Qué es la Terapia Adyuvante para el Cáncer de Mama?

Muchas pacientes a las que se les diagnostica cáncer de mama escucharán a sus médicos usar la palabra adyuvante para describir ciertas opciones de tratamiento. Pero, ¿qué significa adyuvante y qué indica sobre las terapias a las que se aplica?

La forma más sencilla de definirlo es cualquier tipo de tratamiento que viene después de una cirugía de mama para extirpar un tumor. Todo lo que sucede antes de la cirugía, como la quimioterapia administrada para reducir el tamaño del tumor, se denomina terapia neoadyuvante. Cualquier terapia que ocurra después se considera adyuvante.

¿Qué pacientes con cáncer de mama necesitan terapia adyuvante?

Realmente depende. Todos los tratamientos adyuvantes se basan en las posibilidades de que un paciente no se cure de un cáncer en particular mediante cirugía y cualquier terapia que haya recibido antes de la cirugía (es decir, terapia neoadyuvante). Se ofrecen terapias adicionales para reducir el riesgo de recurrencia.

¿Cómo se determina la necesidad de una terapia adyuvante para el cáncer de mama?

Lo primero que sucede es la puesta en escena. Así es como nuestros médicos aprenden qué tan grande y avanzado es el cáncer de un paciente, generalmente a través de imágenes. El próximo paso es la prueba genómica para ciertos receptores de hormonas. La presencia de estos puede ser favorable por dos motivos. Una es que podrían indicar que un paciente ya tiene un riesgo relativamente bajo de que el cáncer regrese. Pero la otra es que podríamos correlacionar los receptores con varios estudios genómicos y reducir aún más el riesgo de un paciente al ofrecer terapias hormonales.

En algún momento durante cada proceso de estadificación, haremos las siguientes preguntas: La última pregunta solo se puede responder completamente después de hablar con un paciente, porque todos somos diferentes. Y el nivel de riesgo aceptable de un paciente puede ser muy diferente al de otro.

¿Qué tipos de terapia adyuvante se utilizan normalmente para tratar el cáncer de mama?

De nuevo, eso depende. Solía ser que la primera línea de tratamiento para el cáncer de mama siempre era la cirugía. Luego, llegó la quimioterapia y los médicos aprendieron que si la administraban primero, a veces incluso los tumores que se consideraban demasiado grandes para extirpar inicialmente podían reducirse lo suficiente como para hacerlo con éxito. Eventualmente, alguien descubrió que el estrógeno impulsa el crecimiento celular en los tumores con receptores de estrógeno positivos (ER+), y comenzó el desarrollo de terapias hormonales como el tamoxifeno. Hoy, también tenemos terapias dirigidas, inhibidores de la aromatasa e inmunoterapias para considerar.

¿Por qué es importante conocer el subtipo de cáncer de mama?

Porque nos ayuda a personalizar tu terapia. La subtipificación del cáncer de mama permite a los médicos personalizar la terapia adyuvante específicamente para usted, según su respuesta al tratamiento neoadyuvante y los hallazgos de nuestra patología, como los resultados de la biopsia. A casi todas las pacientes con un diagnóstico de cáncer de mama con hormonas positivas se les ofrecerá terapia hormonal. Pero el tipo que se ofrecen depende de si son premenopáusicas o posmenopáusicas.

Y, si tiene una mutación HER2+, es posible que le ofrezcamos quimioterapia primero, para reducir el tamaño del tumor y simplificar la cirugía. Hacerlo en esa secuencia, en lugar de realizar la cirugía por adelantado, a menudo puede reducir la cantidad de ganglios linfáticos que tenemos que extirpar. Y eso, a su vez, puede reducir sus posibilidades de desarrollar linfedema. Mientras tanto, en pacientes que solo necesitan una lumpectomía, podemos hacer que su riesgo de recurrencia sea comparable al de aquellas que se han sometido a una mastectomía completa, administrándoles radioterapia después. Y, si el cáncer se considera de muy alto riesgo, puede beneficiarse tanto de la quimioterapia como de la terapia hormonal después de la cirugía y/o la irradiación de la pared torácica y los ganglios linfáticos no disecados. En cualquier caso, debe conocer el subtipo de cáncer de mama para determinar qué terapias adyuvantes son apropiadas.

¿Cuál es el desarrollo más emocionante en este momento en el campo de la terapia adyuvante del cáncer de mama?

En julio, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó un medicamento de inmunoterapia llamado pembolizumab para el tratamiento del cáncer de mama. Se muestra más prometedor contra el cáncer de mama triple negativo, que carece de los tres receptores más comunes que hacen que los cánceres con hormonas positivas sean más fáciles de tratar.

¿Hay algo más que la gente deba saber sobre la terapia adyuvante para el cáncer de mama?

Al igual que con cualquier tipo de tratamiento contra el cáncer, las terapias adyuvantes a veces pueden causar efectos secundarios, como piel seca, llagas en la boca y neuropatía. Nuestro objetivo es hacer que las personas vuelvan a estar donde estaban antes del cáncer tanto como sea posible, así que informe a su médico si comienza a desarrollar algún efecto secundario. Su equipo de atención generalmente puede ofrecer consejos y sugerencias sobre cómo aliviarlos o resolverlos. Los pacientes de MD Anderson también pueden solicitar una remisión a uno de nuestros especialistas.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started