El método no invasivo de producir imágenes de partes del cuerpo exponiéndolas a ondas sonoras de alta frecuencia se conoce como imágenes de ultrasonido o ecografía o exploración por ultrasonido. Las imágenes así obtenidas son capturadas en tiempo real, mostrando así el movimiento, la estructura y el flujo sanguíneo de los órganos internos. El equipo utilizado para este fin se conoce como ecógrafo el cual consta de una consola, una pantalla de visualización de video y un transductor. La consola contiene una computadora y electrónica. Se envían ondas de sonido inaudibles de alta frecuencia a las partes del cuerpo a través del transductor en pequeños pulsos.
Estas ondas rebotan en los tejidos produciendo un cambio en el tono y la dirección del sonido. El transductor detecta nuevamente este cambio y luego, en función de estas ondas de eco, se deduce la forma, el tamaño y la consistencia de la parte del cuerpo y se crea una imagen en tiempo real en el monitor (info de radiología, sin fecha). Hasta hace poco tiempo sólo se producían las imágenes bidimensionales convencionales.
Competente en: Embarazo
“Ella siguió todas mis instrucciones. Fue muy fácil contactarla y también respondió muy rápido”.
Sin embargo, los avances recientes han llevado al desarrollo de imágenes en 3 y 4 dimensiones también.
Estas imágenes son muy populares en la exploración obstétrica y se utilizan para ver al bebé en la madre embarazada. Las imágenes 3D/4D permiten a los médicos y las madres observar las características del bebé y también ver cómo se mueve y crece. Las imágenes en 3D se producen almacenando digitalmente las ondas de eco y sombreando las imágenes reales del bebé. Agregar elementos de movimiento a las imágenes en 3D produce imágenes en 4D.
Al hacer clic en “Comprobar las ofertas de los escritores”, acepta nuestros términos de servicio y política de privacidad. Ocasionalmente le enviaremos correos electrónicos promocionales y relacionados con la cuenta.
¡Aún no se te cobrará!
Sin embargo, la claridad y actividad de las imágenes depende de la edad gestacional y la posición del feto en el momento del escaneo.
Beneficios del ultrasonido 3D/4D El beneficio más relajante del ultrasonido 3D/4D moderno es que no se necesita preparación antes del escaneo. La ecografía 2D convencional exigía vejiga llena provocando molestias al paciente. Además, ciertas partes del cuerpo como los brazos, la cara, las piernas, los dedos de los pies y de las manos se ven más claramente en 3D/4D. Por lo tanto, condiciones como el paladar hendido se detectan más fácilmente en el ultrasonido moderno. Con la ecografía 4D se pueden ver varios movimientos del feto, como sonreír, llorar, bostezar, parpadear y mover los dedos.
Otro beneficio de este tipo de escaneo es que el tipo de visualización es multiplanar, lo que permite un corte visual de estructuras y órganos en cualquier plano. Por lo tanto, incluso se puede estudiar el cerebro fetal y sus cavidades. Los estudios han informado que los ultrasonidos 3D fueron muy superiores para determinar el peso fetal de manera más adecuada. Además, los ultrasonidos 3D requieren menos vistas, son más fáciles de usar, son más eficientes y producen imágenes mucho más claras en comparación con el escaneo 2D.
Por lo tanto, los ultrasonidos 3D pueden analizar mejor la anomalía fetal. La ecografía 3D es superior a la 2D en la identificación del cordón nucal a término. La ecografía 3D puede identificar a las mujeres que tienen posibilidades de tener un parto prematuro midiendo la longitud del cuello uterino. 3D también es superior en la identificación de género, incluso en el primer trimestre. Hay mucho potencial para estudiar el comportamiento neurológico del feto usando ultrasonido 4D.
En general, la ecografía 3D/4D brinda a las futuras madres la oportunidad de conocer y familiarizar a sus bebés mucho antes de que nazcan, creando así un vínculo entre la madre y el bebé. La tecnología también permite la confirmación visual del embarazo y la tranquilidad del bienestar del feto. Riesgos del ultrasonido 3D/4D Aunque no se han identificado riesgos obvios con el escaneo 3D/4D como es el caso del escaneo 2D, el Instituto Americano de Ultrasonido en Medicina advierte contra la posibilidad de efectos biológicos del escaneo que pueden identificarse en el futuro.
Incluso el Colegio Americano de Radiología y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos advierten contra la exposición casual al ultrasonido, especialmente durante el embarazo. Esta advertencia surge a la luz de tomar fotos de bebés en centros comerciales usando máquinas de escaneo. También existen preocupaciones sobre el posible daño térmico y mecánico al feto causado por las ondas sonoras, lo que ha llevado al principio de exposición ALARA, lo que significa que los ecografistas exponen al feto a dosis de ondas sonoras “tan bajas como sea razonablemente posible”.
La ecografía 3D/4D es una tecnología maravillosa que está ganando mucha importancia en la medicina obstétrica. Este método de escaneo permite una mejor visualización del feto y sus partes, una identificación temprana y adecuada de anomalías y el establecimiento de un vínculo con el bebé mucho antes de que nazca. Sin embargo, aunque no hay informes de efectos secundarios de estos procedimientos no invasivos, los investigadores advierten contra la posibilidad de daños térmicos y mecánicos en el feto, lo que desalienta la exposición innecesaria durante el embarazo.
Se justifica la investigación para descubrir los efectos secundarios de estas maravillosas tecnologías.