4 preguntas frecuentes sobre rayos X

Los rayos X son una de las tecnologías médicas más versátiles y ampliamente disponibles en la actualidad. La tecnología de rayos X también se utiliza para crear otros dispositivos de imágenes más sofisticados, como mamografías y escáneres de tomografía computarizada. Aquí están las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre las radiografías.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS RAYOS X?

Las máquinas de rayos X usan pequeñas cantidades de radiación electromagnética para producir una imagen de las estructuras de su cuerpo. Cuando los rayos X de alta energía atraviesan su cuerpo, sus huesos, músculos y otras estructuras densas absorben estos rayos, dice Christopher Testa, MD, radiólogo de Adventist HealthCare Imaging. Esta absorción ayuda a crear una imagen blanca de los huesos y otras partes internas del cuerpo que puede usarse para detectar una variedad de condiciones médicas

¿POR QUÉ RECOMENDARÍA UN MÉDICO UNA RADIOGRAFÍA?

Aunque los rayos X son más conocidos por ayudar a los médicos a diagnosticar huesos rotos, también ayudan a los médicos a descubrir otras anomalías. Las radiografías pueden detectar vasos sanguíneos bloqueados, cáncer de huesos y tumores. Las radiografías de tórax incluso pueden ayudar a los médicos a detectar enfermedades infecciosas, como la neumonía, dice el Dr. Testa. Además, si su hijo se ha tragado un objeto extraño, las radiografías pueden ayudar a determinar la ubicación del objeto

¿QUÉ PUEDO ESPERAR EL DÍA DE MI EXAMEN?

Al prepararse para un examen de rayos X, se le pedirá que se quite los objetos metálicos que tenga puestos. En algunos casos, se le puede indicar que use un delantal de plomo para proteger su cuerpo de cualquier radiación o que beba contraste, una sustancia líquida que ayuda a resaltar un área específica de su cuerpo durante una exploración de rayos X. Durante el examen, se le pedirá que se siente o se quede quieto mientras un tecnólogo toma múltiples imágenes del área afectada. El examen es indoloro y por lo general tarda unos 10 minutos en completarse. Cuando termine, un radiólogo examinará sus imágenes y le explicará los resultados a usted o a su médico.

¿SON SEGUROS LOS RAYOS X?

Las complicaciones de las radiografías son raras. Los niños y los bebés por nacer son más sensibles a los efectos de la radiación de rayos X. Si está embarazada o tiene un hijo que necesita una radiografía, informe a su médico o tecnólogo antes de la exploración. La sobreexposición a la radiación de rayos X también puede aumentar levemente el riesgo de cáncer de por vida. En la mayoría de los casos, el beneficio de hacerse una radiografía supera con creces el riesgo de no tenerla, dice el Dr.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started