Una colonoscopia examina minuciosamente todo el intestino grueso, hasta el final del intestino delgado; mientras que una sigmoidoscopia flexible es una prueba corta que solo examina el recto y el colon sigmoide.
Estas pruebas comunes se utilizan para examinar la salud de su sistema digestivo. Pueden ayudar a diagnosticar numerosas enfermedades digestivas, desde la enfermedad celíaca hasta el cáncer de colon.
Su consultor decidirá qué método es mejor para usted en función de sus síntomas.
¿Qué síntomas requieren una colonoscopia o una investigación de sigmoidoscopia flexible?
Los síntomas comunes que pueden necesitar más investigación pueden incluir:
– Dolor abdominal.
– Hinchazón/distensión abdominal.
– Diarrea.
– Pérdida de peso involuntaria.
– Sangrado del ano.
– Cambio en el hábito intestinal.
– Tenesmo (sensación de evacuación incompleta).
– Antecedentes familiares de pólipos o cáncer.
¿Los antecedentes familiares aumentan mi riesgo?
Los factores de riesgo que pueden llevar a someterse a cualquiera de los procedimientos incluyen:
– Familiar de primer grado con cáncer de colon.
– Poliposis adenomatosa familiar.
La mayoría de los casos de enfermedades digestivas ocurren en personas sin antecedentes familiares. Sin embargo, tener un familiar cercano que haya sido diagnosticado con (¿cáncer?), antes de los 60 años, también puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Es importante recordar que un diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de éxito del tratamiento. Si ha experimentado alguno de los síntomas anteriores, puede ponerse en contacto con nuestro equipo hoy.
¿Qué sucede durante una colonoscopia?
Una colonoscopia es un examen completo para ayudar a diagnosticar cualquier problema en el sistema digestivo. Examina de cerca todo el intestino grueso, hasta el final del intestino delgado.
Para diagnosticar ciertos problemas de salud digestiva, esta es la única investigación que se puede utilizar.
Un procedimiento de colonoscopia puede descubrir la presencia de:
– Enfermedad inflamatoria intestinal
– Pólipos de colon plano
Durante el procedimiento, el equipo médico buscará cualquier signo particular que sugiera que se necesita más investigación o para encontrar un posible diagnóstico de sus síntomas.
Algunos pacientes prefieren estar sedados durante todo el procedimiento, para que la prueba sea más cómoda.
Después de la colonoscopia, es posible que experimente una sensación de calambres o la necesidad de expulsar gases. Tenga la seguridad de que esto es completamente normal.
¿Qué puedo esperar de una sigmoidoscopia flexible?
Una sigmoidoscopia flexible es una prueba de detección. Se utiliza para examinar el recto y el colon sigmoide mediante un pequeño tubo con una cámara en el extremo.
Una sigmoidoscopia flexible se usa cuando solo se necesita una revisión breve y no invasiva del colon, en lugar de realizar una colonoscopia completa. Por lo tanto, no necesitará estar sedado para este procedimiento.
Durante la investigación, se puede realizar una pequeña biopsia, pero este es un procedimiento indoloro.
Después de la sigmoidoscopia, prueba de frotis es posible que experimente una sensación de calambres o la necesidad de expulsar gases. Tenga la seguridad de que esto es completamente normal.
En algunas circunstancias, este procedimiento puede conducir a investigaciones adicionales que podrían requerir que algunos pacientes regresen para una colonoscopia completa.