NME originalmente solo se usó para estudiar la estructura química de las sustancias hasta que el trabajo realizado por Mansfield y su socio Paul Lauterbur lo adaptó para el escáner de resonancia magnética para producir imágenes del cuerpo.
El principal descubrimiento realizado por Sir Peter Mansfield fue cómo las señales de radio de las imágenes por resonancia magnética (IRM) podían convertirse en imágenes del interior del cuerpo.
Algunas de las primeras resonancias magnéticas producidas fueron de una vaina de semilla de okra y un tallo de lupino del jardín de Mansfield. El primer escaneo de anatomía humana en vivo fue de un dedo de uno de sus estudiantes de doctorado.
En 1978, se realizó la primera resonancia magnética de un cuerpo, ¡y él mismo entró! Una película de Sir Peter Mansfield entrando en el prototipo lo muestra diciendo:
“¡Lo peor que podría pasar sería un paro cardíaco!”
La primera exploración fue de su abdomen, y desde entonces se han realizado muchas, muchas exploraciones en todo el mundo.
La tecnología utilizada para realizar resonancias magnéticas abiertas se inventó en 1982.
Peter Mansfield trabajó en la Universidad de Nottingham durante 30 años como profesor, conferencista e investigador en el departamento de física.
¡En 1993, Peter Mansfield fue nombrado caballero por su servicio a la física! Luego, en 2003, se convirtió en el primer científico de Nottingham en recibir el Premio Nobel de Medicina junto a su socio Paul Lauterbur de la Universidad de Illinois.
El centro de imágenes de la Universidad de Nottingham y el atram en Nottingham también llevan su nombre, ¡y la cervecería Castle Rock elabora una cerveza en su honor!
Sir Peter Mansfied falleció el 8 de febrero de 2017 a la edad de 83 años. El profesor Peter Morris, que trabajó con Mansfield cuando se estaba desarrollando la resonancia magnética, dijo:
“Si Peter creía en algo, su creencia era inquebrantable. El éxito que siguió fue más allá de nuestros sueños más descabellados. Mostraste al mundo MRI y todos somos sus beneficiarios”.
¡Hoy en día, se toman aproximadamente 100 millones de resonancias magnéticas cada año en todo el mundo a partir de alrededor de 36 000 escáneres de resonancia magnética! Su trabajo continúa salvando vidas todos los días en todo el mundo.