Significa Virus del Papiloma Humano… pero eso es un bocado, así que nos quedamos con el VPH. Hay muchos, muchos tipos diferentes o cepas de VPH; se estima en más de 100, y al menos 30 conducen a infecciones genitales. Por lo general, agrupamos los tipos de VPH en dos categorías, Bajo riesgo y Alto riesgo. Los tipos de VPH de bajo riesgo comúnmente causan verrugas genitales, y los tipos de VPH de alto riesgo más comúnmente causan pruebas de Papanicolaou anormales, cambios precancerosos en el cuello uterino e incluso cánceres de cuello uterino. Trato de explicar que los tipos de virus que causan verrugas son como primos lejanos de los tipos que causan cambios cervicales. Cuando realizamos una prueba de VPH en una prueba de Papanicolaou de rutina, solo estamos analizando las cepas de alto riesgo del virus. Entonces, si tiene antecedentes de una prueba de Papanicolaou anormal o una prueba positiva para el VPH, no significa necesariamente que tenga un tipo de VPH que provocará verrugas para usted o su pareja, a menos que tenga ambos tipos.
¿Es común el VPH?
Si. Se estima que al menos el 75% de las personas que tienen relaciones sexuales contraerán algún tipo de VPH genital a lo largo de su vida. Incluso aquellos que tienen una sola pareja sexual tienen hasta un 20 % de posibilidades de contraer el VPH. Si ha tenido relaciones sexuales en su vida con varias parejas, entonces lo más probable es que se haya encontrado con el VPH.
¿Cómo se transmite este virus?
Se considera una infección de transmisión sexual, pero no es necesario tener relaciones sexuales para que se produzca la infección. Se contagia por contacto directo; y por lo tanto, el sexo vaginal, oral o anal puede provocar la propagación del VPH.
¿Alguna vez te deshaces del VPH?
Afortunadamente, la mayoría de las mujeres eliminan su infección por VPH dentro de los 8 a 24 meses. Esto es particularmente cierto para los adolescentes y las mujeres entre los 20 y los 20 años. Al eliminar la infección, quiero decir que sería indetectable en una prueba de laboratorio y, por lo tanto, clínicamente insignificante. Como la mayoría de los virus, el VPH es algo que una mujer puede contraer años antes de tener un nivel detectable porque es posible que nunca desaparezca al 100 %.
Si tiene VPH, ¿significa que tendrá cáncer de cuello uterino?
Lo más probable es que nunca tenga cáncer de cuello uterino. Como se mencionó anteriormente, el 75% de las personas probablemente tengan alguna forma de VPH genital. En todo Estados Unidos, se diagnostican un poco más de 13 000 nuevos casos de cáncer de cuello uterino cada año. De hecho, muchas mujeres con VPH nunca tendrán una prueba de Papanicolaou anormal. Dicho esto, las pruebas de detección de rutina con su proveedor son la única forma de seguir cualquier cambio en el cuello uterino que pueda provocar cáncer de cuello uterino.
¿Revisamos rutinariamente a nuestros pacientes para detectar VPH y qué significan los resultados?
Para las mujeres mayores de 30 años, que no han tenido un Papanicolaou anormal de alto grado en los últimos 2 años, el estándar de atención es revisar una prueba de Papanicolaou Y VPH de alto riesgo. El VPH se analiza a partir de la misma muestra que el Papanicolaou, por lo que no notará ninguna diferencia en su examen. Si ambas pruebas son negativas, no se realiza ninguna prueba de Papanicolaou ni de VPH durante al menos 3 años. Todavía se recomiendan exámenes anuales con un examen pélvico para estos pacientes, pero no es necesario realizar una prueba de Papanicolaou.
Algunas mujeres a las que les hacemos la prueba de VPH tendrán una prueba de Papanicolaou normal, pero tendrán un resultado positivo de VPH de alto riesgo. Esto es particularmente confuso porque es posible que nunca hayan tenido una prueba de Papanicolaou anormal, y es posible que nunca desarrollen una. Si una paciente tiene una prueba de Papanicolaou normal que da positivo para el VPH de alto riesgo, entonces podemos buscar específicamente 2 tipos de VPH de alto riesgo que están más asociados con cambios cervicales precancerosos, los tipos 16 y 18. Si el Papanicolaou es negativo para estos 2 tipos, luego simplemente repetimos el Papanicolaou y volvemos a probar el VPH de alto riesgo en un año. Si el Papanicolaou es positivo para el tipo 16 o 18, observamos más de cerca el cuello uterino con un procedimiento llamado colposcopia.
Este escenario de una prueba de Papanicolaou normal que es inesperadamente positiva para el VPH de alto riesgo parece ser el más confuso y molesto para nuestros pacientes. Están confundidos acerca de cómo es posible que hayan contraído el VPH cuando nunca han tenido una prueba de Papanicolaou anormal y, a menudo, han estado con la misma pareja en una relación monógama durante muchos años. Como se mencionó anteriormente, es probable que el 75 % de las personas hayan estado expuestas en algún momento de sus vidas, por lo que es increíblemente común. Y, nuevamente, como se mencionó anteriormente, el sistema inmunológico puede eliminar el virus, pero eso no significa que nunca dará positivo en el futuro. Por lo tanto, una prueba negativa una vez, o tener un historial de pruebas de Papanicolaou normales durante toda su vida, no significa que esté limpio para siempre.
¿Se pueden prevenir las infecciones por VPH?
Hay dos vacunas disponibles para proteger contra algunos de los tipos más comunes de VPH. El objetivo de la vacuna es aumentar la inmunidad frente a estas cepas comunes y, con suerte, disminuir las pruebas de Papanicolaou anormales y, finalmente, disminuir el cáncer de cuello uterino. Si tiene 26 años o menos y no ha sido vacunado, debe hablar con su proveedor al respecto. Actualmente, la Academia Estadounidense de Pediatría, el Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología y los Centros para el Control de Enfermedades recomiendan que todas las mujeres Y hombres jóvenes de 11 a 26 años se vacunen contra el VPH. La vacuna no está aprobada para mayores de 26 años.
El uso de condones al tener relaciones sexuales orales, anales o vaginales ayuda a disminuir la propagación del VPH, pero cualquier contacto piel con piel fuera del área de la superficie del condón puede propagar el VPH.
Limitar la cantidad de parejas que tiene a lo largo de su vida también puede disminuir su exposición.
Por último, fumar aumenta la actividad del VPH, por lo que dejar de fumar conducirá en última instancia a menos pruebas de Papanicolaou anormales. También se ha demostrado que las mujeres que fuman tienen una mayor tasa de progresión de las pruebas de Papanicolaou anormales leves a las más graves.