¿Cómo se diagnostica el cáncer de mama?

Muchos médicos tienen la capacitación y la experiencia para diagnosticar y tratar muchos tipos de cáncer de mama, desde triple negativo, inflamatorio y metastásico hasta luminal, HER2 positivo u otros. Al diagnosticar el cáncer de mama inflamatorio y otros tipos de cáncer de mama y clasificar la enfermedad por etapas, los expertos en cáncer utilizan herramientas de diagnóstico sofisticadas para localizar el tumor y determinar si se ha propagado. Su equipo de atención también puede analizar el tumor en busca de anomalías genéticas específicas o sensibilidades hormonales que sugieran que puede responder a la terapia dirigida u otros tratamientos personalizados. Si una lumpectomía, una cirugía conservadora del seno o una mastectomía son parte de su plan de tratamiento del cáncer de seno, diferentes proveedores de atención del cáncer pueden ofrecer microcirugía y otras técnicas de reconstrucción. Además, su oncólogo puede ayudar a determinar si usted es el candidato adecuado o un ensayo clínico en curso.

En algunos casos, ciertos tipos de pruebas de laboratorio, llamadas pruebas genómicas, se utilizan para obtener más información sobre la composición genética de las células de cáncer de mama. Las pruebas genómicas pueden ayudar a sus médicos a examinar genes y proteínas específicos en las células cancerosas y desarrollar un plan de tratamiento que esté específicamente diseñado para interrumpir y combatir el cáncer específico. La información también puede ayudarlos a usted y a sus médicos a comprender el riesgo de recurrencia de su tipo de cáncer. Estas pruebas genómicas requieren una muestra del tumor que se extrajo durante una biopsia o cirugía. Luego, los especialistas examinan la muestra del tumor y su perfil genético en un laboratorio. Por lo general, si necesita analizar la genética de su tumor, ya se habrá sometido a una biopsia o cirugía y no necesitará un procedimiento adicional para obtener la muestra.

Pruebas genómicas avanzadas: las pruebas genómicas examinan un tumor a nivel celular para buscar las alteraciones del ADN que están impulsando el crecimiento del cáncer. Al identificar las mutaciones que ocurren en el genoma de una célula cancerosa, los médicos pueden comprender mejor qué causó el tumor y adaptar el tratamiento en función de estos hallazgos

La prueba Oncotype DX (también llamada prueba de 21 genes) se usa para determinar si la quimioterapia contra el cáncer de mama probablemente beneficie a las mujeres con cáncer de mama en estudio temprano. Esta prueba de laboratorio también ayuda a su equipo de atención del cáncer a conocer la probabilidad de recurrencia de la enfermedad. Con esta información, usted y su equipo podrán tomar decisiones más informadas sobre su tratamiento contra el cáncer de mama.

MammaPrint® y Blueprint®: Las pruebas de laboratorio genómico MammaPrint y BluePrint se utilizan para decodificar las características únicas de un tumor de mama para ayudarnos a diseñar un plan de tratamiento específico para las necesidades individuales de cada paciente. MammaPrint se utiliza para determinar el riesgo de que el cáncer de un paciente regrese. BluePrint se utiliza para determinar cuáles de las mutaciones del tumor dictan el comportamiento del cáncer.

Cuando se utiliza con el ensayo MammaPrint, BluePrint define estrechamente cada tumor en una clasificación de subtipo, lo que le brinda a su médico una imagen más clara para una estrategia de tratamiento más precisa. Cinco formas en que recuperé mi poder después de un diagnóstico de cáncer Cuando a Corby N. le diagnosticaron cáncer de mama triple negativo (TNBC) en junio de 2019, su mayor temor, además de la muerte, era ser vista como una víctima del cáncer. Aquí, comparte las cinco formas en que encarnó el espíritu guerrero contra el cáncer. Si su médico sospecha que puede tener cáncer de mama, una biopsia puede ayudar a confirmar o descartar el diagnóstico. Una biopsia es un procedimiento que toma una muestra de células o tejido del área sospechosa del seno. Luego, las células se examinan en un laboratorio para ver si son cancerosas. Algunas biopsias comunes que se usan para ayudar a los médicos a diagnosticar el cáncer de mama incluyen la biopsia por aspiración con aguja fina, que usa una aguja pequeña; biopsia con aguja gruesa, que utiliza una aguja más grande; biopsia guiada por resonancia magnética; o biopsia quirúrgica, en la que se extrae la totalidad o parte de un bulto y se examina si hay cáncer. La aspiración con aguja fina y las biopsias con aguja gruesa se pueden realizar usando ciertas pruebas de imagen, como ultrasonido, resonancia magnética de mama, mamografía o tomografía computarizada. Primero se puede realizar una biopsia de ganglio linfático centinela para determinar si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos debajo del brazo.

Se inyecta una sustancia radiactiva y/o un tinte directamente debajo de la piel del seno. Luego, un patólogo extrae y revisa el primer conjunto de ganglios linfáticos para verificar la presencia de células cancerosas. El tipo de biopsia utilizada dependerá de varios factores, incluido el tamaño del tumor sospechoso, dónde se encuentra en el seno y si hay más de uno.

Su historial médico y sus preferencias personales también jugarán un papel en la decisión. Las biopsias que utilizan una aguja son procedimientos ambulatorios y, por lo general, se realizan utilizando la guía de imágenes. Algunas biopsias con aguja se pueden realizar en el consultorio de su médico. Es probable que reciba anestesia local para adormecer el seno, pero estará despierta durante el proceso. Durante el procedimiento, se coloca una aguja a través de la piel en el área sospechosa y se succiona líquido o tejido con una jeringa. Las biopsias con aguja gruesa se usan con más frecuencia porque eliminan más tejido en comparación con una biopsia por aspiración con aguja fina. Las biopsias quirúrgicas implican hacer una incisión en la piel del seno para extraer tejido.

Es más probable que estas biopsias se realicen en el departamento de pacientes ambulatorios de un hospital. Recibirá medicamentos sedantes para calmarla y adormecerla durante el procedimiento y un anestésico local para adormecer el área del seno. Alternativamente, puede someterse a anestesia general para permanecer en un sueño profundo durante el procedimiento. Luego se aplican puntos de sutura y un vendaje limpio en el área después del procedimiento para ayudar con la cicatrización de heridas en la piel.

Los radiólogos intervencionistas, médicos que se especializan en tratamientos dirigidos mínimamente invasivos, usan pruebas específicas de ondas de radio y de imágenes para detectar metástasis en diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo, pueden usar la ablación por microondas para pacientes con cáncer de mama con metástasis en el hígado. La ablación por microondas es un procedimiento que utiliza pequeños dispositivos llamados antenas para enviar calor hacia las células cancerosas.

Se pueden utilizar otros tipos de estudios por imágenes, como la tomografía por emisión de positrones o la resonancia magnética, para determinar si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo. Se utilizan varios procedimientos de imágenes para diagnosticar el cáncer de mama, entre ellos: Ultrasonido: esta prueba de imágenes detecta incluso anomalías leves en senos densos y puede ayudar a determinar si un bulto es un quiste (saco que contiene líquido) o una masa sólida.

El ultrasonido también se puede usar para ubicar la posición de un tumor a fin de guiar al médico durante un procedimiento de biopsia o aspiración. Por ejemplo, en algunos casos, los oncólogos quirúrgicos utilizarán una ecografía intraoperatoria durante una lumpectomía para marcar los límites del tumor antes de su extirpación. Antes de que comience una ecografía, se aplicará un gel transparente en el seno. Luego, se colocará una pequeña sonda encima del gel y se moverá sobre el área del seno. La sonda crea una imagen del interior del seno y la envía a la pantalla de una computadora.

Si hay un área sospechosa o un bulto en el seno, las imágenes de ultrasonido pueden ayudar a su médico a observar más de cerca el área. No es un procedimiento doloroso, pero la presión de la sonda puede resultar incómoda. Se puede hacer y realizar en el consultorio de su médico.

Mamografía: la mamografía digital de campo completo adquiere imágenes digitales nítidas de los senos con una exposición a la radiación similar a la mamografía tradicional. Una vez que las imágenes digitales se reciben y transmiten a una estación de trabajo de mamografía digital de alta tecnología, un radiólogo analiza las imágenes para determinar la ubicación y el alcance de la enfermedad. Las mamografías tardan alrededor de 20 minutos en completarse. Antes de que comience la prueba, recibirá una bata envolvente para cubrir la parte superior del cuerpo, ya que deberá desvestirse por encima de la cintura. Las mamografías son realizadas por un mamógrafo, alguien que está capacitado para operar la máquina de rayos X.

La máquina tiene dos placas que comprimen o aplanan el seno para tomar una mejor imagen. Una vez que esté lista para comenzar, el mamografista colocará su seno entre las placas. Luego, la placa superior se bajará sobre la parte superior de su seno. Su seno se comprimirá durante unos segundos mientras se toma una imagen. Después de la primera imagen, su seno se reubicará y el proceso se repetirá para obtener imágenes de todo el seno desde diferentes ángulos. Cada vez que se comprime el seno, es posible que sienta alguna molestia o incluso dolor. Sin embargo, cada compresión solo dura unos segundos. MRI (imágenes por resonancia magnética): con esta tecnología, las ondas de radiofrecuencia crean imágenes transversales detalladas de los senos. Una resonancia magnética puede ayudar a identificar tumores de mama además de los detectados por una mamografía. Puede obtener una resonancia magnética en un hospital o una clínica.

Es probable que se cambie a una bata de hospital antes de la prueba y se quite cualquier objeto metálico, como joyas o pinzas para el cabello, de su cuerpo. Durante la prueba, estará acostada boca abajo sobre una mesa mientras sus senos cuelgan hacia una abertura. Luego, la mesa se deslizará hacia un tubo angosto donde se realizará la exploración. Deberá permanecer muy quieto mientras se toman las imágenes. La prueba es indolora y puede durar hasta 60 minutos.

Biopsia de mama guiada por resonancia magnética: con este procedimiento mínimamente invasivo guiado por imágenes, los radiólogos usan tecnología de resonancia magnética y software de orientación para ubicar y extraer células de un área sospechosa en la mama para el diagnóstico y la planificación del tratamiento. Exploración PET/CT: esta técnica avanzada de imágenes nucleares combina la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía computarizada (CT) en una sola máquina. Una exploración PET/CT revela información sobre la estructura y la función de las células y los tejidos del cuerpo durante una sola sesión de imágenes. Antes de una exploración PET/CT, se colocará una vía intravenosa que inyecta una pequeña cantidad de una sustancia radiactiva en una de sus venas. Esta sustancia a menudo se llama marcador, porque ayuda a detectar el cáncer en el cuerpo.

La tomografía por emisión de positrones muestra dónde se concentra el marcador (y, por lo tanto, dónde es probable que esté el cáncer), mientras que la tomografía computarizada toma imágenes de rayos X de su cuerpo desde diferentes ángulos. Las imágenes de la tomografía PET y la tomografía computarizada se combinan para mostrar una imagen más completa de la ubicación del cáncer. La sustancia radiactiva tarda entre 30 y 90 minutos en propagarse por todo el cuerpo. Es posible que deba beber un líquido de contraste (o puede recibirlo por vía intravenosa) para ayudar a que las imágenes tengan más definición. Justo antes de la prueba, se le pedirá que vaya al baño para vaciar la vejiga. La exploración es indolora y solo toma alrededor de 30 minutos, pero la cita completa puede demorar hasta 3 horas, considerando el tiempo que tarda en absorberse el marcador. Gammagrafía ósea: esta prueba puede revelar si el cáncer de mama se ha diseminado al hueso. Al capturar imágenes de huesos en una computadora, las exploraciones óseas pueden revelar información importante, como la ubicación de la metástasis ósea. Una gammagrafía ósea es similar a una tomografía por emisión de positrones (PET) en que comienza con una inyección de una sustancia radiactiva (trazador) que ayuda a resaltar si se encuentra el cáncer y dónde se encuentra. A diferencia de las tomografías PET, las gammagrafías óseas se enfocan específicamente en detectar cáncer dentro de los huesos. Una vez que sus huesos hayan absorbido la sustancia, se acostará boca arriba debajo de una gran cámara de escaneo que se mueve alrededor de su cuerpo, tomando imágenes de dónde se concentra el marcador. Los huesos tardan entre una y cuatro horas en absorber el marcador, y una exploración de todo el cuerpo tarda alrededor de una hora. Deberá permanecer quieto durante todo el escaneo, pero no es doloroso. Tomosíntesis mamaria digital: la tomosíntesis es similar a una mamografía estándar en el sentido de que utiliza tecnología de rayos X y aplica la misma cantidad de presión en la mama. Pero en lugar de proporcionar dos vistas, de arriba a abajo y de lado a lado, el enfoque 3D captura múltiples vistas desde una variedad de ángulos en segundos.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started