El VPH es un grupo de más de 200 virus relacionados, algunos de los cuales se transmiten a través del sexo vaginal, anal u oral. Los tipos de VPH de transmisión sexual se dividen en dos grupos, de bajo riesgo y de alto riesgo.
Los VPH de bajo riesgo en su mayoría no causan enfermedades. Sin embargo, algunos tipos de VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas en o alrededor de los genitales, el ano, la boca o la garganta. Los VPH de alto riesgo pueden causar varios tipos de cáncer. Hay alrededor de 14 tipos de VPH de alto riesgo, incluidos los VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68. Dos de estos, VPH 16 y VPH 18, son responsables para la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH.
La infección por VPH es común: casi todas las personas sexualmente activas se infectan con VPH dentro de unos meses o unos pocos años después de comenzar a ser sexualmente activas. Alrededor de la mitad de estas infecciones son con un tipo de VPH de alto riesgo.
El VPH puede infectar tanto a hombres como a mujeres. Tanto los hombres como las mujeres pueden infectarse con el VPH y desarrollar cánceres causados por el VPH.
La mayoría de las infecciones por VPH no causan cáncer: su sistema inmunitario generalmente controla las infecciones por VPH para que no causen cáncer.
Las infecciones por VPH de alto riesgo que persisten pueden causar cáncer: A veces, el sistema inmunitario no puede controlar con éxito las infecciones por VPH. Cuando una infección por VPH de alto riesgo persiste durante muchos años, puede provocar cambios en las células que, si no se tratan, pueden empeorar con el tiempo y convertirse en cáncer.
La vacunación contra el VPH puede prevenir el cáncer: las vacunas contra el VPH pueden prevenir la infección con tipos de VPH que causan enfermedades, previniendo muchos tipos de cáncer relacionados con el VPH y casos de verrugas genitales.
¿Qué cánceres son causados por la infección por VPH?
Las infecciones prolongadas con VPH de alto riesgo pueden causar cáncer en las partes del cuerpo donde el VPH infecta las células, como el cuello uterino, la orofaringe (la parte de la garganta en la parte posterior de la boca, detrás de la cavidad oral que también incluye la tercio posterior de la lengua, el paladar blando, las paredes lateral y posterior de la garganta y las amígdalas), el ano, el pene, la vagina y la vulva.
El VPH infecta las células escamosas que recubren las superficies internas de estos órganos. Por esta razón, la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH son un tipo de cáncer llamado carcinoma de células escamosas. Algunos cánceres de cuello uterino provienen de la infección por VPH de las células de las glándulas del cuello uterino y se denominan adenocarcinomas.
Los cánceres relacionados con el VPH incluyen:
Cáncer de cuello uterino: Prácticamente todos los cánceres de cuello uterino son causados por el VPH. Las pruebas de detección de rutina pueden prevenir la mayoría de los cánceres de cuello uterino al permitir que los proveedores de atención médica encuentren y eliminen las células precancerosas antes de que se conviertan en cáncer.
Cánceres orofaríngeos: la mayoría de estos cánceres, que se desarrollan en la garganta (por lo general, las amígdalas o la parte posterior de la lengua), son causados por el VPH. La cantidad de casos nuevos aumenta cada año, y los cánceres de orofaringe son ahora los cánceres más comunes relacionados con el VPH.
Cáncer anal: Más del 90% de los cánceres anales son causados por el VPH. El número de casos nuevos y muertes por cáncer anal aumenta cada año. El cáncer anal es casi dos veces más común en mujeres que en hombres.
Cáncer de pene: la mayoría de los cánceres de pene (más del 60 %) son causados por el VPH. Conozca la importancia de obtener los tratamientos recomendados para el cáncer de pene, un tipo de cáncer poco común.
Cáncer de vagina: la mayoría de los cánceres de vagina (75 %) son causados por el VPH.
Cáncer de vulva: la mayoría de los cánceres de vulva (70 %) son causados por el VPH. Conozca los casos nuevos y las tasas de mortalidad por cáncer de vulva, un tipo de cáncer poco común.
Los VPH de alto riesgo causan el 3 % de todos los cánceres en mujeres y el 2 % de todos los cánceres en hombres. Cada año, hay alrededor de 45 000 nuevos casos de cáncer en partes del cuerpo donde a menudo se encuentra el VPH, y se estima que el VPH causa alrededor de 36 000 de estos, según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).
En todo el mundo, la carga de cánceres relacionados con el VPH es mucho mayor. Los VPH de alto riesgo causan alrededor del 5 % de todos los cánceres en todo el mundo, con un estimado de 570 000 mujeres y 60 000 hombres que contraen un cáncer relacionado con el VPH cada año. El cáncer de cuello uterino es uno de los cánceres más comunes y una de las principales causas de muertes relacionadas con el cáncer en los países de ingresos bajos y medianos, donde las pruebas de detección y el tratamiento de los cambios tempranos de las células del cuello uterino no están fácilmente disponibles.
¿Cómo se transmite el VPH?
El VPH se transmite fácilmente entre parejas sexuales. Se puede transmitir a través de cualquier contacto íntimo de piel con piel, incluido el sexo vaginal-peneano, el sexo peneano-anal, el sexo peneano-oral, el sexo vaginal-oral y el uso de juguetes sexuales u otros objetos. La infección se transmite fácilmente entre parejas sexuales. Los condones y las barreras dentales pueden reducir la posibilidad de transmisión del VPH, pero no la previenen por completo.
¿La infección por VPH causa síntomas?
La infección por el VPH de alto riesgo no suele causar síntomas. Los cambios precancerosos en las células causados por una infección persistente por VPH en el cuello uterino rara vez causan síntomas, por lo que es importante realizar exámenes regulares de detección de cáncer de cuello uterino. Las lesiones precancerosas en otros sitios del cuerpo pueden causar síntomas como picazón o sangrado. Y si una infección por VPH se convierte en cáncer, el cáncer puede causar síntomas como sangrado, dolor o inflamación de los ganglios.
Vacunación contra el VPH: prevención de la infección por VPH
Un estudio confirma que la vacuna contra el VPH previene el cáncer de cuello uterino. Un gran estudio de mujeres vacunadas mostró una reducción de casi el 90% en el cáncer de cuello uterino.
La vacuna contra el VPH Gardasil 9® protege contra la infección de nueve tipos de VPH: los dos tipos de VPH de bajo riesgo que causan la mayoría de las verrugas genitales, además de los siete tipos de VPH de alto riesgo que causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH.
La vacunación contra el VPH es recomendada para prevenir nuevas infecciones por VPH y cánceres y otras enfermedades asociadas con el VPH.
La vacunación contra el VPH proporciona una fuerte protección contra las nuevas infecciones por VPH. La vacunación es prevención y no cura una infección una vez que la tienes. La vacuna contra el VPH no se usa para tratar infecciones por VPH o enfermedades causadas por el VPH. La vacuna contra el VPH ofrece la mayor protección cuando se administra entre los 9 y los 12 años. Se estima que la vacunación contra el VPH previene hasta el 90 % de los cánceres relacionados con el VPH.
¿Quién debe vacunarse contra el VPH?
La serie de vacunas contra el VPH se recomienda para niñas y niños, a la edad de 11 o 12 años, y la serie se puede comenzar a los 9 años. Es importante que los hombres y las mujeres se vacunen, ya que tanto hombres como mujeres pueden desarrollar cáncer. de la boca y la garganta, cánceres anales y verrugas genitales. Las mujeres también están en riesgo de cáncer de cuello uterino y los hombres de cáncer de pene. La vacunación también puede reducir la propagación del VPH que causa cáncer a otras personas.
Los niños que comienzan la serie de vacunas antes de los 15 años necesitan dos dosis para estar protegidos. Para los jóvenes que no fueron vacunados dentro de las recomendaciones de edad, se recomienda la vacunación contra el VPH hasta los 26 años. Aquellos que reciben su primera dosis a los 15 años o más necesitan tres dosis para estar protegidos.
¿Se puede dar la vacuna contra el VPH a edades más avanzadas?
Sí, la vacuna se puede administrar a adultos de entre 27 y 45 años que no recibieron todas las dosis de la vacuna antes. Los adultos en este grupo de edad se benefician menos de la vacuna porque es más probable que ya hayan estado expuestos al VPH. Por lo tanto, la vacunación no se recomienda de forma rutinaria para las personas de este grupo de edad. Si le preocupa que esté en riesgo de contraer una nueva infección por VPH, hable con su médico de cabecera acerca de si la vacuna contra el VPH puede ser adecuada para usted.
Detección del VPH y cambios celulares causados por el VPH
Las pruebas de detección se utilizan para detectar enfermedades cuando no hay síntomas. El objetivo de la detección del cáncer de cuello uterino es encontrar cambios celulares precancerosos en una etapa temprana, antes de que se conviertan en cáncer y cuando el tratamiento puede prevenir el desarrollo del cáncer.
Actualmente, el cáncer de cuello uterino es el único cáncer causado por el VPH para el cual se encuentran disponibles pruebas de detección aprobadas por la FDA. La detección del cáncer de cuello uterino es una parte importante de la atención médica de rutina para las personas que tienen cuello uterino. Esto incluye a mujeres y hombres transgénero que todavía tienen cuello uterino. Las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino incluyen la prueba de VPH que analiza las células del cuello uterino en busca de VPH de alto riesgo, la prueba de Papanicolaou que busca cambios en las células del cuello uterino que pueden ser causados por el VPH de alto riesgo y la prueba conjunta de VPH/Papanicolaou que busca tanto el VPH de alto riesgo VPH y cambios en las células del cuello uterino.
A veces, una infección por VPH puede volver a activarse después de muchos años.
Detección de otros cánceres relacionados con el VPH
Se están realizando estudios de investigación para identificar pruebas que puedan detectar precánceres en estas áreas o encontrar el cáncer en una etapa más temprana y más tratable.
Prueba de detección de cáncer anal: entre las poblaciones que tienen un mayor riesgo de infección anal por VPH, como los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres o las personas que son VIH positivas, las investigaciones han encontrado que una prueba de Papanicolaou anal (también llamada prueba de Papanicolaou anal) puede ayudar a detectar cambios celulares tempranos o células precancerosas. Un ensayo clínico encontró que el tratamiento de las lesiones anales precancerosas (llamadas HSIL) en personas que viven con el VIH redujo el riesgo de desarrollar cáncer anal en más de la mitad.
Detección de cáncer oral: Actualmente, no existen pruebas de detección estándar para el cáncer oral. Un Grupo de Trabajo descubrió que la evidencia actual es insuficiente para evaluar el balance de beneficios y daños de la detección del cáncer oral en adultos asintomáticos. Sin embargo, los dentistas generalmente buscan signos de cáncer oral y orofaríngeo como parte de un chequeo dental de rutina.
Tratamiento para los cambios celulares causados por la infección por VPH
Aunque la infección por VPH en sí misma no se puede tratar, existen tratamientos para los cambios celulares precancerosos causados por la infección por VPH de alto riesgo.
Cambios precancerosos en las células del cuello uterino: la mayoría de las mujeres que tienen cambios precancerosos en las células del cuello uterino se tratan con el procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa (LEEP), que es un método para extirpar el tejido anormal.
Lesiones precancerosas vaginales, vulvares, del pene y anales y verrugas genitales: los métodos de tratamiento incluyen medicamentos tópicos, escisión quirúrgica, criocirugía y terapia con láser.
Cánceres relacionados con el VPH: las personas que desarrollan un cáncer relacionado con el VPH generalmente reciben el mismo tratamiento que los pacientes con tumores en el mismo sitio que no están relacionados con la infección por VPH. Sin embargo, los pacientes con cáncer de orofaringe positivo para VPH pueden recibir tratamientos diferentes que los pacientes cuyos cánceres de orofaringe no son causados por el VPH.
¿Cómo causa el cáncer el VPH?
La infección por VPH hace que las células sufran cambios. Si no se tratan, estas células pueden, con el tiempo, convertirse en células cancerosas.
Una vez que el VPH de alto riesgo infecta las células, interfiere con las formas en que estas células se comunican entre sí, lo que hace que las células infectadas se multipliquen de manera descontrolada. Estas células infectadas suelen ser reconocidas y controladas por el sistema inmunitario. Sin embargo, a veces las células infectadas permanecen y continúan creciendo, eventualmente formando un área de células precancerosas que, si no se tratan, pueden convertirse en cáncer. La investigación ha encontrado que pueden pasar de 10 a 20 años, o incluso más, para que las células del cuello uterino infectadas con el VPH se conviertan en un tumor canceroso.
Entre las mujeres cuyas células cervicales están infectadas con VPH de alto riesgo, varios factores aumentan la posibilidad de que la infección sea duradera y provoque células cervicales precancerosas. Éstos incluyen:
– Tener un tipo de VPH muy agresivo, particularmente VPH 16 o VPH 18. Si tiene cualquiera de estos tipos de VPH, asegúrese de recibir pruebas de diagnóstico con una colposcopia.
– Fumando cigarros. Dejar de fumar puede ayudar a su cuerpo a combatir el VPH.
– Tener un sistema inmunológico debilitado. Si tiene VIH o está tomando medicamentos que suprimen su sistema inmunitario, hable con su médico de cabecera sobre las pruebas de diagnóstico y el seguimiento.
Investigaciones relacionadas con el VPH y el NCI
Los ensayos clínicos son un paso importante para conocer mejores formas de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, como los cánceres causados por el VPH. El Servicio de información sobre el cáncer del NCI puede ayudarlo a obtener información sobre los ensayos relacionados con el VPH.
El Instituto Nacional del Cáncer está realizando y financiando investigaciones para obtener más información sobre el VPH:
– La División de Epidemiología y Genética del Cáncer (DCEG) realiza investigaciones sobre el cáncer de cuello uterino y otros cánceres relacionados con el VPH para avanzar en nuestra comprensión de cómo el VPH causa cáncer, evalúa las prácticas de detección para determinar los métodos más efectivos para detectar cambios precancerosos de manera temprana, desarrolla y prueba nuevos enfoques de detección que pueden ser más fáciles de usar en entornos de bajos recursos, y refina las herramientas para la evaluación de riesgos en la clínica para ayudar a los proveedores de atención médica a realizar un seguimiento de los resultados anormales de las pruebas de detección. Los investigadores de DCEG realizaron el primer ensayo clínico poblacional de vacunas contra el VPH.
– La División de Prevención del Cáncer (DCP) realiza y fomenta el desarrollo de investigaciones sobre la prevención y detección temprana de cánceres relacionados con el virus del papiloma humano (VPH) y afecciones relacionadas.
– La División de Control del Cáncer y Ciencias de la Población (DCCPS) apoya programas de intervención probados en investigación relacionados con el VPH y la investigación de estrategias de implementación para promover la vacuna contra el VPH en regiones con tasas bajas de vacunación contra el VPH.
– El Centro para la Investigación del Cáncer (CCR) es el hogar de científicos y médicos que están explorando la vanguardia de la investigación relacionada con el cáncer. Los científicos del CCR trabajan en un amplio espectro de problemas biológicos y biomédicos, incluido el VPH. Los investigadores de CCR realizaron la investigación que condujo al desarrollo inicial y la caracterización de las vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH).