¿cómo sabes qué tan saludable es tu corazón? Desde exámenes de rutina hasta evaluaciones más avanzadas, existen varias pruebas cardíacas y exámenes cardíacos que usan los médicos, algunos de los cuales ya los ha experimentado y otros que puede tener en el futuro.
A continuación, desglosamos las pruebas y exámenes cardíacos comunes, por qué son útiles, cuándo los necesita y cómo comenzar con los próximos pasos.
Pruebas de presión arterial
Lo más probable es que cada vez que visite al médico se le coloque un manguito inflable alrededor de la parte superior del brazo para medir su presión arterial. De hecho, una prueba de presión arterial es una de las pruebas médicas más comunes realizadas. ¿Pero por qué?
Asegúrese de controlar su presión arterial al menos una vez al año. Si tiene 40 años o más, es afroamericano, tiene sobrepeso o ha tenido presión arterial elevada en el pasado, es posible que deba hablar con su médico acerca de pruebas más regulares.
Ha pasado un tiempo desde su último chequeo?
Haga una cita con un médico de atención primaria
Exámenes de sangre para enfermedades del corazón.
Si bien estas pruebas pueden parecer que requieren un montón de técnicas o especialistas diferentes, en realidad todas comienzan con la misma muestra: su sangre.
Por ejemplo, los análisis de sangre y los paneles de lípidos pueden revelar sus niveles de colesterol, niveles de triglicéridos, glucosa en sangre y más. Los niveles altos de colesterol bueno (HDL) generalmente significan una buena salud cardíaca, mientras que los niveles altos de colesterol malo (LDL y VLDL) o triglicéridos pueden indicar un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Al hacerse estas pruebas con regularidad, usted y su médico estarán más informados. De esa manera, puedes ser más proactivo.
En general, algunas organizaciones recomiendan que las personas de 20 años o más se hagan análisis de sangre cada 4 a 6 años, mientras que el Grupo de trabajo de servicios preventivos de EE. UU. recomienda que las personas de 40 a 75 años se hagan análisis más regulares.
También puede escuchar acerca de algunos análisis de sangre más especializados, como las pruebas de proteína C reactiva (PCR), que miden los niveles de inflamación en su cuerpo. Estas pruebas generalmente no son necesarias a menos que tenga otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca.
Pruebas de puntaje de calcio
puntuación de calcio? ¿Es ahí donde calificamos nuestros tipos de productos lácteos favoritos? No exactamente.
Las pruebas de puntuación de calcio utilizan tomografías computarizadas de alta precisión para detectar pequeños depósitos de calcio en las arterias coronarias. Estos depósitos indican una acumulación de placa que puede provocar la obstrucción de las arterias y aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco y una enfermedad cardíaca. Con los resultados de una prueba de puntuación de calcio, es posible que usted y su médico puedan cuidar su corazón de manera más proactiva para prevenir ataques cardíacos y otros problemas.
Cada persona es diferente, pero en general, si es un hombre menor de 40 años o una mujer menor de 50 años, probablemente no necesite esta prueba. Eso es porque es probable que todavía no tenga mucho calcio en sus arterias.
Obtendrá el mayor beneficio de una prueba de calificación de calcio si tiene un riesgo medio de enfermedad cardíaca, según otras consideraciones de salud como presión arterial alta, colesterol alto, diabetes, antecedentes familiares y tabaquismo. Si tiene un riesgo bajo o alto de enfermedad cardíaca, los resultados de una prueba de puntuación de calcio probablemente no le dirán a usted ni a su médico nada que no sepa.
Electrocardiograma (EKG o ECG)
Si eres fanático de cualquier programa de televisión o película médica, probablemente hayas notado que los pacientes a menudo tienen un monitor que emite un pitido al lado. El monitor muestra su frecuencia cardíaca y también muestra líneas onduladas en picos y valles puntiagudos. Esta es una prueba clásica de electrocardiograma, también conocida como EKG o ECG.
Un electrocardiograma muestra la actividad eléctrica de su corazón, o qué tan rápido y efectivamente late su corazón. Al aprender más sobre los patrones de los latidos de su corazón, su médico puede detectar problemas con el ritmo cardíaco (como arritmia) y evaluar cómo está funcionando su corazón.
Si goza de buena salud y no tiene ningún síntoma de problemas cardíacos, generalmente no es necesaria una prueba de EKG. Los electrocardiogramas generalmente se usan cuando los factores de riesgo u otras pruebas cardíacas indican pruebas adicionales. Su médico le hará saber lo que recomiendan.
Si necesita una prueba de electrocardiograma, generalmente solo toma unos minutos en el consultorio de su médico, o obtendrá un dispositivo portátil fácil de usar (con instrucciones claras) para llevar a casa.
Ecocardiograma (prueba de eco)
Si bien esta prueba se llama de manera similar al electrocardiograma, no es exactamente lo mismo. Un ecocardiograma (prueba de eco) es cuando su médico usa imágenes de ultrasonido para tomar imágenes de su corazón mientras late. Mientras que un electrocardiograma registra los patrones de los latidos del corazón, un ecocardiograma le permite a su médico observar esos latidos del corazón.
Los ecocardiogramas generalmente se usan para diagnosticar los síntomas de problemas cardíacos que informa haber experimentado. También se usan para verificar cómo su corazón bombea sangre y analizar cómo funcionan sus válvulas cardíacas.
Pruebas de imagen cardiaca
Los diferentes tipos de pruebas de imágenes cardíacas incluyen:
Todos estos se basan en diferentes técnicas y tecnologías para crear imágenes de su corazón y vasos sanguíneos. Luego, su médico puede usar estas imágenes para diagnosticar afecciones como dolor en el pecho (angina), buscar signos de enfermedad, verificar la estructura y función de su corazón, ver cómo fluye la sangre a través de sus arterias y determinar qué pruebas adicionales pueden ser necesarias.
Las pruebas de imágenes cardíacas se usan de forma rutinaria para detectar enfermedad de las arterias coronarias, enfermedad cardíaca valvular, insuficiencia cardíaca, daño por ataque cardíaco y otros problemas de enfermedades cardíacas.
Las pruebas de imagen generalmente solo se realizan cuando informa síntomas de problemas cardíacos. Si se siente saludable y no tiene ningún signo de enfermedad cardíaca, es probable que estas pruebas no sean necesarias. Si su médico cree que necesita una prueba de imágenes cardíacas, generalmente no hay ninguna preparación especial que deba hacer.
prueba de esfuerzo cardiaco
Cuando la mayoría de nosotros pensamos en el estrés, normalmente queremos reducir la cantidad que tenemos en nuestras vidas. Pero para las pruebas de esfuerzo cardíaco, el estrés es bueno y, de hecho, puede ayudar a mejorar su salud y bienestar.
Una prueba de esfuerzo cardíaco es cuando su médico observa cómo funciona su corazón cuando está trabajando duro o “estresado” (de ahí el nombre). Durante una prueba de esfuerzo cardíaco, normalmente caminará, trotará o andará en bicicleta en el consultorio de un médico mientras se toman medidas cardíacas como la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Los médicos usan los resultados de las pruebas de esfuerzo cardíaco para diagnosticar síntomas o examinar cómo cambia el rendimiento de su corazón bajo ciertas condiciones.
Existen diferentes tipos de pruebas de esfuerzo cardíaco, que incluyen:
Si no puede hacer ejercicio, aún se puede realizar una prueba de esfuerzo cardíaco con un medicamento que imita los efectos del ejercicio.
Si no muestra ningún signo o síntoma de problemas cardíacos, es probable que una prueba de esfuerzo cardíaco no sea para usted. Por lo general, las pruebas de esfuerzo cardíaco se usan más adelante en el proceso de diagnóstico y tratamiento después de que ya se hayan realizado otras pruebas.
Pruebas de electrofisiología y monitores de ritmo
Si su médico sospecha problemas de ritmo cardíaco como fibrilación auricular u otra arritmia, puede sugerir una prueba de electrofisiología o un monitor de ritmo. Estos ayudan a su médico a comprender las vías eléctricas de su corazón, así como en qué parte de su corazón un latido cardíaco irregular puede estar causándole problemas.
Con los resultados de una prueba de electrofisiología o monitor de ritmo, su médico puede ver cómo está funcionando la medicación o comprobar si un marcapasos o ICD (desfibrilador automático implantable) es adecuado para usted.
Probablemente no, a menos que su médico sospeche que puede tener un problema con el ritmo cardíaco. Las pruebas de electrofisiología y los monitores de ritmo generalmente no se recomiendan para otras enfermedades cardíacas o para personas sanas.
Detección de aneurisma aórtico abdominal (AAA)
“AAA” no solo tiene que ver con la asistencia en carretera para automóviles. En términos médicos, también significa aneurismas aórticos abdominales, que son protuberancias en la aorta (la arteria principal).
Muchos AAA son naturales y no causan problemas. Pero a veces pueden reventar. La detección de AAA puede ayudar a encontrar y tratar aneurismas potencialmente peligrosos antes de que causen problemas más graves. Con los resultados de una prueba de detección de AAA, usted y su médico pueden analizar qué tratamiento, si corresponde, sería adecuado para usted.
Los hombres entre las edades de 65 y 75 años que hayan fumado alguna vez o que tengan otros factores de riesgo pueden querer considerar una prueba de detección de aneurisma aórtico abdominal.
Pero tenga en cuenta: la detección de AAA no es apropiada para todos. A veces, los resultados de las pruebas pueden hacer que busque tratamiento cuando los riesgos superan los beneficios. Hable con su médico si tiene curiosidad acerca de la detección de AAA.
Pruebas cardíacas y exámenes cardíacos: sus próximos pasos
Mantener su corazón lo más saludable posible es esencial para vivir su mejor vida. Para asegurarse de estar al tanto de la salud de su corazón y de hacerse las pruebas correctas en el momento adecuado, le recomendamos que:
Recuerda, ahora es siempre el momento adecuado para cuidar tu corazón. Si está listo para comenzar pero no está seguro de cuáles deberían ser sus próximos pasos, llame a su médico o programe una cita hoy.
¿Listo para hacer de la salud de su corazón una prioridad? Ahora es siempre el momento adecuado.
Haga una cita con un médico de atención primaria