resonancia magnética corporal
La resonancia magnética nuclear (RMN) del cuerpo utiliza un poderoso campo magnético, ondas de radio y una computadora para producir imágenes detalladas del interior de su cuerpo. Se puede usar para ayudar a diagnosticar o controlar el tratamiento de una variedad de afecciones en el tórax, el abdomen y la pelvis. Si está embarazada, el médico puede usar una resonancia magnética del cuerpo para monitorear a su bebé de manera segura.
Informe a su médico sobre cualquier problema de salud, cirugías recientes o alergias y si existe la posibilidad de que esté embarazada. El campo magnético no es dañino, pero puede hacer que algunos dispositivos médicos no funcionen correctamente. La mayoría de los implantes ortopédicos no representan ningún riesgo, pero siempre debe informar al tecnólogo si tiene algún dispositivo o metal en el cuerpo. Las pautas sobre comer y beber antes de su examen varían según las instalaciones. A menos que le indiquen lo contrario, tome sus medicamentos habituales como de costumbre. Deje las joyas en casa y use ropa holgada y cómoda. Es posible que le pidan que se ponga una bata. Si tiene claustrofobia o ansiedad, puede pedirle a su médico un sedante suave antes del examen.
¿Qué es la resonancia magnética del cuerpo? ¿Cuáles son algunos usos comunes del procedimiento? ¿Cómo debo prepararme para el procedimiento? ¿Cómo se ve el equipo? Como funciona el procedimiento? ¿Cómo se realiza el procedimiento? ¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento? ¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo? ¿Cuáles son los beneficios frente a los riesgos? ¿Cuáles son las limitaciones de la resonancia magnética del cuerpo? ¿Qué prueba, procedimiento o tratamiento es mejor para mí?
¿Qué es la resonancia magnética del cuerpo?
La resonancia magnética nuclear (RMN) es una prueba no invasiva que utilizan los médicos para diagnosticar afecciones médicas.
La resonancia magnética utiliza un poderoso campo magnético, pulsos de radiofrecuencia y una computadora para producir imágenes detalladas de las estructuras internas del cuerpo. La resonancia magnética no usa radiación (rayos X).
Las imágenes de RM detalladas permiten a los médicos examinar el cuerpo y detectar enfermedades.
¿Cuáles son algunos usos comunes del procedimiento?
La resonancia magnética del cuerpo se realiza para evaluar:
– órganos del tórax y el abdomen, incluidos el corazón, el hígado, las vías biliares, los riñones, el bazo, los intestinos, el páncreas y las glándulas suprarrenales. – órganos pélvicos, incluida la vejiga y los órganos reproductivos, como el útero y los ovarios en las mujeres y la glándula prostática en los hombres. – vasos sanguíneos (incluida la angiografía por RM). – ganglios linfáticos.
Los médicos usan un examen de RM para ayudar a diagnosticar o controlar el tratamiento de afecciones como:
– tumores del tórax, abdomen o pelvis. – enfermedades del hígado, como cirrosis, y anomalías de las vías biliares y el páncreas. – enfermedad inflamatoria intestinal como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. – problemas cardíacos, como enfermedades cardíacas congénitas. – malformaciones de los vasos sanguíneos e inflamación de los vasos (vasculitis). – un feto en el útero de una mujer embarazada.
¿Cómo debo prepararme para el procedimiento?
Deberá ponerse una bata de hospital. Esto es para evitar que aparezcan artefactos en las imágenes finales y para cumplir con las normas de seguridad relacionadas con el fuerte campo magnético.
Las pautas sobre comer y beber antes de una resonancia magnética varían entre los exámenes y las instalaciones específicas. Tome alimentos y medicamentos como de costumbre, a menos que su médico le indique lo contrario.
Algunos exámenes de MRI usan una inyección de material de contraste. El médico puede preguntarle si tiene asma o alergias al material de contraste, a los medicamentos, a los alimentos o al medio ambiente. Los exámenes de resonancia magnética comúnmente usan un material de contraste llamado gadolinio. Los médicos pueden usar gadolinio en pacientes que son alérgicos al contraste de yodo. Es mucho menos probable que un paciente sea alérgico al gadolinio que al contraste de yodo. Sin embargo, incluso si el paciente tiene una alergia conocida al gadolinio, puede ser posible usarlo después de la premedicación adecuada. Para obtener más información sobre las reacciones alérgicas al contraste de gadolinio, consulte el Manual sobre medios de contraste del ACR.
Informe al tecnólogo o al radiólogo si tiene algún problema de salud grave o cirugías recientes. Algunas condiciones, como la enfermedad renal grave, pueden significar que no puede recibir gadolinio de manera segura. Es posible que necesite un análisis de sangre para confirmar que sus riñones funcionan normalmente.
Las mujeres siempre deben informar a su médico y tecnólogo si están embarazadas. La resonancia magnética se ha utilizado desde la década de 1980 sin informes de efectos nocivos en mujeres embarazadas o sus bebés por nacer. Sin embargo, el bebé estará en un fuerte campo magnético. Por lo tanto, las mujeres embarazadas no deben someterse a una resonancia magnética en el primer trimestre a menos que el beneficio del examen supere claramente cualquier riesgo potencial. Las mujeres embarazadas no deben recibir contraste de gadolinio a menos que sea absolutamente necesario. Consulte la página Seguridad de la resonancia magnética durante el embarazo para obtener más información sobre el embarazo y la resonancia magnética.
Si tiene claustrofobia (miedo a los espacios cerrados) o ansiedad, pídale a su médico que le recete un sedante suave antes de la fecha de su examen.
Deje todas las joyas y otros accesorios en casa o quítelos antes de la resonancia magnética. No se permiten artículos metálicos ni electrónicos en la sala de examen. Pueden interferir con el campo magnético de la unidad de resonancia magnética, causar quemaduras o convertirse en proyectiles dañinos. Estos elementos incluyen:
– joyas, relojes, tarjetas de crédito y audífonos, todos los cuales pueden dañarse – alfileres, horquillas para el cabello, cremalleras metálicas y artículos metálicos similares, que pueden distorsionar las imágenes de resonancia magnética – trabajos dentales removibles – bolígrafos, navajas y anteojos – perforaciones en el cuerpo – teléfonos móviles, relojes electrónicos y dispositivos de seguimiento.
En la mayoría de los casos, un examen de resonancia magnética es seguro para pacientes con implantes metálicos, excepto para algunos tipos. Las personas con los siguientes implantes no pueden ser escaneadas y no deben ingresar al área de exploración de MRI sin antes evaluar su seguridad:
– algunos implantes cocleares (oídos) – algunos tipos de clips utilizados para aneurismas cerebrales – algunos tipos de espirales metálicas colocadas dentro de los vasos sanguíneos – algunos desfibriladores cardíacos y marcapasos más antiguos – estimuladores del nervio vagal
Informe al tecnólogo si tiene dispositivos médicos o electrónicos en su cuerpo. Estos dispositivos pueden interferir con el examen o representar un riesgo. Muchos dispositivos implantados tendrán un folleto que explica los riesgos de la resonancia magnética para ese dispositivo. Si tiene el folleto, comuníqueselo al programador antes del examen. La resonancia magnética no se puede realizar sin la confirmación y documentación del tipo de implante y la compatibilidad con la resonancia magnética. También debe traer cualquier folleto a su examen en caso de que el radiólogo o tecnólogo tenga alguna pregunta.
Si hay alguna duda, una radiografía puede detectar e identificar cualquier objeto metálico. Los objetos metálicos utilizados en cirugía ortopédica generalmente no presentan ningún riesgo durante la resonancia magnética. Sin embargo, una articulación artificial colocada recientemente puede requerir el uso de un examen por imágenes diferente.
Informe al tecnólogo o al radiólogo acerca de cualquier metralla, balas u otro metal que pueda haber en su cuerpo. Los cuerpos extraños cerca y especialmente alojados en los ojos son muy importantes porque pueden moverse o calentarse durante la exploración y causar ceguera. Los tintes utilizados en los tatuajes pueden contener hierro y pueden calentarse durante una resonancia magnética. Esto es raro. El campo magnético generalmente no afectará a los empastes dentales, aparatos ortopédicos, sombras de ojos y otros cosméticos. Sin embargo, estos elementos pueden distorsionar las imágenes del área facial o del cerebro. Dígale al radiólogo acerca de ellos.
Los bebés y los niños pequeños a menudo requieren sedación o anestesia para completar un examen de resonancia magnética sin moverse. Esto depende de la edad del niño, el desarrollo intelectual y el tipo de examen. La sedación se puede proporcionar en muchas instalaciones. Un especialista en sedación o anestesia pediátrica debe estar disponible durante el examen para la seguridad de su hijo. Se le dirá cómo preparar a su hijo.
Algunas instalaciones pueden tener personal que trabaja con niños para ayudar a evitar la necesidad de sedación o anestesia. Pueden preparar a los niños mostrándoles un modelo de escáner de resonancia magnética y reproduciendo los ruidos que pueden escuchar durante el examen. También responden cualquier duda y explican el procedimiento para aliviar la ansiedad. Algunas instalaciones también proporcionan gafas o auriculares para que el niño pueda ver una película durante el examen. Esto ayuda al niño a quedarse quieto y permite obtener imágenes de buena calidad.
¿Cómo se ve el equipo?
La unidad de resonancia magnética tradicional es un tubo grande en forma de cilindro rodeado por un imán circular. Te acostarás en una mesa que se desliza por un túnel hacia el centro del imán.
Algunas unidades de resonancia magnética, llamadas sistemas de calibre corto, están diseñadas para que el imán no lo rodee por completo. Algunas máquinas de resonancia magnética más nuevas tienen un orificio de mayor diámetro, lo que puede ser más cómodo para pacientes más grandes o con claustrofobia. Las unidades de resonancia magnética "abiertas" están abiertas por los lados. Son especialmente útiles para examinar pacientes más grandes o con claustrofobia. Las unidades de IRM abiertas pueden proporcionar imágenes de alta calidad para muchos tipos de exámenes. Es posible que la resonancia magnética abierta no se use para ciertos exámenes. Para más información, consulte a su radiólogo.
Como funciona el procedimiento?
A diferencia de los exámenes de rayos X y tomografía computarizada (TC), la resonancia magnética no usa radiación. En cambio, las ondas de radio realinean los átomos de hidrógeno que existen naturalmente dentro del cuerpo. Esto no provoca ningún cambio químico en los tejidos. A medida que los átomos de hidrógeno vuelven a su alineación habitual, emiten diferentes cantidades de energía según el tipo de tejido en el que se encuentren. El escáner captura esta energía y crea una imagen utilizando esta información.
En la mayoría de las unidades de resonancia magnética, el campo magnético se produce al pasar una corriente eléctrica a través de bobinas de alambre. Otras bobinas están dentro de la máquina y, en algunos casos, se colocan alrededor de la parte del cuerpo de la que se está tomando la imagen. Estas bobinas envían y reciben ondas de radio, produciendo señales que son detectadas por la máquina. La corriente eléctrica no entra en contacto con el paciente.
Una computadora procesa las señales y crea una serie de imágenes, cada una de las cuales muestra una fina porción del cuerpo. El radiólogo puede estudiar estas imágenes desde diferentes ángulos.
La resonancia magnética a menudo puede diferenciar entre el tejido enfermo y el tejido normal mejor que los rayos X, la tomografía computarizada y la ecografía.
¿Cómo se realiza el procedimiento?
Los exámenes de resonancia magnética se pueden realizar de forma ambulatoria.
El tecnólogo lo ubicará en la mesa de examen móvil. Es posible que usen correas y refuerzos para ayudarlo a quedarse quieto y mantener su posición.
El tecnólogo puede colocar dispositivos que contienen bobinas capaces de enviar y recibir ondas de radio alrededor o al lado del área del cuerpo que se está examinando.
Los exámenes de resonancia magnética generalmente incluyen varias ejecuciones (secuencias), algunas de las cuales pueden durar varios minutos. Cada ejecución creará un conjunto diferente de ruidos.
Si su examen usa un material de contraste, un médico, enfermera o tecnólogo insertará un catéter intravenoso (línea IV) en una vena de su mano o brazo. Usarán esta IV para inyectar el material de contraste.
Se le colocará en el imán de la unidad de MRI. El tecnólogo realizará el examen mientras trabaja en una computadora fuera de la sala. Podrá hablar con el tecnólogo a través de un intercomunicador.
Si su examen utiliza un material de contraste, el tecnólogo lo inyectará en la vía intravenosa (IV) después de una serie inicial de exploraciones. Tomarán más imágenes durante o después de la inyección.
Cuando se completa el examen, el tecnólogo puede pedirle que espere mientras el radiólogo revisa las imágenes en caso de que se necesiten más.
El tecnólogo retirará la línea IV después de que termine el examen y colocará un pequeño vendaje sobre el sitio de inserción.
Según el tipo de examen y el equipo utilizado, el examen completo generalmente se completa en 30 a 50 minutos.
¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?
La mayoría de los exámenes de resonancia magnética son indoloros. Sin embargo, a algunos pacientes les resulta incómodo permanecer quietos. Otros pueden sentirse encerrados (claustrofóbicos) mientras están en el escáner de resonancia magnética. El escáner puede ser ruidoso.
Es normal que el área de su cuerpo que se está tomando la imagen se sienta ligeramente caliente. Si le molesta, dígaselo al radiólogo o al tecnólogo. Es importante que permanezca perfectamente quieto mientras se toman las imágenes. Esto suele ser solo de unos pocos segundos a unos pocos minutos a la vez. Sabrá cuándo se están grabando las imágenes porque escuchará y sentirá fuertes golpes o golpes. Las bobinas que generan las ondas de radio emiten estos sonidos cuando se activan. Se le proporcionarán tapones para los oídos o auriculares para reducir el ruido que hace el escáner. Es posible que pueda relajarse entre las secuencias de imágenes. Sin embargo, deberá mantener la misma posición tanto como sea posible sin moverse.
Por lo general, estará solo en la sala de examen. Sin embargo, el tecnólogo podrá verlo, escucharlo y hablar con usted en todo momento mediante un intercomunicador de dos vías. Le darán una "bola de presión" que alerta al tecnólogo que necesita atención de inmediato. Muchas instalaciones permiten que un amigo o padre se quede en la habitación si también han sido examinados por seguridad.
Los niños recibirán tapones para los oídos o auriculares del tamaño adecuado durante el examen. Se puede reproducir música a través de los auriculares para ayudar a pasar el tiempo. Los escáneres de resonancia magnética tienen aire acondicionado y están bien iluminados.
En algunos casos, se puede administrar una inyección intravenosa de material de contraste antes de obtener las imágenes. La aguja intravenosa puede causarle algunas molestias y puede experimentar algunos moretones. También existe una posibilidad muy pequeña de irritación de la piel en el sitio de inserción del tubo intravenoso. Algunos pacientes pueden tener un sabor metálico temporal en la boca después de la inyección de contraste.
Si no requiere sedación, no es necesario un período de recuperación. Puede reanudar sus actividades habituales y su dieta normal inmediatamente después del examen. En muy raras ocasiones, algunos pacientes experimentan efectos secundarios del material de contraste. Estos pueden incluir náuseas, dolor de cabeza y dolor en el lugar de la inyección. Es muy raro que los pacientes experimenten urticaria, picazón en los ojos u otras reacciones alérgicas al material de contraste. Si tiene síntomas de alergia, informe al tecnólogo. Un radiólogo u otro médico estará disponible para asistencia inmediata.
¿Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo?
Un radiólogo, un médico capacitado para supervisar e interpretar exámenes de radiología, analizará las imágenes. El radiólogo enviará un informe firmado a su médico de atención primaria o médico de referencia, quien compartirá los resultados con usted.
Es posible que necesite un examen de seguimiento. Si es así, su médico le explicará por qué. A veces, un examen de seguimiento evalúa aún más un problema potencial con más vistas o una técnica de imagen especial. También puede ver si ha habido algún cambio en un problema a lo largo del tiempo. Los exámenes de seguimiento a menudo son la mejor manera de ver si el tratamiento está funcionando o si un problema necesita atención.
¿Cuáles son los beneficios frente a los riesgos?
Beneficios
– La resonancia magnética es una técnica de imagen no invasiva que no implica exposición a la radiación. – Las imágenes de RM de las estructuras de los tejidos blandos del cuerpo, como el corazón, el hígado y muchos otros órganos, en algunos casos es más probable que identifiquen y caractericen con precisión las enfermedades que otros métodos de imágenes. Este detalle hace que la resonancia magnética sea una herramienta invaluable en el diagnóstico temprano y la evaluación de muchas lesiones focales y tumores. – La resonancia magnética ha demostrado su valor en el diagnóstico de una amplia gama de afecciones, que incluyen cáncer, enfermedades cardíacas y vasculares, y anomalías musculares y óseas. – La resonancia magnética puede detectar anomalías que podrían quedar ocultas por el hueso con otros métodos de imagen. – La resonancia magnética permite a los médicos evaluar el sistema biliar de forma no invasiva y sin inyección de contraste. – Es menos probable que el material de contraste de gadolinio para MRI cause una reacción alérgica que los materiales de contraste a base de yodo que se usan para radiografías y tomografías computarizadas. – La resonancia magnética proporciona una alternativa no invasiva a los rayos X, la angiografía y la tomografía computarizada para diagnosticar problemas del corazón y los vasos sanguíneos.
Riesgos
– El examen de resonancia magnética casi no presenta ningún riesgo para el paciente promedio cuando se siguen las pautas de seguridad adecuadas. – Si se usa sedación, existe el riesgo de usar demasiado. Sin embargo, se controlarán sus signos vitales para minimizar este riesgo. – El fuerte campo magnético no es dañino para usted. Sin embargo, puede hacer que los dispositivos médicos implantados funcionen mal o distorsionen las imágenes. – La fibrosis sistémica nefrogénica es una complicación reconocida relacionada con la inyección de contraste de gadolinio. Es excepcionalmente raro con el uso de nuevos agentes de contraste de gadolinio. Por lo general, ocurre en pacientes con enfermedad renal grave. Su médico evaluará cuidadosamente su función renal antes de considerar una inyección de contraste. – Existe un riesgo muy leve de una reacción alérgica si su examen usa material de contraste. Estas reacciones suelen ser leves y se controlan con medicamentos. Si tiene una reacción alérgica, un médico estará disponible para brindarle asistencia inmediata. – Aunque no se conocen efectos sobre la salud, la evidencia ha demostrado que cantidades muy pequeñas de gadolinio pueden permanecer en el cuerpo, particularmente en el cerebro, después de múltiples exámenes de resonancia magnética. Es más probable que esto ocurra en pacientes que reciben múltiples exámenes de resonancia magnética durante su vida para monitorear condiciones de salud crónicas o de alto riesgo. El agente de contraste se elimina principalmente del cuerpo a través de los riñones. Si usted es un paciente de esta categoría, consulte con su médico acerca de la posibilidad de retención de gadolinio, ya que este efecto varía de un paciente a otro. – Los fabricantes de contraste intravenoso indican que las madres no deben amamantar a sus bebés durante las 24 a 48 horas posteriores a la administración del material de contraste. Sin embargo, el manual más reciente del American College of Radiology (ACR) sobre medios de contraste informa que los estudios muestran que la cantidad de contraste que absorbe el bebé durante la lactancia es extremadamente baja. Para obtener más información, consulte el Manual ACR sobre Medios de Contraste y sus referencias.
parte superior de la página
¿Cuáles son las limitaciones de la resonancia magnética del cuerpo?
Las imágenes de alta calidad dependen de su capacidad para permanecer completamente inmóvil y seguir las instrucciones para contener la respiración mientras se graban las imágenes. Si está ansioso, confundido o tiene un dolor intenso, es posible que le resulte difícil quedarse quieto durante la toma de imágenes.
Es posible que una persona muy grande no quepa en ciertos tipos de máquinas de resonancia magnética. Hay límites de peso en los escáneres.
Los implantes y otros objetos metálicos pueden dificultar la obtención de imágenes claras. El movimiento del paciente puede tener el mismo efecto.
Un latido del corazón muy irregular puede afectar la calidad de las imágenes. Esto se debe a que algunas técnicas cronometran las imágenes en función de la actividad eléctrica del corazón.
La respiración puede causar artefactos o distorsiones de la imagen durante las resonancias magnéticas del tórax, el abdomen y la pelvis. El movimiento intestinal es otra fuente de artefactos de movimiento en los estudios de resonancia magnética del abdomen y la pelvis. Esto es un problema menor con los escáneres y técnicas de última generación.
Los datos actuales no muestran evidencia convincente de que la resonancia magnética sin contraste perjudique al feto de una mujer embarazada. Sin embargo, si la necesidad del examen no es urgente, su médico puede retrasar el examen hasta después del parto. Los agentes de contraste de gadolinio para resonancia magnética generalmente se evitan durante el embarazo, excepto en circunstancias muy específicas. Su médico discutirá con usted los beneficios y riesgos de cualquier procedimiento de resonancia magnética. Los médicos pueden realizar una resonancia magnética después del primer trimestre para evaluar al feto en busca de hallazgos que no se evalúan completamente mediante ultrasonido.
Es posible que la resonancia magnética no siempre distinga entre el tejido canceroso y el líquido, lo que se conoce como edema.
Por lo general, un examen de resonancia magnética cuesta más y puede llevar más tiempo que otros exámenes por imágenes. Hable con su proveedor de seguros si tiene dudas sobre el costo de la resonancia magnética.
¿Qué prueba, procedimiento o tratamiento es mejor para mí?
Estadificación del adenocarcinoma ductal pancreático