¿Qué sucede durante una radiografía simple/rayos X?

¿Qué es una radiografía simple/rayos X?

La radiografía es la obtención de imágenes de estructuras corporales, o partes del cuerpo, utilizando rayos X. Los rayos X son una forma de radiación (radiación X) similar a la luz visible, las ondas de radio y las microondas. La radiación X es especial porque tiene un nivel de energía muy alto que permite que el haz de rayos X penetre a través del cuerpo y cree una imagen o imagen.

Las radiografías simples son las imágenes médicas más simples creadas a través de la radiación X. Otras pruebas que también usan rayos X son más complicadas y requieren el uso de computadoras para generar una imagen; por ejemplo, tomografía computarizada: CT (ver InsideRadiology: CT scan). Cualquier imagen creada con rayos X se debe a la diferente absorción de radiación X por parte de diferentes estructuras o partes del cuerpo. Una estructura densa, como el hueso, absorbe un alto porcentaje del haz de rayos X (que aparece de color gris claro en la imagen), mientras que las estructuras de baja densidad, como los tejidos blandos, absorben un pequeño porcentaje (que aparece de color gris oscuro en la imagen). El cuerpo tiene muchas estructuras diferentes de densidades variables y esta diferencia crea una figura o imagen .

Radiografía de tórax. Los huesos (clavícula y espalda) aparecen de color gris claro. El aire (pulmones y gases estomacales) aparece de color gris oscuro.

¿Por qué mi médico me recomendaría que me hiciera este procedimiento?

Un examen de es simple, rápido y fácilmente disponible en todas las instalaciones de radiología. Su médico podría derivarlo a una radiografía si cree que una imagen de cierta parte de su cuerpo podría ayudar a encontrar la causa de sus síntomas y ayudar con el tratamiento. Las radiografías más comunes son imágenes del tórax (observando el corazón y los pulmones) e imágenes de los brazos, las piernas o la columna vertebral en pacientes que tienen síntomas en los huesos, las articulaciones o la espalda.

¿Cómo me preparo para una radiografía simple/rayos X?

No se requiere preparación específica para una radiografía simple.

Es importante que informe a su propio médico y al personal del centro de radiología donde se realizará la radiografía si existe alguna posibilidad de que esté embarazada. Esta es información importante, ya que marcará la diferencia en la forma en que se realiza la radiografía o podría requerirse una prueba completamente diferente. Su seguridad y la de su hijo por nacer es la prioridad número uno.

Por lo general, se le dará una bata de hospital para que la use, ya que algunas prendas pueden dificultar la visualización clara de las imágenes. También es posible que deba quitarse ciertos artículos, como relojes, collares y algunos tipos de ropa que contienen objetos metálicos, como cremalleras.

Si va a asistir a una radiografía de seguimiento para evaluar el progreso de una lesión o enfermedad, es posible que deba llevar consigo las radiografías anteriores para que el radiólogo (médico especialista) que enviará un informe a su propio médico pueda compare la nueva radiografía con la anterior y vea si ha habido cambios recientes.

¿Qué sucede durante una radiografía simple/rayos X?

El radiógrafo (tecnólogo de rayos X capacitado) que llevará a cabo la radiografía le explicará el procedimiento. Dependiendo de la parte de su cuerpo que se examine, su posición (por ejemplo, de pie, sentado o acostado), la cantidad de radiografías tomadas y la velocidad de la prueba variarán.

Es importante que permanezca completamente inmóvil cuando el radiógrafo se lo indique, ya que cualquier movimiento podría crear una imagen borrosa.

Una vez que se completan las radiografías, el radiólogo procesará electrónicamente cada radiografía y verificará la calidad de los resultados. Mientras se hace esto, que no lleva mucho tiempo, se le pedirá que espere en la sala de rayos X o que se cambie de habitación con su bata de hospital. En ocasiones será necesario tomar imágenes adicionales para obtener más información que ayude al radiólogo (médico especialista) a realizar un diagnóstico. No hay necesidad de preocuparse si esto sucede, ya que es bastante común. En la mayoría de los casos, las radiografías adicionales se realizan para obtener una mejor vista de la parte del cuerpo que se examina, no porque haya un problema.

El radiólogo le indicará cuando finalice el procedimiento. Es posible que desee preguntarles cuándo estarán disponibles los resultados.

Luego, el radiólogo evalúa cuidadosamente las imágenes, hace un diagnóstico y produce un informe escrito sobre los hallazgos. Este informe se envía a su médico, especialista o profesional de la salud aliado que lo refirió para la prueba.

Le invitamos a hacer preguntas sobre el proceso en cualquier etapa si tiene alguna inquietud.

Todo el proceso es sencillo y no sentirá nada extraño ni diferente durante el examen.

Si trae a un niño para una radiografía, es posible que se le pida que ayude a acomodar o mantener al niño en la posición correcta para la prueba. Si se le pide que permanezca en la sala de rayos X, el radiólogo tomará todas las medidas posibles para asegurarse de que no esté expuesto a ningún tipo de rayos X.

¿Hay efectos secundarios de una radiografía simple/rayos X?

No sentirá nada mientras se toma la radiografía o después.

¿Cuánto dura una radiografía simple/rayos X?

Por lo general, toma menos de 15 minutos para un procedimiento completo de rayos X. Esto depende de la cantidad de partes de su cuerpo que se examinen y de su movilidad; es decir, su capacidad para moverse y su salud en general. En la mayoría de los casos, el área que se está examinando debe verse desde diferentes direcciones para obtener suficiente información para hacer el diagnóstico, y esto puede requerir que se mueva en diferentes posiciones.

Por ejemplo, una simple radiografía de tórax en un paciente capaz y dispuesto podría tomar menos de 1 minuto. Un paciente angustiado que necesita radiografías de toda la columna vertebral, la pelvis, ambos hombros y ambas piernas podría tardar 45 minutos.

Las personas con discapacidad y los niños también tardarán más, especialmente si les resulta difícil permanecer quietos o cooperar o comprender las instrucciones dadas por el radiólogo que realiza el examen de rayos X.

¿Cuáles son los riesgos de una radiografía simple/rayos X?

Generalmente, el beneficio del procedimiento de rayos X es mucho más importante que el pequeño riesgo estimado de los efectos de la radiación. A los niveles de dosis de radiación que se utilizan en la radiografía de diagnóstico, hay poca o ninguna evidencia de efectos en la salud (para obtener más información, consulte InsideRadiology: Riesgo de radiación de imágenes médicas para adultos y niños).

El tipo de radiación que se utiliza en los rayos X se llama radiación ionizante. La investigación médica no ha podido establecer de manera concluyente que existen efectos significativos para los pacientes expuestos a la radiación ionizante en las dosis utilizadas en las imágenes de rayos X de diagnóstico.

Los radiógrafos están capacitados para utilizar la menor cantidad posible de rayos X necesarios para producir una imagen satisfactoria.

¿Cuáles son los beneficios de una radiografía simple/rayos X?

Las imágenes de rayos X son útiles para diagnosticar enfermedades y lesiones, como neumonía, insuficiencia cardíaca, fracturas, infecciones óseas, artritis, cáncer, obstrucción intestinal, pulmón colapsado, etc. Es rápido y fácil, por lo que es particularmente útil en el diagnóstico y tratamiento de emergencia.

El equipo de rayos X está ampliamente disponible en hospitales, clínicas de rayos X y otros lugares, lo que lo hace conveniente tanto para pacientes como para médicos, incluso en lugares remotos.

¿Quién hace la radiografía simple/rayos X?

Un radiógrafo o técnico en imágenes médicas es un profesional de la salud capacitado que realiza radiografías de diagnóstico.

Un radiólogo es un médico especialista que revisa e interpreta las imágenes y proporciona un informe escrito de la prueba a su médico de referencia, especialista o trabajador de la salud aliado.

¿Dónde se hace una radiografía simple/rayos X?

Las radiografías simples/rayos X se realizan en el departamento de diagnóstico por imágenes (radiología) de la mayoría de los hospitales (aunque esto depende del tamaño del hospital, ya que algunos hospitales pequeños no tienen instalaciones de rayos X). También se pueden llevar a cabo en clínicas especiales de rayos X, consultorios privados de radiología y otros lugares.

¿Cuándo puedo esperar los resultados de mi radiografía simple/rayos X?

El tiempo que le toma a su médico recibir un informe escrito sobre el examen de rayos X variará, dependiendo de:

– La urgencia con la que se necesita el resultado;
– La complejidad del examen; – si se necesita más información de su médico antes de que el radiólogo pueda interpretar el examen;
– Si le han realizado radiografías u otras imágenes médicas anteriores que deben compararse con esta nueva prueba (esto suele ser el caso si tiene una enfermedad o afección que se está siguiendo para evaluar su progreso);
– Cómo se transmite el informe desde la práctica u hospital a su médico (es decir, teléfono, correo electrónico, fax o correo postal).

Puede preguntar en el centro donde se realizará la radiografía cuándo es probable que su médico tenga el informe escrito.

Es importante que discuta los resultados con el médico u otro profesional de la salud que lo refirió, ya sea en persona o por teléfono, para que puedan explicarle qué significan los resultados para usted.

Más información sobre la realización de una radiografía simple/radiografía: Los rayos X son seguros cuando se realizan en un entorno controlado, como un departamento de rayos X. El equipo de rayos X se revisa regularmente para garantizar que funcione correctamente y que no entregue un exceso de radiación a los pacientes o al personal. Las personas que operan equipos de rayos X están obligadas por ley a tener una licencia para hacerlo, a fin de garantizar que estén debidamente calificados para operar el equipo de radiación.

Si necesita más información o tiene preguntas sobre su procedimiento de rayos X, comuníquese con su médico local o con el centro de rayos X al que se le remitió para el examen de rayos X.

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started