¿Cómo se realiza la detección del cáncer de mama?

Los exámenes de detección detectan la enfermedad antes de que comiencen los síntomas. El objetivo de la detección es detectar la enfermedad en su etapa más temprana y más tratable. Para ser ampliamente aceptado y recomendado por los médicos, un programa de detección debe cumplir una serie de criterios, incluida la reducción del número de muertes por la enfermedad dada.

Las pruebas de detección pueden incluir pruebas de laboratorio que analizan la sangre y otros fluidos, pruebas genéticas que buscan marcadores genéticos heredados relacionados con enfermedades y exámenes de imágenes que producen imágenes del interior del cuerpo. Estas pruebas suelen estar disponibles para la población general. Sin embargo, las necesidades de una persona para una prueba de detección específica se basan en factores como la edad, el sexo y los antecedentes familiares.

Muchos estudios han demostrado que la ecografía y la resonancia magnética nuclear (RMN) pueden ayudar a complementar la mamografía al detectar cánceres de mama que pueden no ser visibles con la mamografía. Ni la resonancia magnética ni la ecografía pretenden reemplazar a la mamografía. Más bien, se usan junto con la mamografía en mujeres seleccionadas. Las mujeres deben consultar con su médico de referencia o radiólogo para determinar si la resonancia magnética o la ecografía son apropiadas para ellas. ¿Quién debería considerar la detección del cáncer de mama y por qué? El cáncer de mama es el cáncer que se forma en los tejidos de la mama, generalmente en los conductos (tubos que llevan la leche al pezón) y los lóbulos (glándulas que producen la leche).

Ocurre tanto en hombres como en mujeres, aunque el cáncer de mama masculino es raro. El cáncer de mama es la segunda causa principal de muerte por cáncer en las mujeres. Aproximadamente una de cada ocho mujeres será diagnosticada con la enfermedad a lo largo de su vida. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), las mujeres de entre 40 y 74 años que se hacen mamografías de detección tienen menos probabilidades de morir de cáncer de mama que las mujeres que no se las hacen. El Colegio de Radiología (ACR) y la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA) recomiendan la mamografía de detección todos los años para las mujeres que tienen un riesgo promedio de cáncer de mama a partir de los 40 años. La Sociedad del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) recomienda que las mujeres mayores hablen con su médico y consideren la posibilidad de hacerse pruebas de detección, lo que salva vidas. Según la ACS, la mamografía de detección debe comenzar a los 45 años y realizarse todos los años hasta los 55 años, después de lo cual las mujeres pueden hacer la transición cada dos años.

El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos (USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda que las mamografías de detección periódicas para mujeres con riesgo promedio comiencen a los 50 años y se realicen cada dos años. El Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) aconseja a las mujeres que han tenido cáncer de mama y a las que tienen un mayor riesgo debido a antecedentes familiares de cáncer de mama que busquen asesoramiento médico experto sobre la frecuencia de las pruebas de detección y si deben comenzar a hacerselas antes de los 40 años.

La edad a la que debe detenerse la mamografía de detección no se ha establecido firmemente pero, en general, se cree que la detección debe continuar siempre que la mujer goce de buena salud, independientemente de la edad. Las mujeres con alto riesgo de cáncer de mama deben seguir pautas diferentes. De acuerdo con las pautas de la Sociedad del Cáncer, la mayoría de las mujeres con alto riesgo deben comenzar a hacerse pruebas de detección con resonancias magnéticas y mamografías a los 30 años y continuar mientras tengan buena salud. Algunas mujeres con alto riesgo pueden comenzar a hacerse pruebas de resonancia magnética a los 25 años. Es importante recordar que la mayoría de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres sin factores de riesgo. Las mujeres deben ver a su radiólogo o médico de atención primaria para determinar cuándo comenzar y con qué frecuencia someterse a exámenes de detección de cáncer de mama.

¿Cómo se realiza el cribado del cáncer de mama?

En un examen clínico de los senos, el médico palpa cuidadosamente los senos y el área de la axila en busca de bultos o cualquier otra cosa inusual. Las mujeres también pueden realizarse un autoexamen de los senos controlando sus propios senos en busca de bultos o cambios en el tamaño o la forma. El examen clínico de los senos y el autoexamen de los senos pueden ayudar a las mujeres a familiarizarse más con el aspecto y la sensación regulares de sus senos y a identificar cambios más fácilmente. La mamografía es un tipo de examen de rayos X que se usa para examinar los senos. Este tipo de imagen consiste en exponer los senos a una pequeña cantidad de radiación para obtener imágenes del interior de los senos. Consulte la página de Seguridad para obtener más información sobre las radiografías.

Durante la mamografía, un tecnólogo radiológico especialmente calificado colocará su seno en la unidad de mamografía. Su seno se coloca en una plataforma especial y se comprime con una paleta (a menudo hecha de plexiglás transparente u otro plástico). El tecnólogo comprimirá gradualmente su seno mientras usted permanece inmóvil. Por lo general, se obtendrán dos imágenes de cada seno, una imagen que produce una vista de arriba a abajo del seno y una imagen que produce una vista en ángulo de lado a lado. Tomosíntesis de seno La tomosíntesis de seno, también llamada mamografía tridimensional (3-D), es un tipo avanzado de diagnóstico por imágenes del seno que utiliza dosis bajas de rayos X y reconstrucción por computadora para crear imágenes del seno. Ayuda en la detección temprana y el diagnóstico del cáncer de mama antes de que las mujeres experimenten síntomas.

La tomosíntesis de mama aún no está disponible en todas las instalaciones de imágenes. La ecografía mamaria es un tipo de imagen que utiliza ondas sonoras para crear imágenes del interior de la mama. El ultrasonido del seno puede capturar imágenes de áreas del seno que pueden ser difíciles de ver con una mamografía. También puede ayudar a determinar si un bulto en el seno es una masa sólida o un quiste lleno de líquido. Para la ecografía mamaria, se acostará boca arriba en la mesa de exploración. Se aplica un gel transparente a base de agua en el seno y el ecografista (tecnólogo en ultrasonido) o el radiólogo luego presionará el transductor firmemente contra la piel, deslizándolo sobre el seno. Durante la RMN de seno, se usa un poderoso campo magnético, pulsos de radiofrecuencia y una computadora para producir imágenes detalladas del interior de los senos. La resonancia magnética es útil para encontrar anomalías que no son visibles con una mamografía o una ecografía. En general, la resonancia magnética se usa solo en mujeres con alto riesgo de cáncer de mama. Para una resonancia magnética del seno, se acostará boca abajo en una plataforma con aberturas para acomodar sus senos y permitir que se tomen imágenes sin compresión. Una enfermera o tecnólogo insertará un catéter intravenoso (IV), también conocido como línea IV, en una vena de su mano o brazo. Lo trasladarán al imán de la unidad de resonancia magnética, que es un túnel grande, y se tomará un conjunto inicial de imágenes mientras permanece muy quieto. El material de contraste se inyecta en la línea intravenosa (IV) y se toman imágenes adicionales.

¿Qué sucede si se detecta algo en mi examen de detección?

Los bultos, otras anormalidades o hallazgos cuestionables en el seno a menudo se detectan mediante pruebas de detección. Sin embargo, no siempre es posible saber a partir de estas pruebas de imagen si un hallazgo es benigno o canceroso. Si se demuestra que un hallazgo es benigno por su apariencia en estos exámenes, es posible que no sea necesario tomar más medidas. Si estas pruebas no muestran claramente que el hallazgo es benigno, puede ser necesaria una biopsia. En una biopsia, se extrae una pequeña cantidad de tejido bajo anestesia local para que pueda examinarse en un laboratorio.

Un patólogo examina la muestra de tejido extraída y hace un diagnóstico final. Según el centro, el radiólogo o el médico que lo remitió compartirá los resultados con usted. Con la detección temprana y tratamientos mejorados, más mujeres sobreviven al cáncer de mama. Si se diagnostica cáncer, su médico discutirá sus opciones de tratamiento y juntos determinarán su curso de tratamiento. Hoy en día, las mujeres tienen más opciones de tratamiento que nunca. Para obtener más información sobre el tratamiento, consulte la página Tratamiento del cáncer de mama.

¿Qué prueba, procedimiento o tratamiento es mejor para mí? ¿Dónde puedo encontrar más información sobre la detección del cáncer de mama?

Puede encontrar más información sobre la detección del cáncer de mama en: Antes de que un programa de detección sea ampliamente aceptado y recomendado por los médicos, debe hacer más que detectar la enfermedad en una etapa temprana. La medida aceptada de la eficacia de la detección es que ayuda a reducir el número de muertes por la enfermedad dada. Los ensayos clínicos de detección son estudios de investigación que ayudan a determinar en qué medida los métodos de detección reducen realmente la mortalidad (tasa de mortalidad) ya qué costo. Si desea obtener más información sobre los ensayos de detección que utilizan pruebas de imágenes para detectar la presencia de enfermedades, visite el Grupo Oncológico Cooperativo del Este y la Red de Imágenes del Colegio Americano de Radiología (ECOG-ACRIN).

Información sobre ensayos clínicos que estudian métodos de detección y tratamiento del cáncer también está disponible en el Instituto Nacional del Cáncer. parte superior de la página Esta página fue revisada el 15 de abril. Envíenos sus comentarios. Escriba su comentario o sugerencia en el cuadro de texto a continuación. Nota: no podemos responder preguntas específicas ni ofrecer consejos u opiniones médicas individuales. Galería de imágenes Consulta de radiólogo y paciente. RadiologyInfo. org no es un centro médico. Comuníquese con su médico si tiene preguntas médicas específicas o para obtener una remisión a un radiólogo u otro médico. Para ubicar un proveedor de imágenes médicas o de oncología radioterápica en su comunidad, puede buscar en la base de datos de centros acreditados por ACR. Este sitio web no proporciona información de costos. Los costos de pruebas, tratamientos y procedimientos médicos por imágenes específicos pueden variar según la región geográfica. Analice las tarifas asociadas con su procedimiento prescrito con su médico, el personal del centro médico y/o su proveedor de seguros para comprender mejor los posibles cargos en los que incurrirá. Esta página web es revisada regularmente por un médico con experiencia en el área médica presentada y es revisada más a fondo por comités de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA) y el Colegio Americano de Radiología (ACR), integrados por médicos con experiencia en varias áreas radiológicas.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started