¿Es la biopsia de próstata por resonancia magnética/ultrasonido fusión mejor que la biopsia de próstata sistemática?

INTRODUCCIÓN

El cáncer de próstata representa el 10 % de todas las muertes relacionadas con el cáncer en los Estados Unidos [1]. El cáncer de próstata generalmente se sospecha cuando se siente una anomalía durante un examen rectal digital (DRE) y los niveles de antígeno prostático específico (PSA) están elevados. Sin embargo, un diagnóstico definitivo depende de la verificación histopatológica del adenocarcinoma a través de núcleos de biopsia de próstata o muestras quirúrgicas. El protocolo de biopsia sistemática bajo ecografía transrectal (TRUS) ha sido el procedimiento estándar para la detección del cáncer de próstata durante décadas. Sin embargo, tiene una alta tasa de falsos negativos, con estimaciones de hasta el 47% [2]. Además, la biopsia de próstata sistemática pasa por alto del 50% al 80% de los cánceres de próstata clínicamente significativos [3]. Se necesita una nueva tecnología de imágenes para diagnosticar mejor el cáncer de próstata.

La resonancia magnética ponderada por fusión (mp-MRI) logra una tasa de diagnóstico más alta y una tasa de falsos negativos más baja cuando se usa en pacientes con cáncer de próstata. Mp-MRI utilizada junto con la biopsia guiada por fusión de resonancia magnética/ultrasonido (MR/US) también es útil para establecer un diagnóstico correcto en hombres con sospecha de cáncer de próstata, y es eficiente y rentable. Sin embargo, debido a que la biopsia por fusión MR/US es una tecnología nueva, aún es controvertido si es un método estable y preciso para la detección del cáncer de próstata [4-6], y si supera a la biopsia sistemática [7,8]. Aunque anteriormente se sugirió que los dos métodos no diferían en la detección general del cáncer de próstata, la biopsia de fusión MR/US tuvo una tasa más alta de detección de cánceres clínicamente significativos [9,10].

La base de evidencia de los ensayos ha aumentado recientemente [11-13], con más apoyo a la idea de que la biopsia de fusión MR/US detecta el cáncer de próstata mejor que la biopsia sistemática. Por lo tanto, realizamos una revisión sistemática para reevaluar el valor de la biopsia de fusión MR/US. Además, dado que el error aleatorio puede sesgar los resultados del metanálisis, utilizamos el análisis secuencial de ensayos (TSA) para reducir el riesgo de errores aleatorios en nuestro estudio [14].

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started