El cáncer de mama comienza cuando las células de la mama comienzan a dividirse y crecer de manera anormal. Hay muchos tipos diferentes de cáncer de mama. Un patólogo (un médico que examina el tejido extirpado durante una biopsia o una cirugía) observa las células cancerosas bajo un microscopio para ver qué tipo de cáncer de mama es según su aspecto. El cáncer de mama tubular es un tipo de cáncer de mama invasivo. Esto significa que las células cancerosas tienen el potencial de propagarse a otras partes del cuerpo.
Sin embargo, el cáncer de mama tubular tiene menos probabilidades de diseminarse que otros tipos de cáncer de mama invasivo. El cáncer de mama tubular es un tipo raro de cáncer de mama invasivo. Es más común en mujeres mayores de 50 años, aunque se puede contraer a cualquier edad. Es muy raro en los hombres. A menudo se encuentra junto con otros tipos de cáncer de mama.
En general, el cáncer de mama tubular tiene un muy buen pronóstico después del tratamiento. Esto se debe a que las células son casi siempre de bajo grado y de crecimiento lento. El grado es el sistema que se utiliza para clasificar las células cancerosas según su diferencia con respecto a las células mamarias normales y la rapidez con que crecen. El pronóstico es particularmente bueno si el cáncer es tubular ‘puro’. Esto significa que no está mezclado con otros tipos de cáncer de mama.
Síntomas del cáncer de mama tubular
Las pruebas de detección de rutina a menudo pueden detectar el cáncer de seno antes de que las mujeres noten algún síntoma. A veces, a las mujeres se les diagnostica cáncer de mama tubular después de un examen de mama sin tener ningún síntoma de la enfermedad. Obtenga más información sobre los signos y síntomas del cáncer de mama y cómo examinar sus mamas.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama tubular?
El cáncer de mama tubular, al igual que otros tipos de cáncer de mama, se diagnostica mediante una serie de pruebas.
¿Cómo se trata el cáncer de mama tubular?
Al igual que con todos los tipos de cáncer de mama, los tratamientos que le ofrezcan dependerán de las características del cáncer de mama tubular (como el tamaño, el grado, el estado de los receptores hormonales y el estado de HER2). El objetivo del tratamiento es extirpar el cáncer y reducir el riesgo de que regrese o se propague a otras partes del cuerpo. La cirugía suele ser el primer tratamiento que se ofrece a las personas con cáncer de mama tubular. El tipo de cirugía recomendada depende del área de la mama afectada, el tamaño del cáncer en relación con el tamaño de su mama y si más de un área de la mama está afectada. Su cirujano de senos discutirá esto con usted. A veces, se necesita más cirugía si el margen de tejido normal que rodea el cáncer que se extirpó durante la primera operación no está claro.
Esto es para asegurar que se haya eliminado todo el cáncer. En algunos casos, esta segunda operación será una mastectomía. Si va a someterse a una mastectomía, generalmente se le dará la opción de someterse a una reconstrucción mamaria. Esto se puede hacer al mismo tiempo que su mastectomía (reconstrucción inmediata) o meses o años después (reconstrucción retrasada).
Muchas mujeres que se someten a una mastectomía sin reconstrucción del seno optan por usar una prótesis, una forma de seno artificial que se coloca dentro del sostén.
Algunas mujeres optan por no someterse a una reconstrucción y no usar una prótesis después de la mastectomía. El cáncer de mama tubular tiene menos probabilidades de propagarse a los ganglios linfáticos debajo del brazo que la mayoría de los otros tipos de cáncer de mama. Sin embargo, su equipo de tratamiento querrá verificar si sus ganglios linfáticos se han visto afectados. Esto les ayuda a decidir si se beneficiará de algún tratamiento adicional después de la cirugía.
Para hacer esto, es probable que su cirujano le recomiende una operación para extirpar algunos de los ganglios linfáticos (una muestra de ganglio linfático o una biopsia) o todos ellos (una limpieza de ganglio linfático). La biopsia del ganglio linfático centinela se usa ampliamente si las pruebas antes de la cirugía no muestran evidencia de que los ganglios linfáticos contengan células cancerosas. Identifica si el ganglio linfático centinela (el primer ganglio linfático al que es más probable que se propaguen las células cancerosas) está libre de células cancerosas.
Puede haber más de un ganglio linfático centinela. Si está claro, esto generalmente significa que los otros nodos también están limpios, por lo que no será necesario eliminar más. Una biopsia de ganglio linfático centinela generalmente se lleva a cabo al mismo tiempo que su cirugía de cáncer, pero se puede hacer antes de su cirugía. Si los resultados de la biopsia del ganglio linfático centinela muestran que el primer ganglio o ganglios están afectados, es posible que se recomiende más cirugía o radioterapia en los ganglios linfáticos restantes. Es poco probable que se ofrezca una biopsia de ganglio linfático centinela si las pruebas realizadas antes de la operación muestran que sus ganglios linfáticos contienen células cancerosas. En este caso, es probable que su cirujano le recomiende una limpieza de los ganglios linfáticos. Obtenga más información sobre la cirugía de los ganglios linfáticos.
Después de la cirugía, es posible que necesite otros tratamientos. El objetivo de estos tratamientos es reducir el riesgo de que el cáncer de seno regrese en el mismo seno o se desarrolle en el otro seno o se propague a otra parte del cuerpo. Algunos de estos tratamientos se pueden administrar antes de la cirugía. Esto se conoce como tratamiento primario o neoadyuvante. Radiotherapy uses high energy x-rays to destroy cancer cells. La radioterapia utiliza rayos X de alta energía para destruir las células cancerosas. Si se somete a una cirugía conservadora del seno, generalmente se le ofrecerá radioterapia en el seno para reducir el riesgo de que el cáncer regrese en el mismo seno.
A veces se administra radioterapia en la pared torácica después de una mastectomía, por ejemplo, si los ganglios linfáticos debajo del brazo están afectados. Sin embargo, es poco probable que esto sea necesario con el cáncer de mama tubular. Algunos cánceres de mama usan estrógeno en el cuerpo para ayudarlos a crecer. Estos se conocen como cánceres de mama con receptor de estrógeno positivo o ER+. Las terapias hormonales bloquean o detienen el efecto del estrógeno en las células de cáncer de mama. Diferentes medicamentos de terapia hormonal hacen esto de diferentes maneras.
La terapia hormonal solo se recetará si el cáncer de mama es ER+. Los cánceres de mama invasivos se analizan para ver si son ER+ usando tejido de una biopsia o después de una cirugía. Si el cáncer es ER+, su especialista discutirá con usted qué terapia hormonal cree que es la más adecuada y durante cuánto tiempo se le recomienda que la tome. Los cánceres de mama tubulares suelen ser receptores de estrógeno positivos. La quimioterapia destruye las células cancerosas usando medicamentos contra el cáncer. Se administra para reducir el riesgo de que el cáncer de mama regrese o se propague. Las personas diagnosticadas con cáncer de mama tubular generalmente no reciben quimioterapia.
Esto se debe a que el cáncer de mama tubular casi siempre es de bajo grado y es mucho menos probable que algunos tipos de cáncer de mama se diseminen a otras partes del cuerpo. Sin embargo, puede ser recomendable para algunas personas. Que le ofrezcan quimioterapia depende de varias características del cáncer. Los factores que se considerarán incluyen su tamaño, su grado y si los ganglios linfáticos están afectados. Cuando el beneficio de la quimioterapia es menos seguro, su equipo de tratamiento puede sugerir una prueba llamada ensayo genómico. Este es un grupo de medicamentos que bloquean el crecimiento y la propagación del cáncer. Apuntan e interfieren con los procesos en las células que ayudan al crecimiento del cáncer. El tipo de terapia dirigida que reciba dependerá de las características de el cáncer de mama. Las terapias dirigidas más utilizadas son para el cáncer de mama HER2 positivo.
HER2 es una proteína que ayuda al crecimiento de las células cancerosas. Existen varias pruebas para medir los niveles de HER2, que se realizan en el tejido mamario extraído durante una biopsia o una cirugía. Solo las personas cuyo cáncer tiene niveles altos de HER2 (HER2 positivo) se beneficiarán de este tipo de tratamiento. Si se determina que el cáncer es HER2 negativo, las terapias dirigidas para el cáncer de mama HER2 positivo no serán de ningún beneficio. Es probable que el cáncer de mama tubular sea HER2 negativo. Los bisfosfonatos son un grupo de medicamentos que pueden reducir el riesgo de propagación del cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas. Se pueden usar independientemente de si la menopausia ocurrió de forma natural o debido al tratamiento del cáncer de mama. Los bisfosfonatos también pueden retrasar o prevenir el daño óseo.
A menudo se administran a personas que tienen o corren el riesgo de tener osteoporosis (cuando los huesos pierden su fuerza y es más probable que se rompan). Los bisfosfonatos se pueden administrar en tabletas o en una vena (por vía intravenosa). Su equipo de tratamiento puede decirle si los bisfosfonatos serían adecuados para usted.
Seguimiento después del tratamiento
Continuará siendo monitoreado después de que finalicen sus tratamientos en el hospital (como cirugía, quimioterapia o radioterapia). Esto se conoce como seguimiento. Ya sea que haya tenido una cirugía para conservar el seno o una mastectomía (con o sin reconstrucción), también es importante estar al tanto de cualquier cambio en el seno, el tórax o el área circundante. Puede ser difícil saber cómo debe sentirse su seno o cicatriz. El área alrededor de la cicatriz puede sentirse abultada, entumecida o sensible. Esto significa que necesitará saber cómo se ve y cómo se siente para saber qué es normal para usted. Esto le ayudará a sentirse más segura para notar los cambios y reportarlos pronto a su médico de cabecera o enfermera de atención mamaria. Tener cáncer de seno en un seno significa que el riesgo de desarrollar cáncer en el otro seno (un cáncer de seno primario nuevo) es ligeramente mayor que en alguien que nunca ha tenido cáncer de seno. Por lo tanto, es importante estar al tanto de cualquier cambio nuevo en el otro seno e informarlo lo antes posible.