Una radiografía envía haces de radiación a través de su cuerpo. Los haces de radiación son invisibles y no puedes sentirlos. Los haces atraviesan su cuerpo y crean una imagen en un detector de rayos X cercano.
A medida que los rayos atraviesan su cuerpo, los huesos, los tejidos blandos y otras estructuras absorben la radiación de diferentes maneras. Los objetos sólidos o densos (como los huesos) absorben la radiación fácilmente, por lo que aparecen en blanco brillante en la imagen. Los tejidos blandos (como los órganos) no absorben la radiación con tanta facilidad, por lo que aparecen en tonos de gris en la radiografía.
¿Cómo me preparo para una radiografía?
Informe a su especialista sobre su historial de salud, alergias y cualquier medicamento que esté tomando. Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o está amamantando (amamantando), informe a su proveedor antes de hacerse una radiografía.
Por lo general, no necesita hacer nada para prepararse para una radiografía ósea. Para otros tipos de radiografías, su proveedor puede pedirle que:
– Evitar el uso de lociones, cremas o perfumes.
– Quítese objetos metálicos como joyas, horquillas o audífonos.
– Deje de comer o beber varias horas antes (para radiografías gastrointestinales).
– Use ropa cómoda o póngase una bata antes de la radiografía.
¿Qué debo esperar durante una radiografía?
Según el tipo de radiografía, su proveedor le pedirá que se siente, se pare o se acueste en una mesa.
Durante la radiografía, su proveedor puede mover su cuerpo o extremidades en diferentes posiciones y pedirle que se quede quieto. Es posible que deba contener la respiración durante unos segundos para que las imágenes no se vean borrosas.
A veces, los niños no pueden quedarse quietos el tiempo suficiente para producir imágenes claras. El proveedor de su hijo puede recomendar el uso de un sistema de sujeción durante una radiografía. El sistema de sujeción (o inmovilizador) ayuda a que su hijo se quede quieto y reduce la necesidad de repetir las pruebas. Las restricciones no duelen ni dañarán a su hijo.
¿Qué debo esperar después de una radiografía?
Si recibió un medio de contraste antes de su radiografía, debe beber mucha agua para eliminar el material de contraste de su cuerpo. Algunas personas tienen efectos secundarios del tinte de contraste, que pueden incluir:
– Náuseas o vómitos.
– Calambres estomacales o diarrea.
– Dolores de cabeza
– En raras ocasiones, pueden producirse reacciones alérgicas al material de contraste.
Las personas que tienen alergias o asma tienen más probabilidades de tener una reacción alérgica al medio de contraste. Hable con su proveedor sobre su riesgo de una reacción y llame a su proveedor de inmediato si tiene síntomas inusuales.
¿Cuáles son los riesgos de una radiografía?
Aunque los rayos X usan radiación (que puede causar cáncer y otros problemas de salud), existe un bajo riesgo de sobreexposición a la radiación durante una radiografía. Algunas radiografías usan dosis más altas de radiación que otras. En general, las radiografías son seguras y efectivas para personas de todas las edades.
La radiación de una radiografía puede dañar a su feto. Si está embarazada, su proveedor puede elegir otro estudio de imágenes, como una resonancia magnética o una ecografía.