Los niveles de nitrógeno uréico en sangre (BUN) pueden ser mejores indicadores del riesgo de anemia que la tasa de filtración glomerular estimada (eGFR) en pacientes con enfermedad renal crónica no dependiente de diálisis (NDD-CKD), nitrógeno ureico según los investigadores.
Los expertos estudiaron los efectos independientes de BUN. Entre 2196 pacientes en el estudio de cohorte coreano para resultados en pacientes con enfermedad renal crónica (KNOW-CKD), 1169 no tenían anemia al inicio del estudio. Durante un período de seguimiento de 37,5 meses, se desarrollaron nuevos casos de anemia en 414 pacientes de este grupo (35,4%). En un análisis de regresión de Cox multivariable ajustado, cada aumento de 1 mg/dL en el nivel de BUN y el BUN residual se asociaron significativamente con un aumento del 2% en el riesgo de anemia, informaron los investigadores en PLoS One. (Los residuos de BUN se obtuvieron de la curva ajustada entre BUN y eGFR). En pacientes con CKD en etapa 3, BUN, pero no eGFR, se asoció significativamente con un mayor riesgo de anemia.
Los valores residuales de BUN y BUN mostraron relaciones con la ingesta diaria de proteínas en pacientes con NDD-CKD. Los pacientes con BUN alto pueden tener niveles más altos de toxinas urémicas derivadas de proteínas que interfieren con la eritropoyesis.
‘Este estudio es el primero que demuestra los efectos de BUN independientes de eGFR sobre la anemia en [NDD-CKD] utilizando datos de un gran número de pacientes que abarcan todas las etapas de CKD en una cohorte prospectiva de CKD’.
‘Los niveles más altos de BUN derivados de una ingesta inapropiadamente alta de proteínas en relación con la función renal se asociaron con niveles bajos de hemoglobina y un mayor riesgo de anemia independiente de la eGFR en pacientes [con NDD-CKD]’, explicaron los investigadores.