedan reaparecer después del tratamiento.
Resultados normales
Una superficie lisa y rosada del cuello uterino es normal.
Si la colposcopia o la biopsia no muestran por qué la prueba de Papanicolaou fue anormal, su médico puede sugerirle que se haga una biopsia de cono con bisturí frío.
Un especialista llamado patólogo examinará la muestra de tejido de la biopsia cervical y enviará un informe a su médico. Los resultados de la biopsia suelen demorar de 1 a 2 semanas. Un resultado normal significa que no hay cáncer y que no se observaron cambios anormales.
Qué significan los resultados anormales Su médico debería poder decirle si se observó algo anormal durante la prueba, que incluye:
– Patrones anormales en los vasos sanguíneos
– Áreas que están hinchadas, desgastadas o consumidas (atróficas) pólipos cervicales
– Verrugas genitales
– Manchas blanquecinas en el cuello uterino Los resultados anormales de la biopsia pueden deberse a cambios que pueden provocar cáncer de cuello uterino. Estos cambios se denominan displasia o neoplasia intraepitelial cervical (NIC).
– CIN I es leve
– NIC II es moderada
– CIN III es una displasia grave o cáncer de cuello uterino muy temprano llamado carcinoma in situ Los resultados anormales de la biopsia pueden deberse a:
– Cáncer de cuello uterino Neoplasia intraepitelial cervical (cambios tisulares precancerosos que también se denominan displasia cervical)
– Verrugas cervicales (infección por el virus del papiloma humano o VPH)Si la biopsia no determina la causa de los resultados anormales, es posible que necesite un procedimiento llamado biopsia cónica con bisturí frío.
Riesgos
Después de la biopsia, es posible que tenga algo de sangrado hasta por una semana. Es posible que tenga calambres leves, que le duela la vagina y que tenga una secreción oscura durante 1 a 3 días.
Una colposcopía y una biopsia no le dificultarán quedar embarazada ni le causarán problemas durante el embarazo.
Llame a su médico si:
– El sangrado es muy abundante o dura más de 2 semanas.
– Tiene dolor en el vientre o en la zona pélvica.
– Nota cualquier signo de infección (fiebre, mal olor o secreción).