Una radiografía dental es crucial para ayudar a diagnosticar problemas dentales antes de que se conviertan en situaciones graves y costosas. Las radiografías dentales permiten al dentista ver condiciones que no son visibles mediante un mero examen visual. Esto podría incluir pérdida ósea debajo de las encías.
Los rayos X pueden incluso detectar problemas orales que se esconden entre los dientes, como pequeñas áreas de caries debajo de los dientes que no se pueden ver a través de un examen visual ordinario.
Sin embargo, si bien son una herramienta invaluable en el diagnóstico y la evaluación de las condiciones de salud dental, algunas personas sienten aprensión por la radiación.
Entonces, ¿las radiografías dentales son seguras para niños y adultos? ¡Sigue leyendo!
¿Qué son exactamente los rayos X?
Los rayos X son similares a la luz visible. Lo único que diferencia a los rayos X de la luz es que la luz no posee la energía necesaria para atravesar el cuerpo de una persona.
Tanto la luz como los rayos X pueden crear una imagen en una película fotográfica. La luz brilla en el exterior de los objetos mientras que los rayos X crean fotografías del interior de los objetos. Los exámenes de rayos X dentales son seguros
Los exámenes de rayos X dentales son completamente seguros. Requieren muy poca radiación, por lo que los niveles de exposición son mínimos. Los dentistas también minimizan aún más la exposición mediante el uso de baberos y chalecos dentales de plomo para una protección óptima.
La frecuencia con la que se deben tomar las radiografías depende de su salud bucal actual, la edad, el riesgo de enfermedad y cualquier signo y síntoma de enfermedad bucal. Por ejemplo, los niños pueden necesitar radiografías con más frecuencia que los adultos. Esto se debe a que sus dientes y mandíbulas aún se están desarrollando. Asimismo, sus dientes son más sensibles a las caries que los de los adultos. Los rayos X digitales son aún más seguros Hawaii Family Dental ha invertido en rayos X digitales de última generación. Los rayos X digitales pueden reducir la exposición a la radiación hasta 10 veces en comparación con los sistemas más antiguos basados en películas. Aquí hay una comparación de la radiación: Entonces, los rayos X son seguros.
¿Cuales son los diferentes tipos?
Primero, la radiografía PA o periapical (una sola imagen de un diente) muestra tanto la raíz como la parte superior del diente. Este es el tipo de radiografía que se usa cuando el paciente dental tiene dolor y otras complicaciones en un lado de la boca. También es útil para los problemas que tiene un paciente con un solo diente. El siguiente tipo de rayos X es el BWX o mordida. Este tipo de radiografía se toma anualmente. Incluye una serie de 4 imágenes que se enfocan en los molares inferiores y superiores del paciente. Esto está especialmente diseñado para detectar caries. Estos permiten a los profesionales de la odontología examinar entre los dientes, ya que estos suelen ser lugares donde surgen la mayoría de las caries. El tipo final es FMX o una serie de radiografías de boca completa. Este tipo de radiografía combina radiografías de aleta de mordida y radiografías periapicales. Incluye unas 20 películas. Además, estos rayos X tienen más detalles que otros procedimientos de rayos X. Por lo general, las radiografías digitales se realizan en la visita inicial, ya que esto proporciona una visión completa de toda la salud dental del paciente. Después de la visita inicial, FMX solo es necesario una vez cada tres a cinco años. La última es la radiografía panorámica. Aquí, el paciente muerde un bloque de mordida mientras un escáner gira alrededor de su cabeza. Se utiliza para los mismos diagnósticos que en un FMX. Sin embargo, esto solo se recomienda para adultos y jóvenes que no tienen enfermedad de las encías.