Una ecografía (sonografía) es una prueba que utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para crear una imagen de cómo se está desarrollando un feto en el útero. También se puede usar para revisar los órganos pélvicos durante el embarazo. La imagen de ultrasonido se produce en base al reflejo de las ondas de las estructuras corporales. Al prepararse para una ecografía de embarazo, deberá tener la vejiga llena para obtener la mejor imagen de ultrasonido.
¿Por qué debería hacerse una ecografía?
Se puede realizar una ecografía para determinar si hay algún problema con el embarazo o para diagnosticar y tratar otras afecciones relacionadas con el embarazo. Se puede realizar una ecografía del embarazo durante el primer trimestre del embarazo para buscar signos de síndrome de Down u otros problemas en el bebé en desarrollo. El ultrasonido también se puede usar para:
– Confirmar embarazo normal
– Determinar la edad del bebé
– Determinar la frecuencia cardíaca del bebé
– Confirmar fetos múltiples (gemelos)
– Identificar cualquier problema médico (embarazos ectópicos, abortos espontáneos)
– Identificar problemas del cuello uterino, los ovarios, la placenta y el útero
También se puede realizar una ecografía del embarazo en el segundo y/o tercer trimestre para:
– Determinar la posición, el crecimiento, la edad del bebé y, en ocasiones, el sexo
– Identificar problemas médicos relacionados con el desarrollo del feto
– Observar la pelvis, la placenta y el líquido amniótico
Imágenes de ultrasonido
El ultrasonido también es una herramienta que puede ayudar a un médico a evaluar, diagnosticar y tratar otras afecciones médicas. Los procedimientos comunes de examen de ultrasonido se pueden usar para:
– Ver el tejido mamario (ultrasonido mamario)
– Evaluar la fragilidad ósea (sonometría ósea)
– Ver los órganos y tejidos abdominales (ultrasonido abdominal)
– Examinar el corazón (ecocardiograma)
– Visualizar las estructuras oculares (ultrasonido oftálmico)
– Ver el flujo de sangre a través de un vaso sanguíneo, órganos u otras estructuras (ecografía Doppler)
– Colocación de la aguja guiada por ecografía
– Recoger una muestra de tejido (biopsias guiadas por ultrasonido)
¿Cuánta agua beber antes de la ecografía?
Las ecografías del embarazo se realizan normalmente mediante una ecografía transabdominal a través del abdomen de la madre. Deberá tener la vejiga parcialmente llena para obtener la mejor imagen de ultrasonido. Se le pedirá que beba agua antes de la prueba. Lo mejor es vaciar la vejiga una hora antes de la cita, luego beber dos vasos más de agua y evitar orinar antes del procedimiento. El agua en la vejiga mueve los intestinos desde la región de la pelvis hacia el abdomen, lo que ayuda a ver el útero, el cuello uterino y el embarazo.
Ocasionalmente, también se puede necesitar una exploración de imágenes internas a través de la vagina (ultrasonido transvaginal). Podrá vaciar la vejiga después de que se complete el procedimiento de ultrasonido transabdominal y antes de que comience el ultrasonido transvaginal.
¿Cuánto tiempo debo permitir para mi ultrasonido?
Además de la cantidad de agua que debe beber antes de la ecografía, también debe saber el tiempo que debe reservar para la prueba. Llegue a su examen al menos 10 minutos antes de la cita programada. Esto le da algo de tiempo para relajarse antes de la ecografía y completar cualquier formulario de información del paciente que pueda ser necesario. Para evitar cualquier estrés, permita hasta 1 ½ horas para la cita. Este suele ser tiempo suficiente para realizar y revisar la ecografía, preparar las imágenes, redactar el informe y consultar con el ecografista.
¿Cuánto tardan los resultados de la ecografía?
Por lo general, un procedimiento de ultrasonido toma solo alrededor de media hora. Sin embargo, algunos procedimientos, como las imágenes vasculares, pueden llevar más tiempo debido a la cantidad y el tamaño de los órganos que se examinan y a las imágenes detalladas que se requieren. Cuando programe su cita, siempre es mejor preguntarle al recepcionista del hospital o de radiología cuánto tiempo suele demorar el tipo de ultrasonido que le van a realizar. El tiempo que le toma a su médico recibir un informe escrito sobre el examen de ultrasonido variará, dependiendo de:
– La urgencia con la que se necesita el resultado
– La complejidad del examen
– Si se necesita más información de su médico antes de que el radiólogo pueda interpretar el examen
– Si ha tenido imágenes médicas anteriores que deben compararse con las nuevas prueba o procedimiento (común si tiene una enfermedad o condición que se está siguiendo para evaluar el progreso).
– Cómo se transmite el informe desde la práctica u hospital a su médico (es decir, correo electrónico, teléfono, fax o correo postal)
A veces es mejor preguntar en la clínica, el consultorio privado o el hospital donde se realizará la ecografía cuándo es probable que su médico tenga el informe escrito.
¿Qué pasa con el Sonohisterograma o el Procedimiento HyCoSy?
Ahora ya sabes cuánta agua beber antes de la ecografía, ecografía 4-d ¿qué pasa con otras pruebas como HyCoSy o sonohisterografía? ¿Hay algo que debas saber de antemano?
La sonohisterografía es un procedimiento en el que se inyecta líquido dentro del útero a través del cuello uterino y se usa ultrasonido para ver la cavidad uterina. El fluido inyectado permite una imagen más detallada del interior del útero en lugar de solo con ultrasonido. El momento óptimo para realizar un procedimiento HyCoSy o sonohisterograma es entre el día 7 y el día 10 de un ciclo menstrual regular de 28 días, cuando su período ha terminado, y el día 1 se cuenta como el primer día.
HyCoSy es un examen de las trompas de Falopio. Las trompas de Falopio son el lugar donde el óvulo femenino se encuentra con el esperma masculino para crear un bebé. Es importante que sus trompas de Falopio estén abiertas para que esto suceda, porque si hay un bloqueo, podría evitar que quede embarazada.