Una prueba de densidad ósea es un examen mediante rayos X especiales o ultrasonido para determinar cuánto contenido mineral óseo (calcio y otros minerales) está presente en cualquier sección del hueso. Cuanto mayor sea el contenido de minerales, más denso será el hueso. Esta es una de las formas de determinar el riesgo de fractura.
¿Cuáles son los diferentes tipos de pruebas de densidad ósea y cuáles son las diferencias entre ellas?
Hay varios tipos de pruebas disponibles, periféricas y centrales. Los dispositivos periféricos miden el dedo o el tobillo, y estos dispositivos centrales miden la columna y las caderas.
Los dispositivos periféricos son significativamente más baratos y más fáciles de usar; sin embargo, a menudo se usan para detectar porque no miden las áreas reales donde ocurren las fracturas. Esto se debe a los diferentes tipos de huesos en el cuerpo y su densidad variable en diferentes áreas.
Los dispositivos centrales incluyen la tomografía computarizada cuantitativa (QCT) y la exploración DXA (absorciometría de rayos X de energía dual). QCT utiliza un escáner de tomografía computarizada (CT) junto con un software de computadora para determinar la densidad ósea, generalmente en la columna vertebral. QCT es la única técnica comercialmente disponible para medir imágenes óseas tridimensionales. Es la tomografía más sensible para detectar enfermedades óseas y puede tener en cuenta otras enfermedades como la artritis que pueden afectar al hueso.
Una exploración DXA mide la columna vertebral y, a menudo, una o ambas caderas. La prueba emite una radiación mínima, aproximadamente 1/30 de lo que uno recibiría de una radiografía de tórax. Durante el estudio, el paciente se acuesta en una mesa de exploración y el escáner dirige rápidamente la energía de rayos X para determinar la mineralización ósea. La prueba suele durar entre 5 y 10 minutos y es totalmente cómoda e indolora, a menos que el paciente tenga dificultad para acostarse. La exploración DXA es más sensible y precisa que la QCT para medir pequeños cambios en la densidad ósea a lo largo del tiempo o en respuesta a la terapia con medicamentos.
Debido a la capacidad inferior para monitorear el cambio, el gasto adicional y la radiación significativamente mayor que requiere QCT, la exploración DXA se ha convertido en el estándar de oro y el método más utilizado para medir la mineralización ósea.
¿Qué áreas deben ser evaluadas?
Es importante evaluar las zonas donde se producen la mayoría de las fracturas. Estos incluyen la columna lumbar y la cadera. Ambas áreas son importantes ya que están compuestas por diferentes tipos de hueso (trabecular y cortical) y, por lo tanto, pueden tener diferentes tasas de mineralización y fractura. Si estas áreas no están disponibles para la evaluación, también se puede escanear la muñeca. Esto se puede hacer en pacientes con obesidad severa, dificultad con el posicionamiento, fracturas de cadera o vertebrales o artritis severa.
¿Cuál es la diferencia entre esto y una gammagrafía ósea?
Finalmente, es importante tener en cuenta que las pruebas de densidad ósea no son lo mismo que las gammagrafías óseas. Las gammagrafías óseas son pruebas de medicina nuclear que requieren una inyección y se utilizan para detectar fracturas, cáncer, infecciones y otras anomalías en los huesos. No son útiles para evaluar evaluar la densidad ósea.