Una colposcopia es un examen minucioso del cuello uterino de una mujer, la entrada al útero (matriz) desde la vagina, usando un microscopio especial llamado colposcopio. Es posible que te remitan a una colposcopia después de una prueba de Papanicolaou anormal o debido a síntomas como sangrado anormal inexplicable, incluido el sangrado después del coito. El colposcopio se parece a un par de binoculares en un soporte y le permite al ginecólogo tener una vista ampliada del cuello uterino para verificar la extensión y la naturaleza de cualquier célula anormal. En ningún momento el colposcopio ingresa al cuerpo.
Resultado anormal de Papanicolaou y colposcopia
Un resultado anormal de la prueba de Papanicolaou significa que algunas de las células del cuello uterino son diferentes de las células normales. Esto puede ser un cambio de grado bajo o alto o, a veces, se subestima.
Para la mayoría de los cambios de bajo grado, todo lo que se necesita es una prueba de Papanicolaou más frecuente durante un período de tiempo; sin embargo, si los cambios de bajo grado persisten o si se informó una anomalía de alto grado, se necesitará una colposcopia.
¿Qué sucede durante una colposcopia?
Antes de la colposcopia, el médico hablará con usted para asegurarse de que sepa lo que sucederá. No se puede realizar una colposcopia mientras tiene su período. También deberá informar si está o puede estar embarazada.
Durante la colposcopia, se insertará un espéculo en la vagina de forma similar a como se hace durante una prueba de Papanicolaou. Luego se usarán soluciones de yodo y ácido acético para pintar su cuello uterino que resaltará cualquier área anormal. Si es alérgico al yodo, debe informar al ginecólogo antes de su procedimiento.
Luego, el ginecólogo mirará a través del colposcopio para examinar cuidadosamente el cuello uterino y podrá ver la ubicación y el patrón de cualquier célula anormal. El examen completo dura entre 5 y 10 minutos.
¿Es doloroso?
La mayoría de las mujeres no experimentan ningún dolor, aunque es posible que tenga algunas molestias por tener el espéculo dentro de la vagina durante tanto tiempo. Si se requiere una muestra de biopsia, es posible que experimente un período menor, como calambres, durante un breve período de tiempo inmediatamente después de que se toma la biopsia. Es posible que desee tomar algún analgésico simple (paracetamol o ibuprofeno) 1-2 horas antes.
Biopsia
Durante la colposcopia, se puede tomar una pequeña muestra de tejido del área donde se encuentran las células anormales (una biopsia) y enviarla a un laboratorio para su análisis. El resultado puede tardar hasta dos semanas en volver. Se deben hacer arreglos para que usted discuta los resultados cuando estén disponibles y para averiguar si se requiere tratamiento.
Cuidado por los convalecientes Es normal tener un poco de manchado durante 2 a 5 días después de una colposcopía, especialmente si también se ha hecho una biopsia. Es una buena idea traer una toalla higiénica a la consulta.
Los tampones, las copas menstruales, los lubricantes, las cremas y las duchas vaginales no son adecuados para usar durante las dos semanas posteriores a una colposcopia. También debe evitar las relaciones sexuales vaginales, nadar, bañarse y los spas durante este tiempo, pero las duchas están bien. Estas precauciones están dirigidas a reducir el riesgo de aumento de sangrado o infección.
Después de la colposcopia, ocasionalmente ocurre infección y/o sangrado. Póngase en contacto con su médico si:
1. Experimenta sangrado intenso o sangrado que dura más de 5 a 7 días.
2. Desarrolla fiebre, secreción vaginal maloliente o dolor abdominal intenso.