El cáncer de mama inflamatorio es un tipo de cáncer de mama raro y de rápido crecimiento. Se llama inflamatoria porque la piel de la mama suele verse enrojecida e inflamada. Esto es causado por las células cancerosas del seno que bloquean los diminutos canales linfáticos en el seno y la piel. Los canales linfáticos son parte del sistema linfático.
2. ¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de mama inflamatorio? Los síntomas del cáncer de mama inflamatorio pueden desarrollarse con bastante rapidez. Un bulto puede o no estar presente.
3. ¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama inflamatorio?
El cáncer de mama inflamatorio a veces es difícil de diagnosticar. Esto se debe a que los síntomas son similares a algunas afecciones benignas (no cancerosas), como la mastitis (infección mamaria) o un absceso mamario, que generalmente se tratan con antibióticos. Si le recetan antibióticos pero sus síntomas no mejoran, la derivarán a una clínica de senos donde le pueden realizar varias pruebas. Si le diagnostican cáncer de mama inflamatorio, es posible que le hagan más pruebas para comprobar si el cáncer se ha propagado fuera de la mama. Si necesita hacerse alguna de estas pruebas, su equipo de tratamiento le explicará más sobre ellas.
4. ¿Cómo se trata el cáncer de mama inflamatorio?
Si le diagnostican cáncer de mama inflamatorio, su equipo de tratamiento analizará sus opciones de tratamiento con usted y preparará un plan de tratamiento. El plan se basará en los resultados de su prueba. Debido a que el cáncer de mama inflamatorio puede desarrollarse con bastante rapidez, el tratamiento generalmente se inicia lo antes posible. El tratamiento generalmente consiste en tratar todo el cuerpo con medicamentos (tratamiento sistémico), así como el seno afectado y el área que lo rodea (tratamiento local).
Se puede usar una combinación de quimioterapia, cirugía, radioterapia, terapia dirigida (biológica), terapia hormonal (endocrina) y bisfosfonatos según su situación individual. La quimioterapia es un tratamiento que usa medicamentos contra el cáncer (también llamados citotóxicos) para destruir las células cancerosas. Suele ser el primer tratamiento recomendado para el cáncer de mama inflamatorio, antes de cualquier cirugía. Esto se llama quimioterapia primaria o neoadyuvante. La quimioterapia se administra para tratar y reducir el tamaño del cáncer en el seno y para tratar de destruir cualquier célula cancerosa que pueda haberse propagado a otras partes del cuerpo.
Después de la quimioterapia, la mayoría de las personas se someterán a una cirugía. Por lo general, se extirpa todo el seno, incluida la zona del pezón (mastectomía). Su cirujano normalmente extirpará los ganglios linfáticos de debajo de su brazo (axila) al mismo tiempo. Si puede someterse a una reconstrucción mamaria después de una mastectomía, es más probable que se le ofrezca cuando haya completado todo su tratamiento. Esto se llama reconstrucción mamaria tardía.