De la teoría a la resonancia magnética: una breve historia de la RMN
La resonancia magnética nuclear (RMN) es un fenómeno físico en el que un núcleo determinado absorbe y vuelve a emitir radiación electromagnética. Uno de los principales métodos analíticos de la química moderna, la RMN permite a los científicos de hoy estudiar las propiedades de los átomos y otras sustancias.
Pero la RMN no siempre existió para ayudar al avance de las técnicas científicas y mejorar su flujo de trabajo.
La resonancia magnética nuclear fue medida y descrita con precisión por primera vez en 1938 por Isidor Rabi. Rabi, de la Universidad de Columbia, midió con éxito la RMN en haces moleculares. Ganó el Premio Nobel de Física por su trabajo en 1944.
Pero no fue hasta dos años más tarde que realmente comenzó el desarrollo de la RMN.
En 1946, Felix Bloch y Edward Mills Purcell pudieron ampliar la técnica de Rabi. Juntos pudieron demostrar la RMN por primera vez en líquidos y sólidos. Los dos compartieron el Premio Nobel de Física en 1952.
En un giro irónico, la RMN había sido observada por otro físico, Yevgeny Zavoisky, en 1941. Zavoisky, conocido por el descubrimiento de la resonancia paramagnética de electrones, había descartado la RMN porque creía que los resultados no se podían replicar.
La primera patente estadounidense para máquinas de RMN se realizó el 24 de julio de 1951 por Russell H. Varian. Varian, el propietario de Varian Associates, desarrolló más tarde la primera unidad de RMN, denominada NMR HR-30, al año siguiente.
En la década de 1950, comenzó la investigación sobre el uso de RMN para la adquisición de datos sobre gas natural. Pero no fue hasta la década de 1990 que se lanzaron instrumentos comerciales a las empresas.
Estas máquinas se convirtieron en el espectrómetro de RMN de campo bajo, que se puede utilizar para medir la porosidad de las rocas, identificar gas o agua y estimar la permeabilidad del suelo después de sumergirlo en un pozo.
La RMN también se ha adaptado para el campo de la medicina en forma de máquinas de resonancia magnética. Los físicos Peter Mansfield y Paul Lauterbur desarrollaron por primera vez técnicas relacionadas con la resonancia magnética a fines de la década de 1970. Posteriormente, los dos recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2003.
Hoy en día, la RMN se utiliza de diversas formas, incluido el propósito tradicional de analizar núcleos.
El espectrómetro de RMN de sobremesa es una de las herramientas más útiles en el laboratorio de un químico. Para obtener más información sobre el espectrómetro de RMN de sobremesa, las aplicaciones de RMN de campo bajo o dónde puede encontrar un RMN de sobremesa a la venta, comuníquese con Nanalysis hoy mismo.