¿Cómo se trata el cáncer de mama en etapa 4?

El cáncer de mama en etapa 4 es cáncer de mama que se diseminó más allá del sitio original. Debido a que hay muchos tipos de cáncer de mama, existen muchos tipos de tratamiento para el cáncer de mama. La quimioterapia usa uno o más medicamentos para matar las células cancerosas y retrasar el crecimiento del cáncer. Los medicamentos se toman por vía oral o intravenosa. Posteriormente, viajan a través del torrente sanguíneo. De esta manera, los medicamentos pueden dirigirse al sitio original del cáncer, así como a las áreas del cuerpo donde se han propagado las células cancerosas. Los medicamentos de quimioterapia también afectan las células no cancerosas del cuerpo.

Los efectos secundarios generalmente desaparecerán una vez que se complete la quimioterapia. Los medicamentos contra las náuseas, las inyecciones de refuerzo inmunitario y otros métodos de apoyo pueden ayudar a disminuir estos efectos secundarios. La radioterapia utiliza rayos X potentes u otras formas de radiación para destruir las células cancerosas y retardar el crecimiento del cáncer.

Para el cáncer de mama en etapa 4, la radiación generalmente se usa en un sitio específico de metástasis, como en un hueso o en el cerebro, que está causando un problema. La radioterapia puede causar fatiga, quemaduras en la piel e irritación de la piel. También puede causar complicaciones raras, pero graves, como tejido pulmonar inflamado y daño cardíaco. Aunque la cirugía no es un tratamiento común para el cáncer de mama en etapa 4, se puede recomendar en algunas situaciones seleccionadas.

Las opciones quirúrgicas para el cáncer de mama en etapa 4 dependen de dónde se propagó el cáncer y sus síntomas asociados. Por ejemplo, un tumor bien definido en el pulmón o el hígado podría extirparse mediante cirugía. En general, no se ha demostrado que la cirugía en el cáncer de mama en etapa 4 mejore el resultado general, aunque la investigación aún está dividida. A veces, las metástasis cerebrales se pueden extirpar quirúrgicamente. Las posibles complicaciones dependerán de la ubicación de su cirugía. En general, las complicaciones asociadas con la cirugía incluyen hinchazón, infección y sangrado.

La terapia hormonal se usa en los casos en que el cáncer es receptor de hormonas positivo. Esto significa que el estrógeno o la progesterona producidos en el cuerpo facilitan el crecimiento y la propagación del cáncer. El tamoxifeno es un fármaco que bloquea los receptores de estrógeno en las células de cáncer de mama. Esto evita que las células crezcan y se dividan. Los efectos secundarios incluyen sofocos y flujo vaginal.

Otros medicamentos llamados inhibidores de la aromatasa (IA) detienen la producción de estrógeno y reducen los niveles de estrógeno en el cuerpo. La terapia hormonal a veces puede provocar síntomas de privación de estrógeno. Existen terapias que pueden ayudar con síntomas como los sofocos. Hay una categoría más nueva de terapias dirigidas llamadas inhibidores de CDK4/6 que han demostrado mejorar la eficacia de las terapias hormonales cuando se administran juntas.

Las terapias dirigidas son medicamentos que funcionan dirigiéndose a receptores específicos en una célula cancerosa o vías de destino que provocan aumentos anormales de células. A menudo se usan en combinación con otros tratamientos. Un ejemplo de una terapia dirigida es trastuzumab (Herceptin). Se puede usar para tratar un tipo agresivo de cáncer conocido como cáncer de mama HER2 positivo. El cáncer de mama HER2 positivo conduce a niveles elevados del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). HER2 se encuentra en la superficie celular y señala el crecimiento celular. Los medicamentos como el trastuzumab se dirigen a esta proteína y pueden retardar o detener el crecimiento del cáncer.

Trastuzumab tiene un pequeño riesgo de daño cardíaco, por lo que se controlará la función cardíaca durante esta terapia. De acuerdo con las pautas recientes de la Sociedad de Oncología Clínica (ASCO), la terapia combinada debe ser el tratamiento de primera línea para la mayoría de las personas con cáncer de mama HER2 positivo. Sin embargo, los taxanos deben evitarse si existe una contraindicación o una razón por la que no deben usarse en una situación específica. Las personas con cáncer de mama positivo para HER2 y cáncer de mama positivo para receptores hormonales pueden recibir terapia endocrina además de las terapias dirigidas. Si el cáncer de mama HER2 positivo progresa durante o después del tratamiento de primera línea, la ASCO recomienda trastuzumab emtansina (Kadcyla) como tratamiento de segunda línea. Trastuzumab es solo una de las muchas terapias dirigidas en uso. Si el tratamiento de segunda línea deja de funcionar, los médicos pueden recomendar un tratamiento de tercera línea, como fam-trastuzumab deruxtecan-nxki (Enhertu) y tucatinib (Tukysa). La FDA aprobó recientemente ambos tratamientos.

La inmunoterapia se usa para estimular el sistema inmunitario de una persona para que destruya las células cancerosas. El sistema inmunitario del cuerpo generalmente tiene controles para evitar que el cuerpo ataque las células normales. A veces, las células cancerosas pueden usar este sistema para evitar ser vistas como algo a lo que atacar. Los inhibidores de puntos de control inmunitarios son medicamentos que pueden ayudar al cuerpo a reconocer mejor estas células cancerosas. Atezolizumab (Tecentriq) es uno de esos medicamentos que tiene el potencial de estimular la respuesta del sistema inmunitario a estas células cancerosas para retardar su crecimiento y reducir el tamaño de los tumores. En este momento, la inmunoterapia solo ha demostrado ser efectiva para el cáncer de mama triple negativo. Un estudio mostró que los pacientes tratados con atezolizumab en combinación con el fármaco de quimioterapia abraxane tenían mejores respuestas antitumorales que si hubieran recibido abraxane solo.

Los ensayos clínicos son estudios de investigación que usan nuevos medicamentos o nuevas combinaciones de medicamentos. Los ensayos se llevan a cabo cuando los investigadores creen que un fármaco tiene el potencial de ser mejor que el tratamiento estándar actual. Puede parecer arriesgado formar parte de un estudio de investigación. Sin embargo, es importante recordar que los tratamientos estándar actuales solo están disponibles para personas con cáncer de mama porque se probaron en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos mejoran las terapias actuales y son una forma de obtener medicamentos que pueden ser útiles pero que aún no están disponibles fuera de un ensayo clínico.

Estas son formas de buscar y encontrar ensayos clínicos para el cáncer de mama: Los cuidados paliativos son un componente importante de los regímenes de tratamiento del cáncer. Incluye el control del dolor, así como el control de otros síntomas, como dificultad para respirar o náuseas. Si bien los tratamientos descritos anteriormente pueden ayudar a prolongar su vida, los cuidados paliativos pueden ayudar a mejorar su calidad de vida. Hay muchas opciones para el manejo del dolor, según la fuente y el tipo de dolor.

Los efectos secundarios comunes de los opioides incluyen estreñimiento, náuseas y vómitos. Hable con su médico acerca de su dolor u otros síntomas más temprano que tarde, para que se puedan tomar las medidas adecuadas para ayudarlo a sentirse mejor. Si tiene cáncer de mama en etapa 4, analice sus opciones de tratamiento y los posibles efectos secundarios con su médico. No todos los tratamientos son adecuados para todas las personas. El cáncer de mama en etapa 4 se considera incurable, pero existen muchas opciones de tratamiento que pueden ayudar a prolongar su vida y mejorar su calidad de vida. Las tasas de supervivencia han mejorado en los últimos años gracias a muchas terapias nuevas.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started