Próximos pasos después de una prueba de detección de cáncer de cuello uterino anormal: comprensión de los resultados de la prueba de VPH y Papanicolaou
La mayoría de las mujeres que obtienen resultados anormales en las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino tienen infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) o tienen cambios celulares tempranos que pueden monitorearse (ya que a menudo desaparecen por sí solos) o tratarse temprano (para prevenir el desarrollo de cáncer de cuello uterino). La información de esta página puede ayudarla a obtener más información sobre los resultados anormales de las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino y las pruebas y tratamientos de seguimiento.
Infección por VPH
Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados, algunos de los cuales se propagan a través del contacto sexual. Algunos de estos tipos de VPH, llamados VPH de alto riesgo, causan casi todos los casos de cáncer de cuello uterino. También pueden causar cáncer anal, cáncer de pene, cáncer de vagina, cáncer de vulva y cáncer orofaríngeo (cáncer en la garganta, generalmente en las amígdalas o en la parte posterior de la lengua).
Prueba de VPH y prueba de Papanicolaou (Pap smear)
La prueba de VPH y la prueba de Papanicolaou son dos pruebas de detección de cáncer de cuello uterino diferentes. La detección significa detectar una enfermedad o cambios que puedan convertirse en una enfermedad antes de que haya síntomas. Las mujeres necesitan exámenes de detección de cáncer de cuello uterino de rutina, incluso si se sienten bien. Las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar cambios en las células del cuello uterino para que pueda recibir la atención de seguimiento y el tratamiento adecuados que necesita para mantenerse saludable.
La prueba de VPH examina las células en busca de infección con tipos de VPH de alto riesgo.
La prueba de Papanicolaou (también llamada prueba de Papanicolaou o citología cervical) recolecta células del cuello uterino y las analiza en busca de cambios causados por el VPH que, si no se tratan, pueden convertirse en cáncer de cuello uterino. También puede detectar células de cáncer de cuello uterino. Una prueba de Papanicolaou a veces también encuentra condiciones que no son cáncer, como infección o inflamación.
La prueba conjunta de VPH/Papanicolaou utiliza una prueba de Papanicolaou y una prueba de VPH juntas para verificar tanto el VPH de alto riesgo como los cambios en las células del cuello uterino.
¿Qué es el cuello uterino?
Anatomía del aparato reproductor femenino. Los órganos del sistema reproductor femenino incluyen el cuello uterino, el útero, los ovarios, las trompas de Falopio y la vagina.
El cuello uterino es el extremo inferior y angosto del útero, que conduce a la vagina. El cuello uterino se abre durante el parto para permitir el paso del bebé. Es parte del sistema reproductor femenino, como se muestra en la imagen de la derecha.
Qué esperar durante una prueba de VPH o Papanicolaou
Ambos tipos de pruebas de detección del cáncer de cuello uterino generalmente se realizan durante un examen pélvico, que toma solo unos minutos. Durante este examen, usted se acuesta boca arriba en una mesa de examen, dobla las rodillas y apoya los pies en los soportes al final de la mesa. El médico de cabecera utiliza un espéculo para abrir suavemente la vagina a fin de ver el cuello uterino. Se usa un cepillo suave y angosto o una espátula pequeña para recolectar una pequeña muestra de células de su cuello uterino.
La muestra de células del cuello uterino se envía a un laboratorio, donde se pueden analizar las células para ver si están infectadas con los tipos de VPH que causan cáncer (prueba de VPH). La misma muestra se puede revisar para detectar células anormales (prueba de Papanicolaou/prueba de Papanicolaou). Cuando una prueba de VPH y una prueba de Papanicolaou se realizan en la misma muestra, esto se denomina prueba conjunta de VPH/Papanicolau.
Un examen pélvico puede incluir más que tomar muestras para una prueba de VPH y/o Papanicolaou. Su médico de cabecera también puede revisar el tamaño, la forma y la posición del útero y los ovarios y palpar si hay bultos o quistes. También se puede revisar el recto en busca de bultos o áreas anormales. La mayoría de los proveedores de atención médica le dirán qué esperar en cada paso del examen, para que se sienta cómodo. También puede pedir que le hagan pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual (ITS), también llamadas enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Dónde hacerse la prueba de detección del cáncer de cuello uterino: clínicas que ofrecen pruebas de detección Los consultorios médicos, las clínicas y los centros de salud comunitarios ofrecen pruebas de VPH y Papanicolaou. Muchas mujeres reciben estas pruebas de su obstetra/ginecólogo (obstetricia/ginecología) o médico de atención primaria. Si no tiene un proveedor de atención primaria o un médico al que consulte regularmente, puede encontrar una clínica cerca de usted que ofrezca exámenes de detección de cáncer de cuello uterino comunicándose con:
– Su departamento de salud.
– Un médico de confianza.
Preguntas para hacer antes y después de su examen
Antes de su examen:
– ¿Qué pruebas me harán?
– ¿Cuál es el propósito de estas pruebas?
– ¿Qué pasará durante el examen?
– ¿Tendré alguna molestia?
Su médico de cabecera puede preguntarle:
– ¿Cuál fue la fecha de inicio de su última menstruación?
– ¿Cuándo se hizo la última prueba de detección de cáncer de cuello uterino?
– ¿Alguna vez ha tenido resultados anormales en las pruebas o tratamiento para células anormales en el cuello uterino?
Después de su examen:
Pregúntele a su médico de cabecera:
– ¿Cuándo recibiré los resultados de mi prueba?
– ¿Cómo obtendré estos resultados (por ejemplo, por correo, en línea o por teléfono)?
– ¿A qué número de teléfono debo llamar si no obtengo los resultados de mi prueba?
– Cuando obtenga mis resultados, ¿me explicarán qué debo hacer a continuación?
Pautas de detección: cuándo y con qué frecuencia hacerse la prueba de detección del cáncer de cuello uterino
Los detalles de las recomendaciones varían, pero todas se basan en hallazgos de investigación, que incluyen:
– Los cambios causados por el VPH en las células del cuello uterino ocurren lentamente y, a menudo, desaparecen por sí solos, especialmente en mujeres más jóvenes.
– Pruebas de detección más efectivas.
– los daños de las pruebas y el tratamiento excesivos para los cambios cervicales que habrían desaparecido por sí solos
Hable con su médico de cabecera acerca de cuándo comenzar a hacerse las pruebas de detección, con qué frecuencia y qué prueba de detección debe realizarse. Estas edades y tiempos entre las pruebas se aplican a la mayoría de las mujeres, siempre que tengan resultados normales en las pruebas.
Edad 21-29 años: USPSTF recomienda que las mujeres se hagan su primera prueba de Papanicolaou a los 21 años y que se hagan una prueba de Papanicolaou cada 3 años. Incluso si una mujer ya es sexualmente activa, no se recomiendan las pruebas de Papanicolaou hasta los 21 años.
Edad 30-65 años: USPSTF recomienda que las mujeres en este grupo de edad se hagan pruebas de detección de cáncer de cuello uterino usando uno de estos métodos:
– Prueba de VPH cada 5 años
– Prueba conjunta de VPH/Papanicolau cada 5 años
– Prueba de Papanicolaou cada 3 años
ACS ha publicado recientemente pautas actualizadas para la detección del cáncer de cuello uterino que recomiendan que las mujeres comiencen a hacerse la prueba a los 25 años con una prueba de VPH y se realicen una prueba de VPH cada 5 años hasta los 65 años. años sigue siendo aceptable. Para leer acerca de los motivos de los cambios, consulte las Pautas actualizadas para la detección del cáncer de cuello uterino explicadas por la ACS.
Mayores de 65 años: las mujeres en este grupo de edad deben hablar con su médico de cabecera para saber si aún se necesita la prueba de detección. Si se ha hecho pruebas de detección con regularidad y los resultados de las pruebas son normales, su médico de cabecera probablemente le indicará que ya no necesita las pruebas de detección. Sin embargo, si los resultados de su prueba reciente fueron anormales o no se ha hecho la prueba con regularidad, debe continuar con la prueba después de los 65 años.
Excepciones a las pautas Su médico de cabecera puede recomendar exámenes de detección más frecuentes si usted:
– Son VIH positivos.
– Tiene un sistema inmunitario debilitado.
– Estuvo expuesta antes del nacimiento a un medicamento llamado dietilestilbestrol (DES) que se recetó a algunas mujeres embarazadas a mediados de la década de 1970.
– Tuvo un resultado anormal reciente en una prueba de detección cervical o una biopsia.
– Ha tenido cáncer de cuello uterino.
Las mujeres que se han sometido a una operación para extirpar tanto el útero como el cuello uterino (llamada histerectomía total) por motivos no relacionados con el cáncer o células cervicales anormales no necesitan someterse a pruebas de detección de cáncer de cuello uterino. Sin embargo, si su histerectomía estuvo relacionada con cáncer o precáncer de cuello uterino, hable con su médico de cabecera para saber qué atención de seguimiento necesita. Las mujeres que han tenido una operación para extirpar el útero pero no el cuello uterino (a veces llamada histerectomía parcial o histerectomía supracervical) deben continuar con las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino de rutina.
Resultados de la prueba de VPH: qué significa un resultado positivo o negativo
Los resultados de la prueba de VPH muestran si se encontraron tipos de VPH de alto riesgo en las células del cuello uterino. Una prueba de VPH regresará como un resultado de prueba positivo o negativo:
Resultado negativo de la prueba de VPH: no se encontró VPH de alto riesgo. Debería volver a hacerse la prueba en 5 años. Es posible que deba regresar antes si tuvo resultados anormales en el pasado. Resultado positivo de la prueba de VPH: se encontró VPH de alto riesgo. Según el resultado de su prueba específica, su médico de cabecera le recomendará los pasos de seguimiento que debe seguir.
Los resultados de la prueba de VPH generalmente regresan del laboratorio en alrededor de 1 a 3 semanas. Si no tiene noticias de su médico de cabecera, llame y solicite los resultados de su prueba. Asegúrese de comprender las visitas de seguimiento o las pruebas que pueda necesitar.
¿Qué significa si una mujer tiene una prueba de VPH positiva después de años de pruebas negativas?
A veces, después de varias pruebas de VPH negativas, una mujer puede tener un resultado positivo en la prueba de VPH. Si tiene una nueva pareja sexual, lo más probable es que se trate de una nueva infección. Si no tiene pareja sexual, o si tiene una relación monógama, esto no es necesariamente un signo de una nueva infección por VPH, y no significa que su pareja tenga una nueva pareja sexual. A veces, una infección por VPH puede volver a activarse después de muchos años. Algunos otros virus también se comportan de esta manera; por ejemplo, el virus que causa la varicela puede reactivarse más adelante y causar herpes zóster.
No hay manera de saber si un nuevo resultado positivo de la prueba del VPH es un signo de una nueva infección o la reactivación de una infección anterior. Los investigadores no saben si una infección por VPH reactivada tiene el mismo riesgo de causar cambios en las células del cuello uterino o cáncer de cuello uterino que una nueva infección por VPH.
Resultados de la prueba de Papanicolaou: lo que significa un resultado normal, anormal o insatisfactorio
Los resultados de la prueba de Papanicolaou muestran si las células del cuello uterino son normales o anormales. Una prueba de Papanicolaou también puede resultar insatisfactoria.
Resultados normales de la prueba de Papanicolaou: un resultado normal de la prueba también puede denominarse resultado negativo o negativo para una lesión intraepitelial o malignidad. Si solo se hizo la prueba de Papanicolaou, debe hacerse la próxima prueba en 3 años. Si la prueba de Papanicolaou se realizó junto con una prueba de VPH (esto se llama prueba conjunta de Papanicolaou/VPH), puede hacerse la próxima prueba en 5 años. Es posible que deba regresar antes si tuvo resultados anormales en el pasado.
Resultados anormales de la prueba de Papanicolaou: Un resultado anormal de la prueba también puede denominarse resultado positivo de la prueba. Un resultado anormal de la prueba no significa que tenga cáncer de cuello uterino. Los posibles hallazgos anormales en una prueba de Papanicolaou incluyen ASC-US, AGC, LSIL, ASC-H, HSIL, AIS o cáncer de cuello uterino. Su médico de cabecera le recomendará los pasos de seguimiento que debe seguir según el resultado de su prueba específica y los resultados de sus pruebas anteriores. Resultados insatisfactorios de la prueba de Papanicolaou: Es posible que la muestra de laboratorio no haya tenido suficientes células, o que las células se hayan agrupado u ocultado por sangre o mucosidad. Su médico de cabecera generalmente le pedirá que venga a hacerse otra prueba de detección en 2 a 4 meses.
Los resultados de la prueba de Papanicolaou generalmente regresan del laboratorio en alrededor de 1 a 3 semanas. Si no tiene noticias de su médico de cabecera, llame y solicite los resultados de su prueba. Asegúrese de recibir los resultados de su prueba y de comprender cualquier visita de seguimiento o tratamiento que necesite.
Las células escamosas atípicas de significado indeterminado son el hallazgo anormal más común en la prueba de Papanicolaou. Significa que algunas células no se ven completamente normales, pero no está claro si los cambios son causados por una infección por VPH. Otras cosas pueden hacer que las células se vean anormales, como irritación, algunas infecciones (como una candidiasis), crecimientos (como pólipos en el útero) y cambios en las hormonas que ocurren durante el embarazo o la menopausia. Aunque estas cosas pueden hacer que las células del cuello uterino se vean anormales, no están relacionadas con el cáncer. Su médico de cabecera generalmente realizará una prueba de VPH para ver si los cambios pueden ser causados por una infección por VPH. Si la prueba de VPH es negativa, se puede recetar una crema de estrógeno para ver si los cambios en las células son causados por niveles bajos de hormonas. Si la prueba de VPH es positiva, es posible que necesite pruebas de seguimiento adicionales. Células glandulares atípicas (AGC) significa que se encontraron algunas células glandulares que no parecen normales. Esto puede ser un signo de un problema más grave dentro del útero, por lo que es probable que su médico de cabecera le pida que regrese para una colposcopia. Las lesiones intraepiteliales escamosas de bajo grado (LSIL) significa que hay cambios de bajo grado que generalmente son causados por una infección por VPH. Es probable que su médico de cabecera le pida que regrese para hacerse pruebas adicionales para asegurarse de que no haya cambios más graves (de alto grado). Células escamosas atípicas, no se puede excluir HSIL (ASC-H) significa que se encontraron algunas células escamosas anormales que pueden ser una lesión intraepitelial escamosa de alto grado (HSIL), aunque no es seguro. Es probable que su médico de cabecera le pida que regrese para una colposcopia. Las lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado (HSIL, por sus siglas en inglés) significan que hay células cervicales moderada o gravemente anormales que podrían convertirse en cáncer en el futuro si no se tratan. Es probable que su médico de cabecera le pida que regrese para una colposcopia. Adenocarcinoma in situ (AIS) significa que se encontró una lesión avanzada (área de crecimiento anormal) en el tejido glandular del cuello uterino. Las lesiones de AIS pueden denominarse precáncer y pueden convertirse en cáncer (adenocarcinoma de cuello uterino) si no se tratan. Es probable que su médico de cabecera le pida que regrese para una colposcopia. Las células cancerosas del cuello uterino (carcinoma de células escamosas o adenocarcinoma) a veces se encuentran en una prueba de Papanicolaou. Sin embargo, este hallazgo es muy raro en mujeres que han sido examinadas a intervalos regulares. Puede obtener más información sobre el cáncer de cuello uterino, incluidas las etapas y las opciones de tratamiento, en Tratamiento del cáncer de cuello uterino (PDQ ®).
Pruebas y procedimientos de seguimiento después de una prueba de Papanicolaou o VPH anormal
Tenga en cuenta que la mayoría de las mujeres con resultados anormales en las pruebas de detección del cuello uterino no tienen cáncer. Sin embargo, si tiene un resultado anormal en la prueba, es importante obtener la atención de seguimiento que le recomiende su médico de cabecera.
Próximos pasos después de una prueba de Papanicolaou anormal, una prueba de VPH o una prueba conjunta de VPH/Papanicolau Hasta hace poco, las recomendaciones de seguimiento se basaban en los resultados de la prueba de detección más reciente de una mujer. Sin embargo, las pautas de consenso de gestión basadas en el riesgo actualizadas de ASCCP recomiendan un enfoque más personalizado para la atención de seguimiento.
Lo que significan estas pautas actualizadas es que, además del resultado actual de la prueba de Papanicolaou, VPH o coprueba, su médico de cabecera considerará factores adicionales al recomendar atención de seguimiento, que incluyen:
– Resultados de pruebas de detección anteriores
– Tratamientos anteriores para cambios precancerosos en las células del cuello uterino
– Factores personales de salud, como su edad.
Según su riesgo individual de desarrollar cambios severos en las células del cuello uterino que podrían convertirse en cáncer de cuello uterino, se le puede recomendar lo siguiente:
– Regresar para repetir la prueba de VPH o la coprueba de VPH/Papanicolaou en 1 o 3 años
– Realizarse una colposcopia y una biopsia
– Recibir tratamiento; ver Tratamiento para cambios celulares cervicales de alto grado
Estas pautas actualizadas se enfocan en la detección y el tratamiento de cambios severos en las células del cuello uterino que podrían convertirse en cáncer de cuello uterino, al mismo tiempo que disminuyen las pruebas y el tratamiento para afecciones menos graves (cambios de bajo grado en las células del cuello uterino).
Colposcopia y biopsia cervical
La colposcopia y la biopsia son dos procedimientos que permiten observar más de cerca las células del cuello uterino.
Durante una colposcopia, su médico de cabecera inserta un espéculo para abrir suavemente la vagina y ver el cuello uterino. Se aplicará una solución de vinagre en el cuello uterino para ayudar a mostrar las áreas anormales. Luego, su médico de cabecera coloca un instrumento llamado colposcopio cerca de la vagina. Tiene una luz brillante y una lente de aumento y le permite a su médico de cabecera observar de cerca su cuello uterino.
Una colposcopia por lo general incluye una biopsia. Se extraerá un pequeño trozo de tejido cervical o se utilizará un procedimiento llamado legrado endocervical para tomar una muestra de tejido anormal del cuello uterino. Estas células cervicales luego se examinan bajo un microscopio para detectar signos de enfermedad.
Hable con su médico de cabecera para saber qué esperar durante y después de su procedimiento de biopsia. Algunas mujeres tienen sangrado y/o secreción después de una biopsia. Otras tienen dolor que se siente como calambres durante la menstruación.
Hallazgos de la biopsia: neoplasia intraepitelial cervical (CIN) Las muestras de biopsia son revisadas por un patólogo para detectar neoplasia intraepitelial cervical (CIN). CIN es el término que se usa para describir las células cervicales anormales que se encontraron en la superficie del cuello uterino después de una biopsia.
La NIC se clasifica en una escala del 1 al 3, según el aspecto anormal de las células al microscopio y la cantidad de tejido cervical afectado. Los cambios de LSIL observados en una prueba de Papanicolaou generalmente son CIN 1. Los cambios de HSIL observados en una prueba de Papanicolaou pueden ser CIN 2, CIN 2/3 o CIN 3.
Los cambios de CIN 1 son leves o de bajo grado. Por lo general, desaparecen por sí solos y no requieren tratamiento. Los cambios de CIN 2 son moderados y generalmente se tratan eliminando las células anormales. Sin embargo, CIN 2 a veces puede desaparecer por sí solo. Algunas mujeres, después de consultar con su médico de cabecera, pueden decidir hacerse una colposcopia con biopsia cada 6 meses. La NIC 2 debe recibir tratamiento si progresa a NIC 3 o no desaparece en 1 o 2 años. Los cambios de CIN 3 son severamente anormales. A menos que esté embarazada, debe tratarse de inmediato.
Tratamiento para cambios celulares cervicales de alto grado
Estos tratamientos se usan cuando una mujer tiene cambios celulares de alto grado en el cuello uterino que tienen un alto riesgo de convertirse en cáncer.
Los tratamientos que eliminan las células anormales se denominan tratamientos de escisión:
Conización con bisturí frío: se utiliza un bisturí para extraer una sección en forma de cono de tejido anormal. Este procedimiento se realiza en el hospital y requiere anestesia general. LEEP (procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa): se usa un lazo de alambre delgado, a través del cual se hace pasar una corriente eléctrica, para extirpar el tejido anormal. Se usa anestesia local para adormecer el área. Su médico de cabecera generalmente realiza este procedimiento en el consultorio. Solo toma unos minutos y estará despierto durante el procedimiento.
Los tratamientos que destruyen las células anormales se denominan tratamientos ablativos:
Crioterapia: se usa una sonda de frío especial para destruir el tejido anormal congelándolo. Este procedimiento se realiza en el consultorio de su médico de cabecera. Solo toma unos minutos y por lo general no requiere anestesia.
Terapia con láser: se utiliza un láser (haz angosto de luz intensa) para destruir el tejido anormal. Este procedimiento se realiza en el hospital y se usa anestesia general.
Embarazo y tratamiento para cambios celulares cervicales de alto grado Si está embarazada o planea quedar embarazada, su médico de cabecera hablará con usted sobre los procedimientos recomendados para usted y el momento de estos procedimientos. Según su diagnóstico específico, es posible que reciba tratamiento después del parto o después del parto.
Preguntas para hacer antes del tratamiento
– ¿Cuáles son los posibles tratamientos para la condición que tengo?
– ¿Qué tratamiento me recomiendan y por qué?
– ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este tratamiento?
– ¿Qué pasará durante el tratamiento?
– ¿Cuáles son los posibles riesgos de este tratamiento?
– ¿Cómo podría afectar este tratamiento a un futuro embarazo?
– ¿Cuánto tiempo llevará el procedimiento?
– ¿Será necesaria anestesia general o anestesia local?
– ¿Qué efectos secundarios podría tener con este procedimiento?
– ¿Cuánto tiempo pueden durar estos efectos secundarios?
– ¿Hay alguna actividad que debo evitar después del procedimiento?