Centro Médico Chopo> Servicios de salud> Atención especializada> Cardiología
Clínica de cardiología
Direcciones
Las clínicas de cardiología de Chopo están ubicadas en Chopo y se puede llegar a ellas tomando la salida 122 de la I-5 y girando en Beaumont Avenue hacia el estacionamiento Purple de Medical Mall. Las Clínicas de Cardiología están ubicadas en el segundo piso del Medical Mall.
Sobre
Bienvenido a las Clínicas de Cardiología, cuidando su corazón con el complemento completo de servicios cardiovasculares. En el centro de cardiología del Madigan Army Medical Center, nos enorgullece ofrecer atención cardiovascular integral de última generación a nuestros pacientes. Contamos con un equipo experimentado de cardiólogos, enfermeras practicantes, enfermeras y tecnólogos cardiovasculares que trabajan juntos para brindar atención de la más alta calidad a nuestros pacientes. Nos ocupamos de la gama completa de afecciones cardiovasculares y somos el centro de referencia terciario militar regional para pacientes cardiovasculares complejos.
Ofrecemos pruebas integrales no invasivas que incluyen pruebas de estrés con ejercicio, ecocardiografía de estrés, angiografía coronaria por TC, ecocardiografía transtorácica y Holter/monitorización de eventos. Las pruebas invasivas incluyen cateterismo cardíaco con implantación de stents coronarios, implantación de dispositivos (marcapasos, desfibriladores), ecocardiografía transesofágica y procedimientos de cardioversión. También referimos a los pacientes que requieren intervenciones quirúrgicas (como cirugía de derivación coronaria, cirugía de válvulas) a nuestro equipo de Cirugía Cardiotorácica.
El Laboratorio de Cateterismo Cardiaco
El Laboratorio Médico del Chopo realiza procedimientos de diagnóstico y terapéuticos invasivos de última generación para abordar una amplia gama de afecciones cardíacas. Nuestro laboratorio cuenta con un equipo de profesionales de guardia las 24 horas del día para responder rápidamente a cualquier emergencia que pueda ocurrir. Trabajamos en estrecha colaboración con Cirugía Cardiotorácica, Cirugía Vascular y Radiología Intervencionista. Estas son solo algunas de las terapias que ofrecemos y realizamos aquí en el laboratorio de cateterismo de Madigan:
Cateterización cardiaca
Durante un cateterismo cardíaco, se introduce un pequeño catéter (o tubo) a través de los vasos sanguíneos hasta el corazón o los órganos vitales. Usando rayos X e inyectando un agente de contraste, podemos diagnosticar condiciones tales como obstrucciones en las arterias coronarias debido a placas de colesterol o coágulos de sangre que amenazan la vida. Las presiones en las diferentes cámaras del corazón se pueden medir y analizar.
Angioplastia y Stent
Si el cateterismo cardíaco revela que hay obstrucciones en las arterias coronarias que requieren tratamiento, se puede realizar una angioplastia y colocación de stent. Durante la angioplastia, se infla un pequeño globo dentro de la obstrucción, lo que abre el vaso y restablece el flujo de sangre al músculo cardíaco. La colocación de stent implica la inserción de un tubo de malla metálica (llamado stent) para restablecer el flujo sanguíneo normal y mantener los vasos abiertos. A veces, el cardiólogo intervencionista puede elegir un stent recubierto con un medicamento especial que puede ayudar a prevenir la acumulación excesiva de tejido cicatricial dentro del stent, mejorando así los resultados a largo plazo.
Reserva de flujo fraccional (FFR)
Si una persona tiene una obstrucción en una de sus arterias coronarias que no limita claramente el flujo sanguíneo (como un estrechamiento >70 %), la FFR puede ayudar a determinar si es necesario un tratamiento adicional con colocación de stent. Un cable sensible se pasa cuidadosamente a través del bloqueo. Si se detecta un cambio importante en la presión, puede ser necesario un procedimiento de colocación de stent. Si la presión cambia poco, entonces se puede evitar un stent.
Ultrasonido Intravascular
Se maniobra una pequeña sonda de ultrasonido por el vaso sanguíneo y se toman imágenes del vaso desde el interior. Esto puede ayudar a diagnosticar mejor ciertas afecciones, como desgarros en la pared del vaso y la cantidad de bloqueo dentro de una arteria. También puede ayudar al cardiólogo intervencionista a colocar stents y evaluar el resultado en tiempo real.
Trombectomía/Aterectomía
Algunas obstrucciones en las arterias coronarias son blandas y se deben a coágulos de sangre. Estos se pueden aspirar (extraer) a través de un pequeño tubo de vacío que se hace avanzar por el vaso. Esto se conoce como “trombectomía por aspiración”. Otros bloqueos son muy duros debido a la acumulación de calcio y no se pueden abrir con un globo. Podemos usar un dispositivo Rotablator, que es un pequeño taladro con punta de diamante, para cortar la placa y restaurar el flujo sanguíneo o un catéter con un LÁSER en la punta para mejorar nuestra capacidad de tratar con éxito los bloqueos sintomáticos.
Dispositivos de asistencia cardíaca
En el paciente en estado crítico, los medicamentos por sí solos pueden no ser suficientes para mantener un flujo sanguíneo adecuado. El balón de contrapulsación intraaórtico se puede insertar en el vaso sanguíneo principal justo fuera del corazón y puede brindar apoyo en situaciones críticas.
Cierre del defecto del tabique auricular/foramen oval permeable (ASD/PFO)
Algunos pacientes nacen con un defecto u orificio en el tabique auricular. Esta es una pared delgada que separa la cámara superior derecha del corazón de la cámara superior izquierda. A veces, esto puede provocar una acumulación anormal de presión en el lado derecho del corazón. También puede provocar ritmos cardíacos anormales, cambios permanentes en el tamaño del corazón, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular. En algunos casos, estos defectos se pueden cerrar sin cirugía a corazón abierto, a través de una vía intravenosa colocada en la pierna. Usamos el sistema Amplatzer Septal Occluder para manejar pacientes con ASD/PFO que están en riesgo de sufrir estas complicaciones.
marcapasos
Nuestro servicio de dispositivos cardíacos proporciona la inserción de marcapasos y desfibriladores cardíacos implantables.
Enfermedad Vascular Periférica (PVD)
La acumulación de placa dentro de los vasos sanguíneos que irrigan los brazos, las piernas, el cerebro y otros órganos puede provocar una variedad de afecciones, como dolor en las piernas al caminar (claudicación), úlceras en las piernas y los pies (isquemia crítica de las extremidades), y disminución del oxígeno al cerebro (accidente cerebrovascular). Trabajamos en conjunto con Vascular Surgery para ofrecer una variedad de servicios para pacientes con sospecha de PVD, que incluyen angiografía, angioplastia y colocación de stent.