¿Cuánta radiación es demasiada para mi hijo?

Su niño pequeño se cayó mientras corría y se golpeó la cabeza contra el piso de baldosas de la cocina. Lloró de inmediato y luego tomó su siesta habitual. Cuando se despertó una hora más tarde, parecía incómodo y vomitó varias veces. Se le recomienda llevar a su hijo a la sala de emergencias después de llamar a su médico de cabecera. Su hijo está alerta y todavía parece más cansado que de costumbre, pero no ha vuelto a vomitar. El médico de urgencias recomienda una tomografía computarizada del cerebro para asegurarse de que su hijo no tenga una lesión cerebral grave.

Está igualmente ansioso, si no más, por la tranquilidad, pero ha oído hablar de los efectos nocivos de la radiación. ¿Es la elección correcta hacerse una tomografía computarizada del cerebro? Se pregunta, ¿cuánta radiación recibirá su hijo de la tomografía computarizada y cómo le afectará esto?

Una tomografía computarizada es una técnica de imagen valiosa, ampliamente disponible y rápida que puede proporcionar información importante, incluso para salvar vidas. Al igual que con cualquier prueba médica, el valor de la información obtenida de la prueba debe superar el riesgo asociado con la prueba. En este escenario, el riesgo muy pequeño de exposición a la radiación de esta prueba es mucho menor que el riesgo de pasar por alto una lesión cerebral significativa por su caída.

Para otras situaciones clínicas, las técnicas de imagen alternativas que no requieren exposición a la radiación, como la ecografía y la resonancia magnética, pueden ser más apropiadas. A veces, la observación y el seguimiento del paciente pueden ser una alternativa razonable a las imágenes inmediatas. Debe tener esta conversación con el médico que ordena la prueba. También debe preguntar si la instalación donde se realiza la TC está utilizando la dosis de radiación más baja posible para realizar la prueba de manera adecuada.

¿Cuánta radiación se usa en una tomografía computarizada y radiografías regulares?

Todos estamos expuestos a pequeñas cantidades de radiación de fondo natural del aire, el agua, el suelo, las rocas, los materiales de construcción y la radiación cósmica. Es útil comparar la radiación utilizada en las radiografías y las tomografías computarizadas con nuestra exposición diaria a la radiación de fondo.

Como se vio anteriormente, la exposición a la radiación de las radiografías regulares es mínima. Las radiografías son las pruebas estándar que se realizan para diagnosticar afecciones comunes, como neumonía o huesos rotos.

Aunque no hay evidencia concluyente de que la radiación de los rayos X médicos cause cáncer, algunos estudios de poblaciones expuestas a niveles bajos similares de radiación han mostrado ligeros aumentos en el riesgo de cáncer, particularmente en niños. Hay un 20-25 por ciento de riesgo estadístico general de muerte por cáncer durante la vida de una persona; De 200 a 250 de cada 1000 niños eventualmente morirán de cáncer si nunca estuvieron expuestos a la radiación médica. El mayor riesgo estimado de cáncer a lo largo de la vida de una persona a partir de una sola tomografía computarizada es solo una fracción de este riesgo (0,03 a 0,05 por ciento).

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started