Máquinas de rayos X caducadas: los peligros de la radiación son un tema cerrado en Armenia

En las policlínicas de Ereván, alrededor del 80 por ciento de las máquinas de rayos X en uso ya pasaron su fecha de vencimiento.

Cuanto más antigua es la máquina de radiación, mayor es el número de riesgos que se plantean para los pacientes y los técnicos del personal. Para definir los niveles de seguridad de la radiación, el gobierno armenio aprobó la decisión N 1489, que estipula que si la dosis de radiación efectiva acumulada de diagnóstico médico para un paciente alcanza los 0,5 Sv, la exposición continua solo se permite en los casos en que está fuertemente justificada.

Las máquinas de rayos X de la era soviética que se usaban en los policlínicos de la capital se fabricaron en las décadas de 1970 y 1980. Fueron retirados hace un tiempo en los países bálticos y en Rusia. Según fuentes rusas, las máquinas Room – 20 y X-ray 30 deberían usarse durante 10 años, pero se han seguido usando durante 30-40 años en Armenia.

Lo que dicen los expertos internacionales sobre las viejas máquinas de rayos X

Por lo general, cuando la calidad de una imagen de rayos X es baja, el radiólogo se ve obligado a aumentar la dosis de radiación para obtener una imagen clara, dijo Widmark. Para imaginar cómo funciona la máquina, es necesario entender las cosas. ¿Quién la operará? ¿Tienen su propio dosímetro? ¿Han recibido la capacitación adecuada? Habiendo trabajado en Nepal durante 12 meses, puedo decirles por experiencia que en En los países en desarrollo, la disponibilidad de máquinas antiguas, y especialmente su funcionamiento, es un problema. Otro problema es tener que desarrollar las imágenes de rayos X usando productos químicos a mano. En países similares, también hay contradicciones entre las ubicaciones centrales y rurales

Nepal no es el único país donde ocurren estas cosas. En varias de las policlínicas que visitamos en Ereván, donde se utilizan viejas máquinas de rayos X, las imágenes se revelaban a mano, utilizando productos químicos.

La corporación alemana Siemens es una de las empresas líderes en la fabricación de equipos de rayos X. Hetq se puso en contacto con la empresa para averiguar qué efectos tiene la maquinaria antigua de la era soviética en los pacientes y el personal médico. El jefe de relaciones públicas y con los medios de Siemens, Matthias Kraemer, explicó que los médicos que manejan equipos de rayos X obsoletos están obligados a aumentar la dosis de radiación para obtener imágenes claras.

No podemos comentar específicamente sobre las máquinas de la era soviética, pero en aras de la comparación, los modelos de Siemens fabricados en las décadas de 1970 y 1980 eran entre 7 y 10 generaciones más antiguos que los equipos actuales, dijo Kraemer.

Los efectos de las radiaciones ionizantes se publicaron en el informe UNSCEAR 2008, que afirmaba que en los países de nivel I de atención de la salud, la dosis efectiva de los exámenes de rayos X de radiología diagnóstica, gracias a los dispositivos fabricados entre 1997 y 2007, se redujo tres veces en comparación con la década de 1970.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, Armenia ocupó el puesto 104 de 191 en el ranking de eficacia del sistema mundial de salud.

Inspecciones de seguridad radiológica, ¿un secreto médico?

La Autoridad Reguladora Nuclear de Armenia (ANRA), afiliada al gobierno de Armenia, es responsable de la supervisión de la seguridad nuclear y radiológica en la industria de la energía nuclear. El comité también controla los niveles de seguridad de radiación de diagnóstico de los dispositivos de rayos X en las instituciones médicas. Según la orden del comité, el Centro de Seguridad Radiológica y Nuclear realiza inspecciones anuales en las instituciones médicas, verificando los niveles de radiación de las máquinas de rayos X para los pacientes y el personal.

Hetq solicitó a ANRA que proporcione información sobre los resultados de las inspecciones de radiación y radiactivas de los equipos médicos en los policlínicos de Armenia.

ANRA respondió que: No podemos proporcionarle esa información ya que el comité no la controla. De conformidad con la “Ley de Libertad de Información” de la República de Armenia, Punto 4 en la Parte 1 del artículo 8, la provisión de información ha sido denegada por revelar datos profesionales (médicos, notariales, secretos jurídicos) de acceso restringido”.

ANRA es la única agencia gubernamental que monitorea los niveles de seguridad de radiación y se ha negado a proporcionarnos sus hallazgos.

El informe anual ANRA 2013 proporciona la única información sobre las inspecciones realizadas a las instituciones médicas. En el informe, el comité llegó a la siguiente conclusión: Las inspecciones y los procedimientos de concesión de licencias revelan que todavía hay fuentes generadoras de radiación que se utilizan durante más tiempo del garantizado. Por lo tanto, la posibilidad de que ocurran incidentes de radiación cuando se usa es alta. También debemos tener en cuenta que el uso de tales máquinas genera grandes dosis de radiación para los pacientes

No todos los centros médicos están equipados con equipo de protección personal para el personal y los pacientes, y no necesariamente existen medidas de protección para proteger a las personas de la maquinaria caducada. El nivel de protección contra los niveles radiactivos nocivos en las instituciones médicas no es lo suficientemente alto.

El Centro Científico y Técnico de Seguridad Nuclear y Radiológica revisó 13 instituciones médicas para medidas de seguridad personal contra la radiación y encontró que las dosis estaban entre 0.1mSv-5.0mSv. El centro encuentra aceptable la dosis más alta en el espectro ya que cae por debajo del límite de dosis anual de 20 mSv.

¿Cuánto se corresponden las directrices de la ANRA con la norma? ¿Por qué los pacientes y el personal que trabaja con máquinas antiguas deberían confiar en las cifras de ANRA, especialmente cuando no se dispone de información concreta?

En su informe de 2013, el Centro Científico y Técnico de Seguridad Nuclear y Radiológica señaló que las inspecciones en 19 establecimientos de salud revelaron que en el 20-25 por ciento de ellos se registraron desviaciones de los parámetros normales de operación, donde los niveles de referencia de diagnóstico en pacientes detectaron dosis altas. En Ereván, solo 22 de los policlínicos estatales tienen máquinas de rayos X, pero el Centro no realiza revisiones en todos los centros médicos. Las razones de ello son mantenidas en secreto por el Centro.

Aida Avetisyan, especialista principal en radiación del Centro Científico y Técnico para la Seguridad Nuclear y Radiológica, dijo a Hetq que la agencia advirtió al gobierno sobre los peligros que representan los equipos obsoletos y sugirió que se reemplazaran por otros nuevos.

Agradecemos al Ministerio de Salud por hacer todo lo posible para actualizar recientemente el equipo, dijo Avetisyan. Al mismo tiempo, sugerimos que se reemplacen las máquinas obsoletas en los hospitales donde hay riesgos para la salud. Hemos registrado que el 70 por ciento de las instituciones médicas ya han actualizado su equipo

Señalamos que la lista de máquinas en policlínicas de la Municipalidad de Ereván reveló que era todo lo contrario. “Hay policlínicos que tienen máquinas nuevas y otros que no”, dijo. Pero, ya sabes, digamos que somos responsables de los riesgos de seguridad. Ya dije que una máquina puede ser vieja pero los parámetros pueden ser aceptables para nosotros. En otras palabras, ese tipo de máquina para nosotros no representa un riesgo de seguridad radiológica para nosotros una institución, les decimos que tienen que cambiar las máquinas cuando empiezan a presentar riesgos de seguridad”.

Meditech LLC es uno de los mayores importadores de equipos de rayos X en Armenia. El fundador y subdirector de la compañía, Samvel Khachatryan, le dijo a Hetq que las nuevas máquinas de rayos X cuestan entre 150 000 y 200 000 euros, lo cual es una suma considerable para las instituciones médicas estatales.

Sabes cuál es la situación del estado: los fondos son limitados para que los centros médicos reciban nuevos equipos, dijo Khachatryan. “Pero el año pasado la Municipalidad de la Ciudad consiguió algunos equipos y se los dio a policlínicos, y otras empresas los proveen. Todavía no hemos provisto policlínicos con equipos, solo a hospitales privados”.

Khachatryan, que solía trabajar en el Ministerio de Salud, cree que los directores de las instituciones médicas son responsables de reemplazar las máquinas obsoletas o rotas.

Les dije repetidamente que por cada imagen tomada por día, el 10 por ciento de los fondos que reciben del gobierno deben destinarse a actualizar la maquinaria, dijo. “La apatía aquí y allá es un obstáculo. Pero no siempre podemos decir que la máquina obsoleta es el problema. La situación radica en que el gobierno pueda actualizar el equipo en todos los policlínicos, pero eso cuesta demasiado y no hay fondos”.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started