En pacientes a las que se les ha diagnosticado cáncer de mama, los médicos observan las células de cáncer de mama bajo el microscopio. Esto se hace usando una muestra de biopsia o tumor si el paciente ha sido operado. Los médicos también revisan los resultados de las imágenes y otras pruebas para ayudarlos a comprender qué tipo de cáncer de mama tiene un paciente. En base a esto, el equipo médico determina el tipo de cáncer de mama. Esta información es importante para decidir el tratamiento más adecuado en pacientes con cáncer de mama.
Una de las etiquetas que los médicos dan a los tumores de mama es cáncer de mama triple positivo.
¿Qué significa triple positivo en los cánceres de mama?
El tipo de cáncer de mama que tenga determina cómo se comportará el cáncer y qué tratamientos probablemente sean más efectivos. Los médicos observan varias cosas en pacientes con cáncer de mama. Uno es el informe patológico que muestra dónde surge el cáncer de mama (conductos lácteos, lóbulos productores de leche o tejidos conectivos en la mama). En base a esto, el cáncer se etiqueta como carcinoma ductal invasivo, carcinoma lobulillar invasivo u otros tipos de cáncer de mama. Otro factor que los médicos evalúan es si las células de cáncer de mama son sensibles a las hormonas femeninas como el estrógeno y la progesterona. Algunas células cancerosas son ER-positivas, lo que significa que tienen receptores de estrógeno alimentados por la hormona femenina estrógeno para crecer.
Alrededor del 80% de los cánceres de mama son ER-positivos. El tratamiento con terapia antiestrógeno en tales cánceres de mama puede detener el crecimiento del tumor. De manera similar, los cánceres de mama con receptores de progesterona positivos se etiquetan como PR positivos. Son sensibles a la hormona femenina progesterona. La terapia hormonal o endocrina puede bloquear el crecimiento de estas células mamarias con cáncer. HER2 es una proteína promotora del crecimiento que está presente en todas las células mamarias. Algunas células de cáncer de mama tienen muchas copias de este gen HER2 (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano). Dichos cánceres de mama se denominan tumores HER2 positivos y alrededor del 25% de los cánceres de mama son HER2 positivos.
Las terapias dirigidas que bloquean este gen son efectivas para matar estas células cancerosas. El cáncer de mama triple positivo es aquel en el que las células de cáncer de mama son ER-positivas, PR-positivas y HER2-positivas. Los cánceres de mama triple positivos también se denominan cánceres del grupo 2 o luminal B. Estos tumores se benefician de la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la terapia hormonal y la terapia dirigida contra HER2. Se estima que aproximadamente el 10% de los cánceres de mama son triple positivos. Es decir, tienen receptores hormonales (ER y PR), así como amplificación del gen HER2. Otros subtipos moleculares incluyen cánceres del grupo 1 (luminal A) que son ER y PR positivos pero HER2 negativos. Los cánceres del grupo 3 son HER2 positivos pero ER y PR negativos. Los cánceres de mama del grupo 4 son negativos para ER, PR y HER2. También se les llama cáncer de mama triple negativo.
Comprender la composición química y genética de el cáncer de mama ayuda a sus médicos a elegir el tratamiento más efectivo para usted.
¿Cuál es la forma más agresiva de cáncer de mama?
El tipo de cáncer de mama más agresivo y grave es el cáncer de mama metastásico. La enfermedad metastásica significa que el cáncer se ha propagado desde el sitio original del tumor a otras partes del cuerpo. El cáncer de mama metastásico, también llamado cáncer de mama en etapa 4, se ha propagado desde la mama a otras partes del cuerpo, como el hígado, los pulmones, los huesos o el cerebro. En términos del estado de los receptores hormonales, las células cancerosas triple negativas son más agresivas, tienden a aparecer en pacientes más jóvenes, a menudo se diagnostican en etapas posteriores y tienen más probabilidades de metastatizar. Los cánceres de mama que son HER2 positivos también tienden a ser agresivos con tasas de supervivencia más bajas. Con frecuencia no responden a la terapia hormonal. Sin embargo, los cánceres de mama triple positivos que son receptores de estrógeno positivos, receptores de progesterona positivos y HER2 positivos se comportan más como tumores ER positivos y HER2 negativos. Tienden a ser menos agresivos y responden mejor a la terapia endocrina (terapia hormonal). No obstante, los tumores que son triple positivos tienden a ser más agresivos que los que son ER positivos solos. En general, las células cancerosas que son receptor de estrógeno positivo solo tienen el mejor pronóstico o los mejores resultados, seguidas de las células cancerosas triple positivas, los tumores HER2 positivos y los tumores triple negativos (peor pronóstico). Tenga en cuenta que cada paciente es único y que el cáncer puede comportarse de manera inesperada. Sin embargo, los médicos pueden proporcionar un pronóstico basado en la muestra de tejido, las imágenes, los ganglios linfáticos, la metástasis y otros factores.
¿Qué tan rápido crece el cáncer de mama triple positivo?
Los diferentes tipos de cáncer de mama crecen a ritmos diferentes. Nuevamente, cada paciente es única y es difícil estimar qué tan rápido crecerá el cáncer de mama. En general, los tumores triple negativos y HER2 positivos crecen rápidamente. Los receptores de hormonas positivos (tumores positivos para ER y positivos para PR) crecen más lentamente. La etapa del cáncer (enfermedad local frente a enfermedad metastásica) también se refleja en la tasa de crecimiento. Es más probable que el cáncer que se ha diseminado a otros órganos continúe propagándose. Los tumores de mayor grado (células cancerosas que se ven muy diferentes de las células mamarias normales) también tienden a crecer más rápido. La edad del paciente es un factor. Las pacientes más jóvenes tienden a tener tumores más agresivos y de crecimiento más rápido que las mujeres mayores. Por último, algunas mujeres tienen mutaciones genéticas asociadas con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama a una edad temprana. Estas mutaciones pueden estar asociadas con formas más agresivas de cáncer de mama que se propagan más rápido.
¿Es necesaria la quimioterapia para el cáncer de mama triple positivo?
Los cánceres de mama triple positivos se tratan con quimioterapia, quimioterapia neoadyuvante, cirugía, radioterapia, medicamentos hormonales y terapia dirigida (terapia dirigida a HER2 o medicamentos que se dirigen a HER2). El equipo médico desarrolla un plan de tratamiento individualizado para cada paciente en función de varios factores, incluida la expresión del receptor hormonal del tumor. El tratamiento inicial puede consistir en cirugía seguida de otras modalidades.
¿Es efectiva la terapia hormonal para el cáncer de mama triple positivo?
Los tumores de mama triple positivos son tanto ER como PR positivos. Por lo tanto, la terapia hormonal o endocrina es efectiva contra este tipo de células de cáncer de mama. Los medicamentos hormonales evitan que las hormonas estrógeno y progesterona se adhieran a los receptores ER y PR de las células cancerosas. Por lo tanto, la terapia hormonal puede llegar a las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo, no solo en el seno. Sin embargo, es ineficaz contra los tumores que no tienen receptores hormonales, como los cánceres de mama triple negativos. Vale la pena señalar que los cánceres triple positivos pueden comportarse de manera diferente a los cánceres positivos para ER o positivos para HER2 solos.
Por ejemplo, puede haber diafonía entre los receptores, lo que hace que la terapia hormonal, como la terapia antiestrógeno, sea menos eficaz en los tumores triple positivos. Del mismo modo, la diafonía entre los receptores puede hacer que los cánceres de mama triple positivos sean resistentes a la terapia dirigida a HER2.
¿Cuál es la tasa de supervivencia del cáncer de mama triple positivo?
Según la Sociedad del Cáncer, la tasa de supervivencia a 5 años para el cáncer de mama localizado es del 99%. Para el cáncer de mama con diseminación regional (a los ganglios linfáticos o estructuras cercanas) la tasa de supervivencia es del 86%, y para el cáncer de mama con metástasis (diseminación a distancia) es del 28%. La tasa de supervivencia general para todas las etapas es del 90%. Esto significa que las pacientes con cáncer de mama tienen un 90% más de probabilidades que las personas sanas de vivir al menos 5 años después del diagnóstico de cáncer de mama. En general, el comportamiento y la tasa de supervivencia de los tumores de mama triple positivos son similares a los de los tumores ER positivos/HER2 negativos.
Un estudio analizó a casi 125 000 mujeres con cáncer de mama no encontró diferencias importantes en las tasas de supervivencia entre estos tipos de tumores. Los tumores triple negativos, en general, tienen una tasa de supervivencia más corta en comparación con los tumores triple positivos. Dicho esto, cada paciente y el cáncer son únicos. Como se señaló, la diafonía entre los receptores de estrógeno y HER2 puede generar resistencia al tratamiento con terapias hormonales y tratamientos dirigidos a HER2, lo que reduce la tasa de supervivencia.