Clave para los tipos de recomendaciones en estas pautas describe los tipos de recomendaciones que aparecen en estas pautas.
Este es un resumen de las recomendaciones de esta guía, numeradas según el capítulo al que se refieren. Tenga en cuenta que algunos capítulos no tienen recomendaciones asociadas.
Resultados insatisfactorios del tamizaje cervical 6. Gestión de los resultados de la prueba de VPH Tipos de VPH oncogénicos no detectados VPH oncogénico tipos 16 y/o 18 Tipos de VPH oncogénicos no 16/18 REC6.
Resultado positivo de la prueba de VPH oncogénico (no 16/18) en la detección de rutina
Las mujeres con un resultado positivo en la prueba de VPH oncogénico (no 16/18), con un informe LBC de negativo o predicción de pLSIL/LSIL, deben repetir la prueba de VPH en 12 meses. Cuando la muestra haya sido recolectada por un especialista médico, el laboratorio realizará un LBC reflejo. Cuando la muestra fue recolectada por ella misma, se debe recomendar a la mujer que regrese a su especialista médico para que el especialista médico pueda recolectar una muestra cervical para LBC.
REC6. 11: Manejo después de la prueba de VPH de seguimiento a los 12 meses, luego de un resultado positivo inicial de la prueba de detección de VPH oncogénico (no 16/18).
En la prueba de VPH de seguimiento 12 meses después de una detección de VPH (no 16/18) y resultados de LBC negativos o pLSIL/LSIL:
– Si no se detecta el VPH oncogénico, se debe recomendar a la mujer que regrese a la prueba de detección de rutina cada 5 años.
– Si se detecta el VPH (16/18), la mujer debe ser remitida para una evaluación colposcópica. Si la muestra de seguimiento fue recolectada por un profesional de la salud, el laboratorio realizará el LBC reflejo. Si la muestra de seguimiento fue recolectada por uno mismo, entonces se debe recolectar una muestra para LBC en el momento de la colposcopía.
El manejo de aquellos con VPH (no 16/18) detectado a los 12 meses se describe en REC6. 12
REC6. 12: Manejo después de la prueba de VPH de seguimiento a los 12 meses, después de la detección inicial positiva de VPH (no 16/18), para mujeres que:
– Tenían un retraso de al menos 2 años en la prueba de detección en el momento del resultado positivo inicial de la prueba de VPH oncogénico (no 16/18)
– Se identifican como aborígenes y/o isleños del Estrecho de Torres
– Tienen 50 años o más.
Si se detecta VPH oncogénico (cualquier tipo) en la prueba de VPH de seguimiento, entonces se debe derivar a la mujer para una evaluación colposcópica. Si la muestra de seguimiento fue recolectada por un profesional de la salud, el laboratorio realizará el LBC reflejo. Si la muestra de seguimiento fue recolectada por uno mismo, se debe recolectar una muestra para LBC en el momento de la colposcopía.
El manejo de aquellos con VPH (no 16/18) detectado a los 12 meses que no pertenecen a ninguna de las categorías anteriores se describe en REC6. 13
REC6. 13: Manejo después de la prueba de VPH de seguimiento a los 12 meses, luego de un resultado positivo inicial de la prueba de detección de VPH oncogénico (no 16/18): VPH (no 16/18) detectado a los 12 meses
Si se vuelve a detectar VPH (no 16/18) y la mujer no se encuentra en ninguna de las categorías de REC6. 12, entonces se debe realizar LBC. Si la muestra de seguimiento fue recolectada por un profesional de la salud, el laboratorio realizará el LBC reflejo. Si la muestra de seguimiento fue recolectada por ella misma, se debe recomendar a la mujer que regrese con su profesional de atención médica para que se pueda recolectar una muestra para LBC.
– Si el LBC se informa como cáncer invasivo (escamoso, glandular u otro), la mujer debe ser derivada a un oncólogo ginecológico o centro de cáncer ginecológico para una evaluación urgente, idealmente dentro de las 2 semanas. – Si el LBC se informa como pHSIL/HSIL o cualquier anomalía glandular, se la debe derivar para una evaluación colposcópica lo antes posible, idealmente dentro de las 8 semanas.
El manejo de aquellos con VPH (no 16/18) detectado a los 12 meses con negativo/ pLSIL/ LSIL LBC se describe en REC6. 14
REC6. 14: Manejo después de la prueba de VPH de seguimiento a los 12 meses, luego de un resultado positivo inicial en la prueba de detección de VPH oncogénico (no 16/18) En la prueba de VPH de seguimiento 12 meses después de la detección de VPH (no 16/18) con resultados de LBC de negativo, pLSIL o LSIL si la mujer tiene un resultado de prueba de VPH (no 16/18), con un informe LBC de negativo o predicción de pLSIL/LSIL, y no se encuentra en ninguna de las categorías en REC6. 12, ella debe hacerse una segunda prueba de VPH de seguimiento en otros 12 meses.
REC6. 15: Manejo después de la segunda prueba de VPH de seguimiento, luego de la detección inicial de VPH (no 16/18) en la prueba de detección inicialEn la segunda prueba de VPH de seguimiento, 12 meses después de una primera prueba de VPH de seguimiento con detección de VPH (no 16/18) y LBC negativo o pLSIL/LSIL:
– Si se detecta VPH (cualquier tipo), la mujer debe ser referida para evaluación colposcópica. Cuando la muestra de seguimiento haya sido recolectada por un especialista médico, el laboratorio realizará un LBC reflejo. Cuando la muestra de seguimiento fue recolectada por uno mismo, entonces se debe recolectar una muestra para LBC en el momento de la colposcopía.
– Si no se detecta el VPH, se debe aconsejar a la mujer que vuelva a hacerse el cribado de rutina cada 5 años.
Muestras vaginales autorecogidas REC6. 16: Elección informada de los pacientes sobre la auto-recolección Al decidir si elegir la auto-recolección o la recogida por el médico, el profesional de la salud supervisor debe brindar a las personas información clara sobre la probabilidad de que se detecte el VPH y, de ser así, qué sigue. -up será necesario. Si una persona elige la autorecolección, el profesional de la salud debe proporcionar información sobre cómo recolectar la muestra y cómo recibirá los resultados de la prueba.
REC6. 17: Entornos donde se puede realizar la auto-recolección El examen cervical en una muestra vaginal auto-recolectada debe ser ordenado y supervisado por un profesional de la salud. Se debe alentar a los pacientes que asisten a una consulta en persona a recolectar una muestra mientras aún están en la clínica, ya que la recolección de muestras se considera más probable en este contexto. El profesional de la salud no está obligado a observar al paciente recolectando su muestra a menos que esta sea la preferencia del paciente.
REC6. 21 Prueba de VPH de seguimiento después de una muestra inicial de detección auto-recolectada Cuando se requiere una prueba de VPH de seguimiento después de un resultado inicial positivo en la prueba de VPH oncogénico, la muestra puede ser recolectada por uno mismo o por un médico. El profesional de la salud de la mujer debe informarle sobre el seguimiento que se recomendará si se detecta el VPH y explicarle que una muestra recolectada por un médico permite realizar un LBC reflejo en la misma muestra, lo que podría evitar la necesidad de una visita adicional. para recolectar una muestra cervical para LBC. La prueba de VPH no se repite en la muestra recolectada por el médico en esta circunstancia.
Mujeres sometidas a pruebas de salida REC6. 23: Derivación de mujeres de 70 a 74 años con resultado positivo en la prueba de detección del VPH oncogénico (prueba de salida) Las mujeres de 70 a 74 años que tengan un resultado positivo en la prueba de detección del VPH oncogénico (de cualquier tipo) deben ser derivadas directamente para una evaluación colposcópica, que debe ser informado por el resultado de LBC. Si la muestra fue recolectada por un especialista médico, entonces el laboratorio realizará un LBC reflejo. Si la muestra fue recolectada por uno mismo, entonces se debe recolectar una muestra cervical para LBC en el momento de la colposcopía.
Detección en mujeres mayores de 75 años
REC7. 2 Preparación para la colposcopía: mujeres posmenopáusicas, personas que experimentan sequedad vaginal u hombres trans Se deben aplicar ácido acético durante 2 minutos para permitir el tiempo suficiente para que se manifiesten los cambios aceto-blancos. Esto es especialmente importante cuando la lesión es de bajo grado, ya que puede tardar más en volverse visible.
La aplicación de yodo acuoso (soluciones de Lugol o Schiller) antes o después de la biopsia puede ayudar a definir los límites externos de la TZ y cualquier extensión vaginal o lesiones separadas. Se puede aplicar yodo para delinear la TZ en el examen que precede a la terapia, y esto es particularmente útil cuando hay extensión vaginal de la TZ.
REC7. 5: Repetir LBC por lo general no es necesario en el momento de la colposcopía No es necesario tomar una muestra cervical para LBC en el momento de la colposcopía, excepto en las siguientes circunstancias:
– Retraso en asistir a una colposcopía 3 meses después de la remisión de LBC
– La remisión de LBC es insatisfactoria – La remisión de LBC es negativa pero carece de un componente endocervical
– La remisión de LBC no está disponible porque la prueba de VPH se realizó en una muestra recolectada por ella misma
– La mujer ha desarrollado síntomas sugestivos de cáncer de cuello uterino desde que se sometió a su prueba de detección
Tratamiento REC7. 10: Colposcopia previa al tratamiento Todas las mujeres deben tener una evaluación colposcópica adecuada† antes del tratamiento.
†adecuado: el cuello uterino se ve claramente (terminología de la IFCPC 2011)
REC7. 14: Puede ser necesaria una derivación terciaria
En algunas situaciones clínicas, se debe derivar a la mujer a un colposcopista con más experiencia, a un oncólogo ginecológico, a una clínica de colposcopía terciaria o a un centro oncológico ginecológico:
– Adenocarcinoma in situ
– Anomalías en el embarazo
– Mujeres inmunodeficientes
– Mujeres con enfermedad multifocal del tracto genital inferior.
REC7. 16: El papel de la revisión del equipo multidisciplinario No siempre es práctico para un colposcopista acceder a una revisión del equipo multidisciplinario que generalmente se lleva a cabo en un centro de referencia terciario. Sin embargo, una revisión de un equipo multidisciplinario es particularmente útil cuando:
– Tratar casos complejos en los que hay discordancia entre la histopatología y la citología de referencia (p. ej., predicción LBC de HSIL, con histología negativa o LSIL).
– La implementación del tratamiento no es urgente y, por lo tanto, es posible tomarse el tiempo necesario para revisar los hallazgos y optimizar el plan de manejo.
REC7. 18: Criterios para el tratamiento ablativo El tratamiento ablativo debe reservarse para mujeres que deseen tener hijos y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
– TZ es completamente visible (Tipo 1 o Tipo 2).
– No hay evidencia de enfermedad invasiva o glandular.
– Se ha realizado una biopsia antes del tratamiento.
– Se ha confirmado histológicamente HSIL (CIN2/3).
– No hay discordancia significativa entre los resultados de la histopatología y la citología de referencia.
REC7. 30: No es necesario repetir la escisión para la escisión incompleta de lesiones de alto grado Las mujeres que tienen una escisión incompleta de HSIL (CIN2/3) con márgenes endocervicales o estromales positivos no necesariamente requieren una escisión repetida inmediata y se les puede ofrecer una prueba de curación (VPH y LBC) vigilancia, con la excepción de:
– Mujeres de 50 años o más
– Mujeres que pueden no cumplir con el seguimiento recomendado
– Mujeres en las que no se puede garantizar una colposcopía y una citología de seguimiento adecuadas posteriores.
Manejo de impresión colposcópica discordante, histopatología y predicción de LBC de referencia Hallazgos colposcópicos normales después de la predicción LBC de negativo, LSIL o HSIL.
REC8. 1: Colposcopia normal después de la predicción de LBC negativa o pLSIL/LSILPara las mujeres con un resultado positivo en la prueba de VPH oncogénico (cualquier tipo), un informe LBC de negativo o pLSIL/LSIL y una colposcopía normal, la prueba de VPH debe repetirse en 12 meses:
– Si no se detecta el VPH a los 12 meses, la mujer debe volver a la prueba de detección del VPH de rutina cada 5 años.
– Si la mujer tiene un resultado positivo en la prueba de VPH oncogénico (no 16/18) a los 12 meses y un informe LBC de negativo o pLSIL/LSIL, la prueba de VPH debe repetirse en otros 12 meses.
– Si la mujer tiene prueba de VPH oncogénico (cualquier tipo) positiva en la prueba de VPH de 24 meses, debe ser derivada directamente para evaluación colposcópica, la cual será informada por el resultado del LBC reflejo.
– Si la mujer tiene un resultado positivo en la prueba de VPH oncogénico (no 16/18) a los 12 meses y una predicción de LBC de pHSIL/HSIL o cualquier anomalía glandular, debe derivarse para una evaluación colposcópica lo antes posible, idealmente dentro de las 8 semanas.
– Si la mujer tiene un resultado positivo en la prueba de VPH oncogénico (16/18) a los 12 meses, debe derivarse directamente para una evaluación colposcópica lo antes posible, idealmente dentro de las 8 semanas, y el resultado del LBC reflejo informará la colposcopía.
REC8. 6: Colposcopia normal después de la predicción LBC de pHSIL: escisión diagnóstica u observación Algunas mujeres con un resultado positivo en la prueba de VPH oncogénico para quienes se recomienda la escisión diagnóstica de la TZ debido a una predicción LBC confirmada de pHSIL en la revisión de citopatología, a pesar de los hallazgos colposcópicos normales, puede estar preocupado por la posibilidad de tener un tratamiento innecesario. El colposcopista puede tener preocupaciones similares.
A las mujeres que optan por diferir el tratamiento, en particular las mujeres más jóvenes preocupadas por la fertilidad, se les puede ofrecer observación:
– Se debe repetir una prueba de VPH y una colposcopía a los 6 meses, y se debe reconsiderar un procedimiento de escisión de diagnóstico en función de los resultados de la prueba (VPH y LBC reflejo, si se realizó) obtenidos en ese momento.
– Si no se detecta VPH oncogénico y la impresión colposcópica no cambia, la prueba de VPH debe repetirse en 12 meses y si no se detecta VPH oncogénico, la mujer puede volver a la prueba de detección de rutina cada 5 años.
Colposcopia tipo 3 TZ (anteriormente denominada “insatisfactoria”) después de la predicción de LBC negativa, LSIL o HSIL REC8. 9: Repetir la prueba de VPH después de una colposcopía TZ tipo 3 y derivación de LBC negativo o pLSIL/LSIL. Tipo 3 TZ,† la prueba de VPH debe repetirse en 12 meses:
– Si no se detecta VPH oncogénico a los 12 meses, se debe repetir la prueba de VPH a los 12 meses.
– Si no se vuelve a detectar el VPH oncogénico en la segunda repetición de la prueba del VPH, se debe recomendar a la mujer que regrese a la prueba de detección de rutina cada 5 años.
– Si la mujer tiene un resultado positivo en la prueba de VPH oncogénico (cualquier tipo) a los 12 meses, debe derivarse directamente para una evaluación colposcópica, con el informe LBC disponible para informar la evaluación.
REC8. 10: Revisión de citopatología antes de la observación para pLSIL/LSIL y TZ tipo 3 en la colposcopía Cuando se recomienda la observación, se recomienda la revisión de citopatología para confirmar la anomalía citológica de bajo grado.
– Si se confirma pLSIL/LSIL, la observación es adecuada.
– Si se indica pHSIL/HSIL, se debe considerar la escisión diagnóstica de la TZ.
REC8. 13: Función de la escisión diagnóstica: excepciones a la recomendación contra la escisión diagnóstica de la TZ en ausencia de citología o histología de alto grado La escisión diagnóstica de la TZ se puede ofrecer a ciertos grupos de mujeres que tienen un resultado positivo en la prueba de VPH oncogénico, un informe de LBC de negativo o pLSIL/LSIL, y colposcopía informada como Tipo 3 TZ:†
– Mujeres que han terminado de tener hijos
– Mujeres preocupadas por el riesgo de cáncer
– Mujeres mayores de 50 años
– Existen preocupaciones con respecto a la capacidad de una mujer para cumplir con la vigilancia recomendada.
†La TZ tipo 3 indica que no se pudo visualizar el límite superior de la TZ, o que toda la TZ está dentro del canal endocervical. Corresponde a “insatisfactorio” en la terminología anterior.
REC8. 16: Aplazamiento del tratamiento tras revisión de citopatología: Repetir prueba de VPH y colposcopía en 6 mesesDespués de la revisión de citopatología, rara vez la mujer o el médico desean diferir el tratamiento. En esta situación, la mujer debe repetir la prueba de VPH y la colposcopía en 6 meses.
– Si se detecta VPH (cualquier tipo) y LBC pLSIL/LSIL, repetir la prueba de VPH en 12 meses.
– Si se detecta VPH (cualquier tipo) y LBC pHSIL/HSIL, la mujer debe someterse a una escisión diagnóstica de tipo 3 de la TZ.
Manejo de anomalías escamosas de bajo grado confirmadas histológicamente REC9. 1: Prueba de VPH 12 meses después de LSIL (≤ CIN1) confirmado histológicamente repetir la prueba del VPH 12 meses después:
– Si no se detecta VPH oncogénico en la prueba repetida de VPH, la mujer debe volver a la prueba de detección de rutina cada 5 años.
– Si la prueba repetida es positiva para VPH oncogénico (no 16/18) y el informe LBC es negativo o pLSIL/LSIL, la mujer debe repetir la prueba de VPH en 12 meses.
– Si la segunda prueba de VPH de seguimiento es negativa, la mujer debe volver a la prueba de detección de rutina cada 5 años.
– Si la segunda prueba de seguimiento es VPH positiva, la mujer debe ser referida para evaluación colposcópica informada por LBC reflejo.
REC9. 4: Opción de observación después de la predicción citológica de pHSIL Mujeres que tienen un resultado positivo en la prueba de VPH oncogénico (cualquier tipo) con una predicción LBC de pHSIL (confirmado después de la revisión de citopatología), y que se han sometido a una colposcopía y tienen LSIL histológicamente confirmado (≤ CIN1), se podría ofrecer la escisión diagnóstica de la TZ. Si el colposcopista considera que es preferible un período de observación al tratamiento, o si la mujer con estos hallazgos desea diferir la escisión diagnóstica, se le puede ofrecer observación con una prueba de VPH y una colposcopía a los 6-12 meses:
– Si no se detecta VPH oncogénico en la prueba repetida, la prueba de VPH debe repetirse nuevamente en 12 meses.
– Si la segunda prueba de seguimiento es negativa, la mujer debe volver al examen de rutina cada 5 años.
– Si la mujer tiene un resultado positivo en la prueba de VPH oncogénico (cualquier tipo) en la prueba repetida, su informe LBC reflejo es negativo o pLSIL/LSIL, y su impresión colposcópica es normal o LSIL, la prueba de VPH debe repetirse anualmente.
– Cuando no se detecta el VPH oncogénico en dos pruebas anuales consecutivas, la mujer puede volver a la prueba de detección cada 5 años.
– Si la mujer tiene un resultado positivo en la prueba de VPH oncogénico (cualquier tipo) en la prueba repetida, y su predicción de LBC es pHSIL/HSIL o cualquier anomalía glandular, debe someterse a una escisión diagnóstica de la TZ.
REC9. 5: Criterios para la observación después de la predicción citológica de pHSIL
No se debe ofrecer observación a las mujeres a menos que la evaluación colposcópica cumpla con todas las siguientes condiciones:
– La colposcopía es adecuada.
– TZ se visualiza completamente (Tipo 1 o 2 TZ^).
– LSIL (≤ CIN1) ha sido confirmado en revisión histopatológica.
^IFCPC: Federación Internacional de Patología Cervical y Colposcopia 2011
Manejo de anomalías escamosas de alto grado confirmadas histológicamente Diagnóstico de HSIL Tratamiento de HSIL REC10. 4: HSIL (CIN2) y observación En algunas circunstancias, puede ser aceptable ofrecer un período de observación (generalmente de 6 a 12 meses) a las mujeres que tienen un diagnóstico histológico de HSIL (CIN2), y esto generalmente sería supervisado por un colposcopista experimentado o en un centro terciario. Se puede considerar la observación para:
– Mujeres que no han terminado de tener hijos
– Mujeres con histología discordante y predicción LBC de pLSIL/LSIL
– Mujeres con cambios menores focales en la colposcopía y HSIL (CIN2) en la histología
– Mujeres tratadas recientemente por HSIL (CIN2)
Prueba de cura después del tratamiento para HSIL (CIN2/3)
REC10. 12: La colposcopía no es necesaria en la visita inicial posterior al tratamiento Una evaluación colposcópica posterior al tratamiento a los 4-6 meses ha sido la práctica habitual según las pautas del NCSP previas a la renovación. Esta práctica no está basada en evidencia, pero puede brindar tranquilidad tanto a la paciente como al médico con respecto a la apariencia visual del cuello uterino y permite la discusión de cualquier otro tema relevante (sangrado, fertilidad, síntomas relacionados, etc.) después del tratamiento.
La revisión posterior al tratamiento debe:
– Incluir un examen con espéculo de la vagina y el cuello uterino (pero la colposcopía no se considera necesaria)
– No incluir pruebas de VPH o LBC.
El médico de cabecera o el profesional de la salud de la mujer debe realizar la vigilancia de la prueba de curación posterior al tratamiento, quien debe seguir las recomendaciones para el manejo de cualquier resultado anormal de la prueba.
Manejo de anomalías glandulares
Investigación de anomalías glandulares citológicas REC11. 2: Seguimiento después de una colposcopía normal y predicción de LBC de células glandulares/endocervicales atípicas Las mujeres que tienen un resultado positivo en la prueba de VPH oncogénico (cualquier tipo) con una predicción de LBC de células glandulares/endocervicales atípicas de importancia indeterminada y una colposcopía normal pueden ser ofreció pruebas conjuntas repetidas (VPH y LBC) a los 6-12 meses:
– Si la prueba conjunta de seguimiento es negativa, la prueba conjunta debe repetirse anualmente hasta que la mujer tenga dos pruebas conjuntas negativas consecutivas, después de lo cual puede volver a la prueba de detección cada 5 años.
– Si hay un resultado positivo en la prueba de VPH oncogénico (cualquier tipo) o un LBC anormal (cualquier informe que no sea negativo), se debe derivar a la mujer para una evaluación colposcópica y se debe considerar la escisión diagnóstica de la TZ.
REC11. 3: Exclusión de enfermedad del tracto genital superior antes de la escisión diagnósticaPara las mujeres que tienen un resultado positivo en la prueba de VPH oncogénico (cualquier tipo) y que tienen células glandulares/endocervicales atípicas de importancia indeterminada en la citología, investigación del tracto genital superior (endometrio, trompa de Falopio u ovario) mediante muestreo endometrial y/o ecografía pélvica debe considerarse, antes de realizar la escisión diagnóstica de la TZ o se recomienda a la mujer que regrese para una colposcopía y más pruebas en 6 a 12 meses, en estos grupos de mujeres:
– Mujeres mayores de 45 años
– Mujeres mayores de 35 años con un IMC superior a 30
– Mujeres diagnosticadas con síndrome de ovario poliquístico
– Mujeres con sangrado vaginal anormal.
REC11. 4: Papel de la escisión diagnóstica inmediata de la TZ frente a la observación Se puede considerar la escisión diagnóstica inmediata de la TZ para mujeres con células glandulares/endocervicales atípicas de importancia indeterminada si prefieren no adoptar un enfoque de observación conservador. Esto podría aplicarse a:
– Mujeres mayores de 45 años
– Mujeres que han terminado de tener hijos
– Mujeres particularmente preocupadas por su riesgo de cáncer.
REC11. 5: Colposcopia para posibles lesiones glandulares de alto grado Las mujeres que tienen un resultado positivo en la prueba de VPH oncogénico (cualquier tipo) con una predicción de LBC de posible lesión glandular de alto grado deben derivarse a un ginecólogo con experiencia en la evaluación colposcópica de sospechas de lesiones glandulares. neoplasias malignas o un oncólogo ginecológico.
La escisión diagnóstica de la TZ endocervical debe realizarse en la mayoría de los casos.
REC11. 6: Mujeres que rechazan el tratamiento para posibles lesiones glandulares de alto grado A las mujeres con predicción de LBC de posible lesión glandular de alto grado que rechazan la escisión recomendada se les debe ofrecer vigilancia con pruebas conjuntas (VPH y LBC) y colposcopía en 6 meses.
– Si en 6 meses la mujer tiene un resultado positivo, se le debe recomendar que se realice una escisión diagnóstica de la ZT.
– Es importante que la mujer comprenda el riesgo potencial de enfermedad subyacente (21,5 % de riesgo de SIA y 5,5 % de riesgo de cáncer invasivo).
REC11. 7: Referencia de colposcopía para AIS Las mujeres con un pronóstico LBC de AIS deben ser remitidas a un ginecólogo con experiencia en la evaluación colposcópica de sospechas de neoplasias malignas o a un oncólogo ginecológico.
Se debe realizar una escisión diagnóstica de la TZ endocervical.
Seguimiento después del tratamiento escisional para AIS REC11. 13: Seguimiento de AIS completamente extirpado Las mujeres con AIS histológicamente confirmado que se han sometido a una escisión completa con márgenes claros deben someterse a pruebas conjuntas anuales indefinidamente. †
Si se obtiene algún resultado anormal en las pruebas conjuntas de seguimiento, se debe derivar a la mujer para una evaluación colposcópica.