La prueba de doble tinción en las muestras de la prueba de Papanicolaou identifica la presencia de dos proteínas: p16 (marrón) y Ki-67 (roja).
Se aprobó la primera prueba de doble tinción para mujeres que dieron positivo en la prueba del VPH. La prueba, llamada CINtec® PLUS Cytology, se utiliza para ayudar a los médicos a decidir si una mujer con VPH positivo debe someterse a una biopsia para detectar precáncer o cáncer de cuello uterino.
Una nueva prueba, llamada tinción doble, puede ayudar a mejorar la forma en que los médicos atienden a las mujeres que resultan positivas para la infección por el virus del papiloma humano (VPH) durante las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino de rutina, según mostró un estudio dirigido por el NCI. Las pruebas de VPH detectan infecciones con los tipos de VPH que causan cáncer.
Para la mayoría de las mujeres, prueba de frotis las infecciones por VPH desaparecen por sí solas. Pero para algunas, la infección conduce a crecimientos precancerosos que pueden progresar hasta convertirse en cáncer de cuello uterino. Para brindar una mejor atención a las mujeres que son VPH positivas, los investigadores han estado explorando formas de ayudar a determinar si es probable que una infección por VPH cause precáncer.
A medida que la prueba del VPH se convierte en un método más común de detección del cáncer de cuello uterino,’el desafío es cómo manejar o clasificar mejor a las mujeres con el VPH positivo’.
Los médicos generalmente usan una prueba de Papanicolaou, también llamada frotis de Papanicolaou, para determinar si es probable que una infección por VPH cause precáncer y ayudar a decidir si una mujer debe hacerse una biopsia. Pero, según el estudio del NCI, la prueba de doble tinción fue mejor que la prueba de Papanicolaou para predecir si las mujeres con VPH positivo desarrollaron precáncer de cuello uterino dentro de los 5 años.
Los hallazgos sugieren que las mujeres VPH positivas con un resultado positivo en la prueba de doble tinción deben someterse a una biopsia para detectar precáncer o cáncer de cuello uterino, concluyeron los autores del estudio, mientras que aquellas con un resultado negativo pueden esperar con seguridad 3 años antes de volver a hacerse la prueba.
Detección de cáncer de cuello uterino
Hay alrededor de 12 tipos diferentes de VPH que pueden causar cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer. Las infecciones por VPH que no están controladas por el sistema inmunitario son la causa de casi todos los cánceres de cuello uterino. Las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino buscan enfermedades en personas que no tienen síntomas.
Las pautas actuales para la detección del cáncer de cuello uterino recomiendan uno de tres enfoques: una prueba de VPH sola, una combinación de pruebas de VPH y Papanicolaou (una prueba conjunta de VPH/Papanicolau) o una prueba de Papanicolaou sola.
Las mujeres de 30 a 65 años con un riesgo promedio de cáncer de cuello uterino pueden someterse a una prueba de detección del VPH o una prueba conjunta de VPH/Papanicolaou cada 5 años.
Aunque la prueba conjunta de VPH/Papanicolau ha mejorado la precisión de la detección del cáncer de cuello uterino y ha ayudado a reducir en gran medida la incidencia de cáncer de cuello uterino, tiene algunas limitaciones.
Por ejemplo, algunas mujeres que tienen un resultado positivo en la prueba del VPH y que tienen anomalías menores en la prueba de Papanicolaou son remitidas a una colposcopia, un procedimiento en el que se toman biopsias de áreas anormales en el cuello uterino
Pero solo un pequeño porcentaje de las anomalías en la prueba de Papanicolaou resultan ser precáncer o cáncer de cuello uterino, lo que significa que la mayoría de estas mujeres se sometieron a una colposcopia innecesaria. Debido a estas limitaciones,’hay un gran esfuerzo para encontrar mejores marcadores que nos permitan clasificar a las mujeres con VPH positivo de manera más eficiente’.
El enfoque de doble tinción se ha estado estudiando durante más de una década. Mide la presencia de dos proteínas específicas, p16 y Ki-67, en una muestra de células cervicales. La expresión de p16 está fuertemente relacionada con la infección por VPH, y Ki-67 se utiliza como biomarcador de la rápida división celular observada en precánceres y cáncer.
Estudios previos han proporcionado alguna evidencia de que la prueba de doble tinción es mejor para identificar a las mujeres con VPH positivo que tienen precánceres que la prueba de Papanicolaou, pero ninguno siguió a las pacientes en el tiempo durante más de 3 años.
En busca de una mejor prueba de triaje para mujeres con VPH positivo
Para realizar este nuevo estudio, los investigadores siguieron a 1,549 mujeres de 30 años o más que dieron positivo en la prueba del VPH (en una prueba que brinda resultados combinados para 13 tipos que causan cáncer) mientras se sometían a pruebas conjuntas de rutina del VPH/Papanicolaou. Se realizaron pruebas de doble tinción en las muestras de células cervicales de las participantes al comienzo del estudio.
Se aconsejó a las mujeres con un resultado normal de la prueba de Papanicolaou que repitieran la prueba conjunta en 1 año, mientras que las mujeres con un resultado anormal fueron derivadas para una colposcopia y una biopsia inmediatas. Los resultados de la biopsia pueden revelar una variedad de estados de enfermedad, que incluyen precáncer normal, de bajo grado a alto grado y cáncer.
En general, el 46 % de las mujeres del estudio tuvieron un resultado positivo en la prueba de doble tinción y el 51 % tuvo un resultado anormal en la prueba de Papanicolaou. Más mujeres con resultados de prueba de Papanicolaou severamente anormales que mujeres con resultados de Papanicolaou normales tuvieron un resultado positivo en la prueba de doble tinción. Durante el período de estudio de 5 años, el 77 % de las mujeres que tenían precáncer de alto grado y el 91 % de las que tenían cáncer tuvieron un resultado positivo en la prueba de doble tinción.
En comparación con los resultados de la prueba de Papanicolaou, los resultados de la prueba de doble tinción fueron mucho más indicativos del riesgo de precáncer de cuello uterino a 5 años, encontró el equipo. Por ejemplo, las mujeres con un resultado positivo en la prueba de doble tinción tenían un mayor riesgo de desarrollar precáncer de cuello uterino en los próximos 5 años que las mujeres con un resultado positivo en la prueba de Papanicolaou.
Por el contrario, las mujeres con un resultado negativo en la prueba de doble tinción tenían un menor riesgo de desarrollar precáncer de cuello uterino dentro de los 5 años, en comparación con las mujeres con un resultado normal en la prueba de Papanicolaou.
Esto significa que un resultado negativo de la prueba de doble tinción brinda mayor seguridad que un resultado normal de la prueba de Papanicolaou de que no se desarrollará precáncer durante los siguientes 5 años.
‘¿Con qué frecuencia y en qué intervalo de tiempo deben volver las mujeres con VPH positivo que dan negativo con tinción doble para repetir la prueba?’
Con base en los riesgos de precáncer de cuello uterino a 5 años, los investigadores determinaron que las mujeres positivas para el VPH con un resultado negativo en la tinción doble pueden esperar 3 años con seguridad antes de volver a someterse a la prueba. Juntos, los hallazgos sugieren que el uso de la prueba de doble tinción para clasificar a las mujeres con VPH positivo podría conducir a menos colposcopias innecesarias.
La mayor sensibilidad (es decir, mejor para identificar a las mujeres con un mayor riesgo de tener precáncer) y especificidad (es decir, mejor para identificar a las que tienen un riesgo bajo) de la prueba de tinción dual en comparación con la prueba de Papanicolaou es impresionante.
‘Es muy difícil tener una prueba que mejore la sensibilidad y la especificidad, pero la doble tinción lo hace debido a la biología detrás del desarrollo de la prueba’.