Un hemograma completo o conteo sanguíneo completo con diferencial y plaquetas es un análisis de sangre que mide muchas características importantes de los glóbulos rojos y blancos y las plaquetas de la sangre. Un conteo sanguíneo completo se puede usar para evaluar su salud general y detectar una amplia variedad de afecciones, como infecciones, anemia y leucemia. También analiza otros aspectos importantes de la salud de su sangre, como la hemoglobina, que transporta oxígeno.
¿Cuándo se ordena una prueba de conteo sanguíneo completo?
El conteo sanguíneo completo (CBC) es una prueba extremadamente común. Cuando las personas van al médico para un chequeo estándar o un análisis de sangre, a menudo obtienen un hemograma completo. Supongamos que una persona está sana y sus resultados están dentro de los rangos normales. En ese caso, es posible que no necesiten otro CBC a menos que cambie su estado de salud o que su profesional de la salud crea que es necesario.
Cuando una persona muestra una variedad de signos y síntomas que podrían estar relacionados con anomalías en las células sanguíneas, se puede realizar un CBC. Un profesional de la salud puede solicitar un CBC para ayudar a diagnosticar y determinar la gravedad del letargo o la debilidad, así como la infección, la inflamación, los hematomas o el sangrado.
Cuando a una persona se le diagnostica una enfermedad que afecta a las células sanguíneas, con frecuencia se realiza un CBC con regularidad para realizar un seguimiento de su progreso. De manera similar, si alguien está siendo tratado por una afección de la sangre, se puede realizar un hemograma con regularidad para ver si el tratamiento está funcionando.
La quimioterapia, por ejemplo, puede influir en la generación de células en la médula ósea. Algunos medicamentos pueden reducir los recuentos de glóbulos blancos a largo plazo. Para monitorear varios regímenes de medicamentos, es posible que se requiera un CBC de manera regular.
¿Qué comprueba una prueba de conteo sanguíneo completo?
El conteo sanguíneo completo (CBC) es un análisis de sangre que determina la cantidad de células en circulación. Los glóbulos blancos (WBC), los glóbulos rojos (RBC) y las plaquetas (PLT) son tres tipos de células suspendidas en un líquido llamado plasma. Se crean y maduran en gran parte en la médula ósea y se liberan al torrente sanguíneo cuando se necesitan en circunstancias normales.
Un CBC se realiza principalmente con una máquina automatizada que mide una variedad de factores, incluida la cantidad de células presentes en la muestra de sangre de una persona. Los hallazgos de un CBC pueden revelar no solo la cantidad de diferentes tipos de células, sino también las propiedades físicas de algunas de las células.
Las diferencias significativas en una o más poblaciones de células sanguíneas pueden sugerir la presencia de una o más enfermedades. Con frecuencia se realizan otras pruebas para ayudar a determinar el motivo de los resultados anómalos. Esto requiere con frecuencia una confirmación visual a través de un examen microscópico de un frotis de sangre. Un técnico de laboratorio capacitado puede evaluar la apariencia y las características físicas de las células sanguíneas, como el tamaño, la forma y el color, y observar cualquier anomalía. Cualquier información adicional se toma nota y se comunica al especialista médico. Esta información proporciona al especialista médico más información sobre la causa de los resultados anormales de CBC.
El CBC se centra en tres tipos diferentes de células:
WBC (glóbulos blancos)
El cuerpo utiliza cinco tipos diferentes de glóbulos blancos, también conocidos como leucocitos, para mantenerse saludable y combatir las infecciones y otros tipos de daños. Los cinco leucocitos diferentes son eosinófilos, linfocitos, neutrófilos, basófilos y monocitos. Se encuentran en cantidades relativamente estables en la sangre. Dependiendo de lo que suceda en el cuerpo, estos valores pueden subir o bajar momentáneamente. Una infección, por ejemplo, puede hacer que el cuerpo fabrique más neutrófilos para combatir la infección bacteriana. La cantidad de eosinófilos en el cuerpo puede aumentar como resultado de alergias. Una infección viral puede causar un aumento en la producción de linfocitos. Los glóbulos blancos anormales (inmaduros o maduros) se multiplican rápidamente en ciertas situaciones de enfermedad, como la leucemia, lo que aumenta el recuento de glóbulos blancos.
Glóbulos rojos (glóbulos rojos)
La médula ósea produce glóbulos rojos, también conocidos como eritrocitos, que se transfieren al torrente sanguíneo después de madurar. La hemoglobina, una proteína que distribuye el oxígeno por todo el cuerpo, se encuentra en estas células. Debido a que los glóbulos rojos tienen una vida útil de 120 días, la médula ósea debe fabricar constantemente nuevos glóbulos rojos para reemplazar a los que han envejecido y se han desintegrado o se han perdido debido a una hemorragia. Una variedad de enfermedades, incluidas aquellas que causan sangrado severo, pueden alterar la creación de nuevos glóbulos rojos y su longevidad.
El CBC mide la cantidad de glóbulos rojos y hemoglobina en la sangre, así como la proporción de glóbulos rojos en la sangre (hematocrito), y si la población de glóbulos rojos parece ser normal. Los glóbulos rojos son generalmente homogéneos en tamaño y forma, con solo diferencias menores; sin embargo, pueden surgir variaciones considerables en enfermedades que incluyen insuficiencia de vitamina B12 y folato, deficiencia de hierro y una variedad de otras dolencias. La anemia ocurre cuando la concentración de glóbulos rojos y/o la cantidad de hemoglobina en la sangre cae por debajo de lo normal, lo que provoca síntomas como cansancio y debilidad. En un porcentaje mucho menor de casos, puede haber un exceso de glóbulos rojos en la sangre (eritrocitosis o policitemia). Esto podría obstruir el flujo de sangre a través de las pequeñas venas y arterias en circunstancias extremas.
Plaquetas
Las plaquetas, también conocidas como trombocitos, son pequeños fragmentos de células que ayudan en la coagulación regular de la sangre. Una persona con plaquetas insuficientes tiene más probabilidades de experimentar sangrado excesivo y hematomas. El exceso de plaquetas puede inducir una coagulación excesiva o un sangrado excesivo si las plaquetas no funcionan correctamente. El recuento y el tamaño de las plaquetas están determinados por el CBC.
Pruebas de laboratorio a menudo ordenadas con una prueba de conteo sanguíneo completo:
– Reticulocitos
– Hierro y capacidad de unión de hierro total
– Panel metabólico básico
– Panel metabólico integral
– Panel de lípidos
– Vitamina B12 y folato
– Protrombina con INR y tiempos parciales de tromboplastina
– Tasa de sedimentación (VSG)
– Proteína C reactiva
– Virus de Epstein-Barr
– Antígeno del factor von Willebrand
Condiciones en las que se recomienda una prueba de conteo sanguíneo completo:
– Anemia
– Anemia aplásica
– Anemia por deficiencia de hierro
– Deficiencia de vitamina B12 y folato
– Anemia de células falciformes
– Enfermedad cardíaca
– Talasemia
– Leucemia
– Trastornos autoinmunes
– Cáncer
– Trastornos hemorrágicos
– Inflamación
– Virus de Epstein-Barr
– Mononucleosis
Preguntas frecuentes:
¿Cómo utiliza mi especialista médico una prueba de conteo sanguíneo completo?
El conteo sanguíneo completo (CBC, por sus siglas en inglés) es una prueba de detección común y completa que se usa para medir el estado de salud general de una persona.
¿Qué significan los resultados de mi hemograma completo?
Un recuento bajo de glóbulos rojos, también conocido como anemia, podría deberse a muchas causas diferentes, como sangrado crónico, un trastorno de la médula ósea y deficiencia nutricional, solo por nombrar algunas. Un recuento alto de glóbulos rojos, también conocido como policitemia, podría deberse a varias afecciones, como enfermedad pulmonar, deshidratación y tabaquismo. Tanto la hemoglobina como el hematocrito tienden a reflejar los resultados del conteo de glóbulos rojos, por lo que si su conteo de glóbulos rojos es bajo, es probable que su hematocrito y hemoglobina también lo sean. Los resultados deben discutirse con su especialista médico, quien puede proporcionar una interpretación de sus resultados y determinar los siguientes pasos o pruebas de laboratorio apropiados para investigar más a fondo su salud.
¿Qué significan mis resultados diferenciales?
Un recuento bajo de glóbulos blancos o un recuento bajo de glóbulos blancos, también conocido como leucopenia, podría deberse a una serie de trastornos diferentes, incluidos problemas autoinmunitarios, infecciones graves y linfoma. Un recuento alto de glóbulos blancos, o recuento alto de glóbulos blancos, también conocido como leucocitosis, también puede deberse a muchos trastornos diferentes, como infecciones, leucemia e inflamación. Los niveles anormales en su conteo de glóbulos blancos se reflejarán en uno o más de sus diferentes glóbulos blancos. Saber qué tipos de glóbulos blancos están afectados ayudará a su especialista médico a reducir el problema. Los resultados deben discutirse con su especialista médico, quien puede proporcionar una interpretación de sus resultados y determinar los siguientes pasos o pruebas de laboratorio apropiados para investigar más a fondo su salud.
¿Qué significan mis resultados de plaquetas?
Un recuento bajo de plaquetas, también conocido como trombocitopenia, podría deberse a varios trastornos diferentes, incluidos problemas autoinmunes, infecciones virales y leucemia. Un recuento alto de plaquetas, también conocido como trombocitosis, también puede deberse a muchos trastornos diferentes, como el cáncer, la deficiencia de hierro y la artritis reumatoide. Los resultados deben discutirse con su especialista médico, quien puede proporcionar una interpretación de sus resultados y determinar los siguientes pasos o pruebas de laboratorio apropiados para investigar más a fondo su salud.