¿Son realmente necesarias las radiografías?

Burger King Built Ads From X-Rays of Customers Who Hurt Their Jaws Eating WhoppersLos médicos a menudo usan rayos X para diagnosticar afecciones, como artritis, cáncer, osteoporosis y fracturas o dislocaciones óseas. Ocasionalmente, los pacientes deben ingerir o inyectarse una sustancia para obtener una imagen muy detallada de los órganos internos. En algunos casos de cáncer, se usa radioterapia (dosis muy altas de rayos X) para destruir las células cancerosas.

Los rayos X son herramientas de diagnóstico muy útiles, pero la exposición excesiva a la radiación es peligrosa. Diferentes tejidos corporales absorben diversas cantidades de rayos X. La piel, la grasa y los músculos, por ejemplo, permiten que pasen más rayos X, pero los huesos son más densos y absorben más rayos X que los tejidos blandos. La absorción excesiva de rayos X puede cambiar el ADN humano y hacer que las células sean anormales y posiblemente malignas. ¿Qué son los rayos X? Los rayos X son una forma de radiación electromagnética utilizada para crear imágenes de huesos, articulaciones y estructuras de tejidos blandos dentro del cuerpo. La imagen de rayos X se parece a un conjunto de sombras en una película de plástico que muestra los huesos en blanco, el aire en negro y los tejidos blandos en diferentes tonos de gris. La mayoría de las radiografías tardan menos de un segundo en realizarse, aunque los procedimientos más complicados, como un enema de bario, pueden tardar más de una hora.

En algunos pacientes, además de las radiografías regulares, se puede ordenar una resonancia magnética nuclear (RMN) o alguna otra técnica avanzada de imágenes. Estos estudios ayudan a investigar los hallazgos de las radiografías o crean imágenes para afecciones que no se ven fácilmente en las radiografías, como los trastornos de los discos espinales. Las resonancias magnéticas pueden ser más costosas que las radiografías, pero no usan radiación, por lo que no presentan riesgo de exposición excesiva a la radiación.

¿Por qué son necesarios los rayos X?

Los rayos X pueden ayudar a determinar el curso de tratamiento necesario y revelar si algunas condiciones subyacentes podrían interferir con él. Por ejemplo, los pacientes suelen acudir a los médicos quiroprácticos después de haber sufrido una lesión. En muchos de estos casos, las radiografías son necesarias para excluir la posibilidad de problemas de salud más graves. Las radiografías también se recomiendan en pacientes mayores, por ejemplo, para ayudar a detectar la probabilidad de osteoporosis, así como en pacientes con antecedentes de ciertos tipos de artritis, tumores y muchas otras afecciones. ¿Cuáles son los riesgos de los rayos X? Los rayos X son incoloros, inodoros e insípidos, por lo que no los verá, olerá ni saboreará. Además, no sentirás nada mientras se toman.

Dado que los rayos X penetran toda la materia hasta cierto punto, los científicos han desarrollado técnicas y equipos modernos que han minimizado la exposición a los rayos X. El equipo de rayos X de su médico se inspecciona para garantizar su seguridad después de instalarlo y debe pasar una inspección estatal periódica. Su médico ordenará solo aquellas radiografías que sean absolutamente necesarias para su condición. Él o ella hará todo lo posible para proteger su cuerpo de la radiación innecesaria, utilizando escudos de plomo y filtros de aluminio cuando corresponda.

Su médico le informará de los resultados de sus radiografías, historial y examen físico tan pronto como sea posible. No dude en hacer preguntas durante su examen y tratamiento. Su seguridad, comodidad y preocupaciones son de suma importancia para su médico.

Lleve un registro de cuándo y dónde le tomaron radiografías en el pasado para evitar que se repitan las pruebas y disminuir su exposición a la radiación. Después de 7 a 10 años, o cuando un niño alcanza la edad de 18 a 21 años, lo que sea mayor, los centros de atención médica pueden destruir las radiografías, por lo que es posible que desee obtener una copia para guardarla en sus registros. En algún momento en el futuro, la comparación de las radiografías antiguas con las nuevas puede ayudar a su médico a comprender su historial con mayor claridad.

¿Qué incluye el procedimiento de rayos X?

Cada tipo de procedimiento de rayos X tiene su propia preparación específica. Aquí hay algunas cosas básicas que debe recordar cuando se tome una radiografía: su médico o técnico de rayos X también se lo recordará:

– Si es mujer, informe a su médico si pudiera estar embarazada. Es probable que el médico también le pregunte acerca de su último período menstrual para asegurarse de que sea seguro tomar las radiografías.
– Quítese la ropa que cubre la parte del cuerpo que se va a radiografiar. Si es necesario, se le entregará una bata y, a veces, un paño protector de plomo para proteger el resto de su cuerpo.
– Quítese todas las joyas de la parte del cuerpo que se va a radiografiar. El metal de la joyería puede oscurecer la imagen.

Dependiendo del área del cuerpo examinada, puede estar acostado, sentado en una mesa en la sala de radiografía o de pie cerca de un dispositivo de sujeción de películas. El médico o técnico medirá la parte del cuerpo y la colocará en una posición que proporcione la mejor radiografía. Luego, apuntará el tubo de rayos X a la región del cuerpo adecuada y le dirá qué posición debe mantener y cómo respirar. Cuando se activa la máquina de rayos X, es posible que escuche algunos chasquidos, clics y pitidos, que son una parte normal del procedimiento. A menos que su médico le indique lo contrario, debe permanecer perfectamente quieto. Si sus movimientos distorsionan la imagen en la película de rayos X, es posible que sea necesario volver a tomar la radiografía.

Por lo general, se toman al menos dos vistas de una parte del cuerpo. En algunos casos, pueden ser necesarias más vistas. Su médico realizará solo el número mínimo de visitas que considere necesarias.

Al igual que con otros procedimientos médicos, las radiografías son seguras cuando se usan con cuidado. Su médico y técnico de rayos X han sido capacitados para usar la cantidad mínima de radiación necesaria para obtener los resultados deseados. La cantidad de radiación utilizada en la mayoría de los exámenes es muy pequeña y los beneficios superan con creces el riesgo de daño.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started