Las ecografías se realizan durante el embarazo para evaluar la salud y el desarrollo del niño que crece en el útero de la madre. Estos ayudan a detectar y diagnosticar tempranamente cualquier enfermedad, anormalidad o complicación en el niño. Así, los médicos pueden iniciar un tratamiento temprano y prevenir contingencias indeseables en el niño.
Las mujeres que tienen embarazos de bajo riesgo y sin complicaciones suelen tener al menos una ecografía como parte de su atención prenatal de rutina. Pero las mujeres mayores y aquellas con complicaciones generalmente tendrán más ecografías. Estos ultrasonidos suelen ser bidimensionales, también llamados 2D, y proporcionan una imagen del feto. La ecografía 2D crea contornos e imágenes planas que se utilizan para ver el cuerpo y los órganos internos del bebé.
¿Deberían las mujeres embarazadas preocuparse por las radiografías?
Además de las ecografías 2D, hoy en día también se están realizando ecografías 3D y 4D en mujeres embarazadas.Los ultrasonidos 3D y 4D no son pruebas prenatales estándar. En su mayoría se realizan por razones no médicas. Es puramente opcional que las mujeres se los hagan o los eviten por completo.
Antes de sumergirnos en los beneficios de los ultrasonidos 3D y 4D , primero sepamos qué hacen básicamente los ultrasonidos. ¿Y qué son las ecografías 3D y 4D?
Todos los ultrasonidos utilizan ondas de sonido para crear una imagen. A diferencia de los rayos X que usan radiación ionizante, los ultrasonidos usan radiación no ionizante para la creación de imágenes. Por lo tanto, no tienen los mismos riesgos que las radiografías.
Para hacer una ecografía, un ecografista pone un gel específico en el vientre de la madre. Ayuda a llevar las ondas sonoras al cuerpo. Luego, el ecografista sostiene una sonda/transductor contra el abdomen y la mueve para obtener una imagen. Estas ondas rebotan en los órganos y fluidos internos. Y una computadora convierte estos ecos en una imagen bidimensional o una vista transversal del feto en la pantalla.
¿Qué es una ecografía de embarazo 3D o 4D?
Ultrasonido 3D
En una ecografía 3D, se toman varias imágenes del bebé en 2D desde diferentes ángulos. Luego se combinan para crear un efecto de imagen 3D. Un bebé se ve mejor en imágenes 3D que en imágenes 2D más planas. Es por eso que a los padres les gusta mirar imágenes en 3D.
Ultrasonido 4D
En un ultrasonido 4D, las imágenes se toman en tiempo real. En consecuencia, los padres pueden ver las actividades que realiza su hijo en tiempo real. Pueden ver al niño moviendo piernas y brazos, abriendo y cerrando los ojos, chupándose el dedo, sonriendo o bostezando. Estas imágenes muestran movimientos como en un video.
Los ultrasonidos 4D se realizan con mayor frecuencia con fines de entretenimiento y no por razones médicas. Permiten a los padres tener una maravillosa experiencia de vinculación con su hijo en crecimiento y tener grandes recuerdos.
Beneficios del ultrasonido 3D
· Las imágenes producidas por ultrasonido 3D brindan una mejor vista de las estructuras cardíacas fetales que no se pueden lograr con ultrasonido 2D
· Ayuda a diagnosticar defectos faciales fetales como labio hendido
· Facilita el diagnóstico de defectos neurales y problemas musculoesqueléticos fetales
· Se puede obtener una vista estándar del avión en menos tiempo
· Los datos de volumen registrados se pueden almacenar para un mejor diagnóstico y asesoramiento de expertos
· Fácil de estudiar y comprender
Beneficios del ultrasonido 4D
· Ayuda a los padres a construir una relación más intensa con su hijo
· Permite la detección y el diagnóstico del corazón fetal en un tiempo más corto
· Los datos registrados se pueden almacenar para revisión de expertos
· Comparte los beneficios de la ecografía 3D, como el examen de los latidos del corazón del feto, la localización de la placenta y la evaluación del crecimiento y el bienestar del feto
¿Cómo prepararse para una ecografía durante el embarazo?
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), un ultrasonido al ingresar al cuerpo calienta ligeramente los tejidos. En algunos casos, esto puede crear pequeñas bolsas de gas en los tejidos o fluidos corporales. Se desconocen los efectos a largo plazo de esta acumulación de gas.
Los expertos dicen que la exposición excesiva a cualquier ultrasonido puede no ser buena para el bebé. Realizar un ultrasonido solo para ver la cara del bebé puede no ser una buena idea, especialmente en un centro de ultrasonido comercial. Esto se debe a que el centro puede o no contar con técnicos altamente calificados.
Es posible que el personal de los centros comerciales de ecografía que ofrecen ecografías de recuerdo no esté debidamente capacitado. En consecuencia, es posible que no identifiquen anomalías u otras posibles complicaciones en su hijo. Por lo tanto, existe el riesgo de perder un diagnóstico.
Antes de hacerse una ecografía 3D o 4D, se recomienda consultar a su obstetra/ginecólogo. Y busque su opinión sobre los pros, los contras y los riesgos asociados con estos ultrasonidos.